Cómo aprovechar al máximo tu airfryer
Las freidoras de aire son cada vez más populares. Para muchas personas, ha supuesto incluso una revolución al permitir cocinar alimentos saludables con muy poca grasa, de forma sencilla y sin generar malos olores. Te damos algunos trucos para que tu también puedas aprovechar al máximo tu airfryer.
Gracias a su tecnología de convección rápida que hace circular aire caliente alrededor de los alimentos a alta velocidad, conseguimos una cocción uniforme de los alimentos apenas sin aceite. Fácil de usar, limpia y rápida a la hora de cocinar es una gran opción para las familias que no puedan pasar mucho tiempo en la cocina pero quieran comer de forma saludable.
Te contamos algunas de sus principales ventajas y varios trucos para que puedas aprovechar al máximo tu airfryer ¡Y te proponemos algunas recetas para que la disfrutes!
Por qué usar la airfryer

Cocinar con las airfryer tiene numerosas ventajas, entre las que se encuentran el ahorro de tiempo, dinero y la posibilidad de comer de manera más saludable.
Cocina más saludable
Para empezar, la freidora de aire nos ayuda a preparar platos más saludables, ya que esta forma de cocinado reduce hasta un 95% la cantidad de aceite necesario para lograr que los alimentos queden crujientes y jugosos.
Además, ajustando bien los tiempos de cocción y las temperaturas, se logra que los alimentos retengan mejor las vitaminas y minerales que contienen que con otras formas de cocinar.
Más eficiente energéticamente
Por otro lado, la freidora de aire más eficiente energéticamente que otros electrodomésticos como la freidora de aceite o el horno convencional, ya que utiliza aire caliente en un espacio reducido, lo que permite cocinar rápido y con menos electricidad.
Gran versatilidad
Gracias a su versatilidad, podrás aprovechar al máximo tu airfryer para cocinar una amplia variedad de alimentos como carnes y aves, pescados y mariscos, verduras y hortalizas, aperitivos y snacks e incluso postres.
Además, muchos de los modelos cuentan con accesorios adicionales, lo que amplía aún más su capacidad culinaria.
Gana tiempo para ti
Además, las freidoras de aire te ayudan a pasar menos tiempo en la cocina, ya que permite cocinar los alimentos de manera rápida y sencilla. Además muchos modelos cuentan con configuraciones preestablecidas de cocinado que facilitan todavía más la tarea.
Incluso, son grandes aliada del batch cooking, ya que la función de recalentar permite tener lista una cena preparada con anterioridad en apenas unos minutos. Esta ventaja se acentúa en las airfryer de doble cesta, que permiten cocinar dos platos a la vez.
Además, no hay que olvidar que las freidoras de última generación incorporan tecnologías inteligentes que te permiten controlarlas desde el móvil en tiempo real. De esta forma no hace falta permanecer en la cocina mientras se prepara la comida.
Tips para aprovechar al máximo tu airfryer

¿Quieres conseguir que tus alimentos queden perfectos cuando los cocines en la freidora de aire? Sigue estos consejos y aprovecha al máximo tu airfryer.
- No amontones los alimentos. El flujo de aire caliente debe actuar por igual sobre todas los alimentos. Al disponer los alimentos en una única capa sin que se amontonen todos se hacen a la vez y alcanzan ese punto crujiente que buscamos.
- Cómo usar el aceite. Hay alimentos naturalmente grasos (alitas de pollo, por ejemplo) que pueden asarse sin necesidad de añadir aceite o alguna otra grasa. Otro, como las hortalizas, verduras o pescados sí van a necesitar una pequeña cantidad de aceite.El truco para usar la mínima cantidad posible de aceite es emplear un pulverizador o ‘barnizar’ los alimentos con una brocha de silicona.
- Adapta el tiempo a cada alimento. Es recomendable comprobar con frecuencia cómo avanza la cocción y ajustar el tiempo y la temperatura de cocción sobre la marcha si es necesario, ya que los alimentos frescos y de temporada no siempre tienen la misma cantidad de agua, ni están en el mismo punto de maduración.
- Usa todas las funciones de tu airfryer. Te aconsejamos explorar todas las funciones para sacarles el máximo partido. Aunque algunas sólo fríen, otras hornean, asan, emparrillna, recalientan y deshidratan. Esto abre mucho el abanico de preparación de los alimentos.
- Emplea palillos para alimentos ligeros. El ventilador de la freidora puede hacer que los alimentos más ligeros vuelen. Para evitarlo, sujétalos con palillos de cóctel a otros alimentos más pesados.
- Usa los accesorios adecuados. Para aprovechar al máximo tu airfryer, utiliza los utensilios adecuados. Por ejemplo, las rejillas adicionales permiten cocinar más alimentos en una sola tanda; los moldes de siliconas son ideales para quiches, muffins o postres y las pinzas de silicona son muy útiles para voltear alimentos sin rayar la superficie.
- Cubre la canasta con papel aluminio. Si quieres limpiar más fácilmente la canasta de la freidora, cúbrela con papel de aluminio y reemplázalo cada vez que la uses.
Recetas con airfryer
Aprovecha al máximo tu airfryer con estas recetas que te proponemos. Te contamos cómo hacerla paso a paso con nuestras video recetas ¡Tienes para elegir!