Cómo cuezo el marisco

Cómo cocer el marisco

¿Sabes cómo cocer el marisco en casa para que quede justo en su punto? Tan importante como la calidad del marisco es la manera de cocerlo. Si quieres sacarle todo el partido a tu marisco esta Navidad debes prepararlo con su punto de sal, respetando los tiempos y siguiendo una serie de pasos concretos ¿Quieres conocer los secretos para que el marisco quede perfecto? Te los contamos en este post.

Cocer el marisco paso a paso

Antes de cocerlo

  1. Limpia el marisco. Lo primero y un paso muy importante es limpiar bien el marisco con agua para eliminar los restos o suciedad que puedan traer. Escúrrelo bien.
  2. ¿Fresco o congelado? Si el marisco es fresco, conviene cocerlo en cuanto lo compres. Si es congelado, déjalo descongelar en la nevera y cuécelo en cuanto se haya descongelado.
  3. Cuida las cantidades. Calcula bien la cantidad de agua y de marisco que hiervas cada vez, y si es necesario hazlo por tandas, porque si te pasas puede que no consigas lo resultados esperados. Para que hagas un cálculo aproximado, se recomienda cocer 12 langostinos en 3 litros de agua. Espera que el agua hierva otra vez hasta echar los siguientes.

Durante la cocción

  1. Cuece en agua salada. Lo ideal es cocerlo en abundante agua con 50 gr de sal gorda por cada litro. Si el marisco no está vivo, échalo a cocer en el agua ya hirviendo y empieza a contar el tiempo de cocción desde empiece a hervir de nuevo el agua. En cambio, si está vivo, entonces échalo a cocer en agua fría y empieza a cronometar desde que hierva el agua.
  2. Tiempos de cocción. Los tiempos de cocción varían dependiendo del tipo de marisco. En el caso de las gambas es de 1 minuto, y en el de langostinos es de 1 minuto y medio para los medianos y de 2 minutos para los langostinos. El marisco que menos tiempo necesita es el percebe y el camarón (30 segundos), y el que más el buey de mar, la langosta, el centollo y el bogavante de tamaño grande (1 kg): 20 minutos; pero si son de tamaño mediano (500-600 g), basta con 12 minutos. Para una cigala grande necesitarás 3 minutos de cocción, pero sí es mediana con 1 minuto y medio es suficiente. Para las nécoras, 7 minutos si es grande y 5 si es mediana. Si tienes dudas, pregunta a nuestro personal experto de Pescadería ¡Estarán encantados de ayudarte!

Después de la cocción

  1. Prepara agua fría. Prepara un recipiente con agua fría, sal (unos 50 gr por litro) y hielo para echar el marisco inmediatamente que termine de hervir el tiempo determinado. Tras un minuto, sácalo del agua congelada y déjalo escurrir en una bandeja cubierta de un papel absorbente. Esto hará que el punto de cocción se mantenga y la carne del marisco esté más entera y crujiente.
  2. Antes de servir. Si no vas a servirlo inmediatamente, consérvalo en la nevera cubierto con un trapo humedecido con agua salada. No lo dejes esperar muchas horas. Saca de la nevera un poco antes de servir para que se atempere

Encargos de marisco y pescado

Esta Navidad puedes disfrutar de todo el marisco que necesites simplemente encargándolo en tu Supermercado MAS habitual o en supermercadosMAS.com. Tenemos una estupenda selección de pescados y mariscos y si quieres te lo cocemos en tienda al momento  ¡Y lo que no tengamos te lo traemos en 72 horas!

  • Marisco vivo (crustáceo): bogavante nacional y canadiense, buey de mar, cangrejo, centollo o nécora.
  • Marisco (concha): chirla fresca de Sanlúcar, mejillón extra fresco de Galicia, almeja, coquina, concha fina y ostras gallegas y de Ayamonte.
  • Marisco de Sanlúcar o Isla Cristina: cigala, gamba de mesa y arrocera y langostinos tigres frescos.
  • Marisco congelado: bogavante, carabinero, cigala, boca, langosta, gamba, langostino, nécora, pata rusa, etc.
  • Pescado: dorada fresca 100% nacional, lomo de atún de Conil elaborado por Petaca Chico, lomo de atún rojo de almadraba, pescadilla fresca de la Lonja de Cádiz, salmón fresco de Noruega, calamar, corvinata, rape, rodaballo y muchos más…

Además de pescado y marisco, puedes hacernos tus encargos especiales de Carnicería, Charcutería y Panadería. Consulta nuestro completo catálogo de encargos especiales en este enlace ¡Todo lo que necesitas para tu Navidad!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.