Beneficios del chocolate para la salud

El chocolate levanta pasiones, pero también temores que en muchos casos son infundados, porque lo cierto es que este manjar que era considerado en la antigüedad como un ‘alimento de lo dioses’ puede aportar numerosos beneficios a nuestra salud. Es hora de desterrar falsos mitos sobre el chocolate y aprender a consumirlo de forma adecuada para poder disfrutarlo sin miedo ¡Toma nota!

Cómo consumir chocolate

Consumo de chocolate

  • Reduce la presión arterial. Según señala la Fundación Española del Corazón, en un estudio reciente publicado en la revista European Heart Journal, científicos alemanes concluyen que el consumo de cantidades bajas de chocolate produce niveles inferiores de presión arterial, lo cual se relaciona con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda a la producción de óxido nítrico, el cual aumenta el flujo sanguíneo al músculo esquelético. Ello hace su consumo ideal para deportistas, algo que se refuerza por su riqueza en magnesio, que supone aporte energético para la actividad física continuada.
  • Reduce el deterioro cognitivo en adultos y mejora la memoria.
  • Reduce la resistencia a la insulina.
  • Protege frente a la prolongada exposición al sol.
  • Mejora el perfil lipídico, es decir, su consumo está asociado a un menor porcentaje de grasa corporal.
  • Aumenta el colesterol bueno (HDL) y reduce la oxidación del colesterol malo (LDL), por su alto porcentaje en ácido oleico.

Todas estas propiedades, que resalta Sanitas, se deben a su alto contenido en epicatequina, un flavonoide con propiedades antioxidantes que también está presente en el té verde.

Consejos de consumo

Hay un par de consejos fundamentales que debes seguir si quieres que el chocolate se convierta en un alimento beneficioso y no pernicioso. Son muy sencillos:

  • Chocolate puro. De todos los chocolates que existen, los más saludables son los más puros, es decir, los etiquetados como ‘chocolate negro’, por su mayor presencia de cacao en polvo, que es
    Beneficios del chocolate

    Postres de chocolate

    el que puede aportar beneficios a nuestro organismo. Para que puedas incluirlo en una dieta saludable, tu chocolate tiene que tener a partir del 70% de cacao puro.

  • En pequeñas cantidades. En cualquier caso, los expertos coinciden en que el chocolate se debe consumir siempre en pequeñas cantidades, es decir, 1 o 2 onzas, nada de atracones.
  • Actividad física y dieta equilibrada. La Fundación Española del Corazón recuerda que para que el consumo de chocolate sea beneficios, hay que acompañarlo de alimentación equilibrada y actividad física habitual. Y por supuesto, aquellas personas que tienen contraindicada la ingesta de chocolate por algún motivo han de seguir siempre la prescripción de su médico.

Recetas con chocolate

Puedes beneficiarte de todas las propiedades del chocolate mientras disfrutas con algunas de las recetas que te explica paso a paso nuestro cocinero, como estas trufas de galleta y chocolate o estas natillas de chocolate. Las personas diabéticas también pueden hacerlo con algunos de estos postres de chocolate para diabéticos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.