Qué es la montanera

¡Comienza la Montanera! Todo lo que debes saber

La época de Montanera se corresponde con una estampa típicamente otoñal en nuestra tierra: las bellotas caen de las encinas y alcornoques y cubren el suelo de la dehesa, mezclándose con las hojas de los árboles. Entre ellas se mueve el cerdo ibérico, que encuentra aquí el alimento que produce su tradicional engorde en la Montanera.

En esta fase final de la cría del cerdo ibérico, este puede llegar a doblar su tamaño, es decir, si entra en la época de Montanera con unos 80-90 kilos en un periodo que va de 2 a 4 meses puede llegar a pesar entre 170-180 kilos.

Pero no sólo se trata de cantidad, sino de calidad. El consumo de bellotas, unido a las condiciones de cría en libertad y su propia genética dan como resultado una carne de excelente calidad, única en el mundo que tienes a tu alcance en Supermercados MAS.

Las claves de la época de Montanera

Época de montanera
Cerdos ibéricos en la dehesa
  • ¿Cuánto dura la Montanera? Esta se extiende desde finales de octubre a marzo, para coincidir con las fechas en las que las bellotas han alcanzado su maduración y comienzan a caer, quedando al alcance de los animales. Para que un cerdo sea considerado de bellota, debe pasar al menos 60 días en la Montanera.
  • El mejor momento para consumir ibérico fresco. Dado que la Montanera se desarrolla entre los meses de noviembre a marzo, este es el mejor momento del año para consumir carne ibérica fresca.
  • La importancia del movimiento. En esta época los cerdos recorren grandes distancias cada día en busca de comida. En estas caminatas, que pueden alcanzar los 10 km, la grasa se infiltra en el tejido muscular, lo que provoca que el jamón ibérico tenga esa cantidad de ácido oleico.
  • La bellota determina la calidad de la carne. La cantidad y calidad de la bellota que consuma el cerdo durante la Montanera es otro factor clave para determinar la calidad que tendrá su carne. Su alimentación se completa con pastos naturales y hierbas del entorno. Aproximadamente, un cerdo ibérico puede comer en época de montanera entre 8-12 kilos de bellota y 2 o 3 kilos de pastos y hierbas.
  • No sólo procede de la encina. Por otro lado, la bellota no sólo procede de la encina, sino que los quejigos y alcornoques también las producen. Los cerdos prefieren las del quejigo por ser más dulces y caer al suelo antes, aunque también tomas la demás. Un par de curiosidades más: son capaces de distinguirlas por el olfato y no las comen enteras, sino que las pelan y se quedan con el fruto.
  • El clima también cuenta. El clima es otro factor fundamental para determinar una buena Montanera. En los años secos, hay menos bellotas, al igual que en los inviernos en los que se producen heladas. Entonces, la calidad de la carne ibérica cada año dependerá de la climatología del mismo, al igual que pasa con los vinos.
  • ¿Cuántos cerdos en cada dehesa? Cada dehesa es distinta y, por tanto, cada montanera también. El número de cerdos que se crían por hectárea depende del número de encinas y alcornoques y el clima de cada año. Cuanto más bellota y pasto, mayor número de cerdos. La Norma de Calidad del Ibérico, 1,25 animales por hectárea es la capacidad máxima que podrá albergar una dehesa.

Recetas con carne ibérica

Conocemos como carne ibérica aquella que procede del cerdo de raza ibérica. Tiene un sabor, jugosidad y propiedades que la hacen única en el mundo. Uno de sus grandes atractivos está en su grasa, que es saludable, pues nos aporta ácidos grasos saludables, así como una gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales.

Te proponemos estas recetas para que la disfrutes al máximo durante la época de Montanera.

Recetas típicas de Andalucía: carrillera
  • Arroz ibérico. Añade carne ibérica a tu arroz como hacemos en esta receta y conseguirás un sabor increíble.
  • Carrillera ibérica con salsa de Pedro Ximénez. Una parte muy sabrosa del cerdo que queda genial con esta salsa de vino de sabor dulce con denominación de origen. Mira lo fácil que es prepararla con esta receta.
  • Costillas ibéricas con miel. Uno de los manjares de nuestra cocina. Si no, compruébalo con nuestra receta de costillas con un toque de miel. Cuando estén casi en su punto, imprégnalas de miel y baja el fuego hasta que caramelice.
  • Lomo ibérico a la sal con salsa de mostaza. Al horno con romero y tomillo, acompañado de una salsa cremosa de mostaza ¡Sigue nuestra receta!
  • Croquetas de jamón ibérico. No puede faltar en esta lista el jamón ibérico, capaz de convertir unas croquetas buenas en espectaculares. Lo ideal es que cortes el jamón en taquitos y lo rehogues en una sartén con la mantequilla, cebolla y ajo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.