Cervezas de Andalucía

Cervezas andaluzas ¿Qué las diferencia?

Dese la caña bien tirada hasta el tercio, pasando por el botellín, la clara o ‘la cortada’ es difícil imaginarse la gastronomía de Andalucía sin la cerveza. Pareja indispensable de la tapa, las cervezas andaluzas tienen una larga tradición y su propia personalidad, ligada a la cultura gastronómica de nuestra tierra.

Las cervezas andaluzas han vivido un desarrollo excepcional hasta contar con un catálogo muy extenso: desde las más ligeras y refrescantes que se consumen en el día a día hasta las opciones gourmet y artesanas, dignas de los paladares más exigentes.

Pero ¿Qué elementos diferencian a las cervezas andaluzas del resto? En Andalucía hay una gran predilección por las cervezas tipo Pilsen, que se caracterizan por ser más suaves, menos amargas, con menor carga alcohólica y, muy importante, se pueden tomar más frías. Rasgos que casan perfectamente con el clima y el ocio en la calle que se practica en nuestra tierra.

Asimismo, las cervezas de cebada malteada son las favoritas de los andaluces, especialmente, de la familia lager. Su fermentación a baja temperatura da como resultado cervezas más suaves y que deben de servirse frías y nunca tibias (entre 0 y 3º), pues a temperatura ambiente no saben igual de bien.

No obstante, junto a las tradicionales Pilsen, conviven otras cervezas artesanas hechas en Andalucía muy atractivas, que han ido abriéndose un hueco cada vez más importante en los gustos de los andaluces.

Estas cervezas aprovechan los ricos recursos naturales de Andalucía, como las más puras aguas procedentes de nuestros espacios naturales, y las unen a modernas técnicas de elaboración e interesantes innovaciones, como el uso de levadura de vino Fino y la maduración en botas de roble envejecidas con vino oloroso

Cervezas andaluzas artesanales en Supermercados MAS

En Supermercados MAS reunimos una selección de las más interesantes. Un grupo muy variado de aromas y sabores que tienen en común dos características: ser artesanales y haber sido elaboradas en Andalucía ¡Te las presentamos!

Variedades de cerveza
Cervezas para todos los gustos
  • Rubens Original. Esta lager sin filtrar se elabora en Huelva con una receta original del norte de Alemania. De color dorado intenso, tiene una espuma blanca y persistente y suaves aromas a malta y cereal. Es de cuerpo medio, ligera y de amargor moderado y va genial como aperitivo, ensaladas, pescado, marisco, pizzas o salchichas alemanas.
  • Roja Vandalia. La indicada para los amantes de las cervezas frutales y dulces. Esta cerveza de Sevilla ligeramente tostada tipo ALE es de color cobrizo negro, con aroma a maltas caramelizadas y un toque frutal, levemente lupulado, con un final acaramelado.
  • Blonde Mulhacén. Esta rubia tostada hecha en Granada se produce con 4 tipos de malta y 3 clases de lúpulos en flor, que le aportan un aroma suave y sabor equilibrado. Un Englis Pale cuyo secreto es el agua que lleva: nada menos que procedente de Sierra Nevada.
  • IPA Califa. Llegada de Córdoba, está elaborada al más puro estilo de la cerveza IPA americana. Tiene un color dorado oscuro con reflejos anaranjados y una espuma muy persistente. Cuando la tengas cerca, te dará aromas tropicales y cítricos que te recordarán al mango maduro, piña y fruta de la pasión. Cuando la pruebes, notarás sus toques herbáceos, afrutados y maltosos, con un final largo, amago y muy lupulado. 
  • Gaitanejo Turón IPA. Procedente de la Sierra de la Nieves en Málaga, es de color ámbar, amargor medio-alto, con aroma a cítricos, limón y mango. Su sabor también es marcadamente afrutado, dejando ciertos matices de las maltas utilizadas. Es una cerveza con cuerpo pero que se bebe de manera ligera.
  • Pilsner Bodega 1530. Esta cerveza de estilo Pilsner de Cádiz se elabora conforme a la ley de la pureza bávara, con cinco maltas y dos lúpulos, todos naturales. De color dorado intenso tiene una espuma ligera y un cuerpo también ligero, suave y equilibrado, con final balsámico. En cuanto a su sabor, tiene notas de fruta de hueso con especial carácter de malta.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.