Pescado noruego

Cómo cocinar el bacalao Skrei para un resultado gourmet

El bacalo Skrei es conocido como el bacalao más sibarita, tanto por su sabor exclusivo como por su disponibilidad: y en marzo es la mejor época para consumirlo. Si te apetece probarlo, en Supermercados MAS  te lo ponemos muy fácil: pásate por nuestras Pescaderías y pregunta por la joya de los mares de Noruega. Además, en este post te facilitamos algunas claves y recetas para cocinar el bacalao Skrei con un resultado gourmet. ¡No te lo pierdas!

Recetas de bacalo skrei

Bacalao Skrei con verduras

  • Partes del Skrei. En primer lugar, debes saber cuáles son las partes que se consumen de este bacalao para sacarle su máximo partido a todas ellas. Son:
    • La carrillera: se puede disfrutar al vapor, salteada o frita.
    • El lomo: es la parte más noble y la protagonista de muchas recetas gourmet.
    • La piel: frita o como topping crujiente para platos más originales.
    • La cola: también puedes aprovecharla en muchas recetas.
    • El vientre: para elaborar unos caldos insuperables.
    • Las huevas: en caldo o a la plancha.
    • El hígado: la estrella de uno de los platos noruegos más típicos, el ‘Mølje’  o transformado en aceite de hígado de bacalao, rico en Omega 3 y vitaminas A y D.
    • La lengua: una carne firme y melosa.
  • Tiempos y temperatura. El tiempo de cocción perfecto depende de la pieza, por lo que es algo que aprenderás con la práctica. Un termómetro de cocina puede ser tu gran aliado ya que, en general, el Skrei, como los pescados blancos, se cocinan cuando su temperatura interior alcanza los 38ºC, aunque puedes subirlo hasta los 40-44ºC.
  • Bacalao Skrei a la sartén. Con un par de cucharadas de aceite de oliva y 6 de mantequilla puedes cocinar unos estupendos lomos de Skrei. Calienta el aceite y marca el bacalao (debe estar a temperatura ambiente) por el lado de la piel. Un minuto después, añade la mantequilla, cocina durante 2 minutos y otros 3 por el otro lado. Retira del fuego y deja reposar, estará listo cuando su temperatura interior ronde los 38ºC.
  • Skrei al horno. Para preparar una rica cola de Skrei al horno sólo necesita un poco de aceite de oliva y la pieza de bacalao en salmuera. Precalienta el horno a 180ºC y engrasa una fuente de horno con aceite. Hornea hasta que la pieza alcance los 40ºC de temperatura interior. Déjalo reposar y antes de servir dale un punto más de horno: 1-2 minutos a 160ºC. Ideal con un poco de jamón o verduras de temporada.
  • Skrei en su caldo. Prepara un delicioso caldo con el lomo del Skrei, agua, azúcar, vinagre, 1 cebolla y un par de cucharadas de sal. Pica en una cacerola con agua 1 cebolla y cuécela con 100 g de azúcar, 10 cl de vinagre, 1 cucharada de pimienta y 2 de sal. Retira del fuego y añade unas porciones de lomo de bacalao, atempera y deja macerar unos 30 minutos en la nevera. Si quieres darle un toque especial, marca el pescado en una sartén con un poco de aceite muy caliente.

Recetas con bacalao Skrei

  • Skrei a la sidra. Hazte con unos lomos de Skrei y córtalos en trozos del mismo tamaño. Añade abundantes sal y deja reposar 10 minutos. Enjuaga. Cocina unas chalotas en una sartén con profundidad. Añade el bacalao. Incorpora la sidra, cubre con un tapa y llévalo a ebullición; luego, baja el fuego y cocina durente 7-8 minutos. Cuando el Skrei esté hecho, añádelo
    Bacalao Skrei gourmet

    Un pescado nómada

    con su caldo a una cacerola con aceite de oliva caliente y harina. Deja hervir 3-4 minutos, salpimenta y espolovera con perejil picado. Puedes acompañarlos de patatas o verduras.

  • Skrei con jamón. Corta la pieza de bacalao en tacos gruesos, quitando la piel y las espinas y hornea unos minutos. Envuelve en una loncha de jamón ibérico de bellota, unta con aceite de trufa y sirve sobre una tosta o regañá.
  • Crepes de Skrei. Macera el Skrei con el zumo de 1 lima, sal y pimienta durante 5 minutos. Luego, se sirve en una masa de crepe con 1 cebolla cortada y macerada en zumo de cítricos, perejil y aceite de oliva durante 10 minutos y medio aguacate molido.
  • Potaje con bacalao Skrei. Prepárate un guiso de campeonato con el toque especial del Skrei. Deja los garbanzos en remojo durante la noche y al día siguiente escurre y lava con agua. Ponlos en una olla con 1/2 cebolla, 1 puerro, pimiento vede, zanahoria, 1 tomate, 1 diente de ajo y sal. Cocina durante unos 40 minutos. Mientras, limpia y corta el bacalao en tacos. Cuando los garbanzos estén cocidos, pasa la verdura por una batidora junto con un poco del caldo de los garbanzos y vuelve a meter en la olla. Por otro lado, dora en una sartén otra 1/2 cebolla y 1 diente de ajo y añade los tacos de bacalao. Cocina unos minutos y espolvorea pimentón dulce. Añade el sofrito a la olla junto con un puñado de espinacas frescas y cocina unos minutos. ¡Sirve calentito!
  • Skrei al horno con mostaza. Te encantará el sabor que le da la mostaza. Precalienta el horno a 180ºC en función grill. Mientras se calienta, lava y salpimenta el lomo del bacalao y coloca en una fuente engrasada con 2 cucharadas de aceite de oliva (con la piel hacia abajo). Mezcla en un bol la yema de 1 huevo con unos 30 g de mostaza de Dijon y extiende sobre el pescado. En otro bol, mezcla pan rallado, albahaca y perejil picados, y añade también sobre el bacalao. Pica unos tomates cherry y reboza con pan rallado. Coloca en la bandeja junto al pescado, añadiendo un poco de aceite. Hornea durante 20 minutos.

¿Te atreves a preparar este manjar en casa? ¡Cuéntanos si lo has probado alguna vez!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.