Gastronomía andaluza

Beneficios de la dieta andaluza y 8 platos que debes conocer

De sobra es conocido que la Dieta Mediterránea es la más saludable del mundo. Y esta, ni más ni menos, ha sido la base tradicional de la dieta andaluza a lo largo de los siglos que, a día de hoy, goza del añadido de contar con una industria agroalimentaria moderna y competitiva.

La alimentación de las diversas regiones mediterráneas suele estar compuesta por una extensa variedad de alimentos, la mayoría de ellos frescos. Son las verduras, legumbres, frutas, hortalizas, pescado, cereales, aceite de oliva virgen y vino, productos que abundan en cantidad y calidad en la dieta andaluza y de los que puedes encontrar una magnífica oferta en Supermercados MAS.

En el Mes de Andalucía, vamos a hacer un repaso de las principales razones por la que la dieta andaluza es un modelo de salud y bienestar. Y, cómo no, vamos a ver algunos platos que reúnen lo mejor de su esencia ¡Qué gran riqueza!

Dieta andaluza

La variedad de la dieta andaluza

Una alimentación saludable es aquella que combina alimentos de todos los grupos alimenticios en cantidades suficientes para cada persona, dependiendo de sus características.

La variedad de alimentos la riqueza gastronómica tan grande que existen en Andalucía hacen de la dieta andaluza una de las más completas y saludables del mundo.

Recuerda que, aunque el número de comidas puede variar, es aconsejable repartir los alimentos en 4 o 5 tomas: 3 comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) y 1 o 2 colaciones (media mañana, merienda o antes de acostarse). También es recomendable que busques el equilibrio nutricional en cada comida.

Lo ecológico

En Andalucía somos líderes europeos de producción ecológica, con un 1,1 millón de hectáreas de estos cultivos, la mitad de España. Ello da lugar a una extensa oferta de frutas, verduras, cereales o carnes con la que componer una dieta completa y equilibrada.

Entre otras ventajas de los productos ecológicos, podemos mencionar la ausencia de sustancias químicas y alternación genética, un mayor aporte nutricional, un sabor muy auténtico y, también, el respecto a la biodiversidad.

El aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los principales integrantes de la Dieta Mediterránea. En Andalucía contamos con la gran fortuna de disponer de la mejor de las grasas saludables: el aceite de oliva virgen extra. Andalucía es la principal productora del ‘oro líquido’, y el gran saber que existe en nuestra tierra en el cultivo del olivo y extracción de aceite hace que exista una inmensa variedad y que cada año se cosechen numerosos premios internacionales.

El ácido oléico es el gran responsable de su carácter saludable. Rico en vitamina E y polifenoles, este ácido graso monoinsaturado de la serie Omega 9 nos ayuda a controlar el colesterol y la arterioesclerosis, previene la hipertensión y la oxidación de células. Igualmente, es beneficioso para el tratamiento de algunos tipos de diabetes.

Estacionalidad

Los alimentos de temporada, frescos y poco procesados, contienen más nutrientes y sustancias protectoras. En nuestra tierra, los tenemos en abundancia, gracias a un clima variado a lo largo del año. En nuestros supermercados podrán saber cuáles son los alimentos frescos propios de cada temporada, porque nos preocupamos de seleccionarlos y destacarlos.

Cocina natural

Además de la materia prima, otro de los puntos fuertes de la dieta andaluza es su preparación, que se caracteriza por un grado reducido de transformación de los ingredientes, a través de guisos, mezclas y procesos de cocción.

Además, se dedica tiempo a la preparación de los alimentos, se cocina con mimo y relajación y, en muchas ocasiones, en compañía.

Y el disfrute

Pero no sólo hablamos de salud, también de sabor, del disfrute en la mesa, pues esta gran variedad de alimentos, la extensa tradición culinaria y la creatividad de los cocineros de nuestra tierra han dado lugar a un recetario singular de exquisitos platos que seducen tanto a andaluces como foráneos.

A ello, tenemos que unir el componente social. Comer, en Andalucía, forma parte de la vida social, es una acción de convivencia en la que se refuerzan los lazos entre la familia y los amigos, creando sentido de la comunidad.

8 platos sabrosos de la dieta andaluza

Mejora tu alimentación con estos platos típicos de la dieta andaluza ¡El disfrute va incluido!

  • Berza gaditana ¡Una receta clásica de las casas gaditanas! Un plato tradicional a base de garbanzos y alubias para los amantes del cuchareo. Rico en calcio, potasio y fibra. Te dejamos una estupenda videoreceta de berza gaditana ¡Paso a paso!
  • Salmorejo. El típico salmorejo cordobés lleva tomates maduros, pan de miga recia, aceite de oliva virgen extra y ajo ¡Tan sencillo y tan rico! Si tienes dudas sobre los pasos de su preparación, mira nuestra receta de salmorejo cordobés.
  • Habas verdes a la granadina. Un plato típico se la serranía de Granada, con jamón de Trévelez. Para prepararlo, rehoga unos 100 g de jamón cortado en lonchas en aceite de oliva y reserva. Desgrana las habas y échalas al aceite, dejándolas freír despacio y removiendo. Cuando estén a medio freír, agrega el jamón y cocina hasta que las habas estén tiernas ¡Sazona y sirve! Puedes acompañar de un huevo frito para redondear el plato.
  • Ensalada de alubias y bacalao. Fabulosa esta ensalada y muy completa. Se elabora cociendo 400 g de alubias con agua, 1 cebolla, laurel y sal. Dejamos enfriar. Mientras, mete el bacalao en una cazuela con agua y un chorro de leche. Cuando de un hervor, sacamos el bacalao y lo mezclamos con las alubias. Coloca todo sobre una cama de lechugas y aliña con una vinagreta elaborada con aceite, unas gotas de limón, 1 diente de ajo, 1 huevo duro y pimiento rojo picado.
  • Alboronía. Este rico guiso de berenjenas se prepara pelando ½ kg de berenjenas y 250 g de calabaza en trocitos pequeños. Lava ½ kg de pimientos y córtalos a tiras, retirando las semillas. Pela y pica fino 1 cebolla y ½ kg de tomates. Ahora, en una cazuela caliente aceite y fríe el pimiento y la cebolla y, cuando empiecen a dorarse, agrega los tomates. Rehoga e incorpora las berenjenas y la calabaza. Sazona y añade 1 cucharada de pimentón. Remueve y añade 1 cucharada de vinagre. Tapa y cuece a fuego lento hasta que esté todo cocido ¡A disfrutar!
  • Pez de espada con salsa de gambas. Una receta de pescado muy sabrosa que te encantará. Calienta aceite en una sartén y fríe el pez espada por las dos caras. Reserva. En la misma sartén, fríe 2 dientes de ajo, unas almejas y unas colas de gambas, flameando con 2 cucharadas de brandy. Incorpora unas cucharadas de salsa de tomate y ¼ de fumé de pescado, dejando que reduzca unos minutos. Incorpora los filetes de pez espada y cocina unos minutos más para que cojan la salsa. Sirve el pescado con la salsa, las gambas por encima y las almejas acompañando.
  • Rabo de toro a la cordobesa. Un plato muy nuestro y muy popular entre los turistas. Su elaboración es algo más compleja, pero merece la pena. Empieza limpiado en agua templada 2 kg de rabo de toro y reserva. En una cazuela con aceite, pocha 1 cebolla picada, zanahorias, laurel, tomillo y 1 pimiento choricero. Cuando estén a medio freír, añade los rabos secos y cocina hasta que se doren. Agrega 3 copas de vino fino de Montilla-Moriles y pimienta, e incorpora agua caliente hasta cubrir todos los ingredientes. Cuece hasta que los rabos estén tiernos. Retira y pasa la salsa por pun colador chino para servir con los rabos.
  • Gachas serranas. Un postre de los de toda la vida, de sabores dulces y añejos. Prepáralo friendo unos picatostes de pan en aceite de oliva e hirviendo 1 litro de leche con unos 200 g de azúcar y un chorreón de anís seco. Aparte, calienta aceite y fríe un poco de matalauva, añadiendo unos 90 g de harina. Bate con una varilla y añade la leche poco a poco. Coloca en un recipiente y espolvorea canela molida. Se pueden comer tanto calientes como frías ¡A tu gusto!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.