Cómo cocinar los pescados de otoño

Cómo cocinar los pescados de temporada en otoño

El otoño nos va abriendo su despensa, lo que significa la oportunidad de disfrutar del sabor y los nutrientes de un montón de frescos de temporada. Si miramos al mar, nos encontramos con ricos pescados como la lubina, el bacalao, el salmonete o el pez espada, repletos de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales. La oferta es magnífica, pero ¿sabes cómo cocinar los pescados de temporada en otoño para sacarles todo su partido?

Es cierto que pasándolos por la plancha o fritos ya puedes disfrutar de un estupendo plato de pescado, pero hay muchas otras maneras de cocinar los pescados de temporada en otoño. Además, si los combinas con otros ingredientes del tiempo (verduras, frutas de otoño, setas…) tu menú resultará mucho más completo y saludable.

Si te resulta complicado comprar productos fresco en el día, puedes encargarlo en nuestras Pescaderías y te lo recogerlo cuando quieras ¡O visitar nuestra tienda online y te los llevamos a casa! También puedes aprovechar las ofertas y congelarlo con estas claves de congelación que te damos, además de aprender a conservar correctamente el pescado para que dure más tiempo

¡Te damos ideas para que aprendas a cocinar los pescados de temporada en otoño!

Las mejores recetas de lubina

Cómo cocinar los pescados de otoño
Lubina de temporada

Con la lubina nos encontramos con un pescado semigraso y muy sabroso. No obstante, tiene un aporte calórico muy bajo y es ideal si buscas una buena dosis de vitaminas, sobre todo del grupo B y minerales como el hierro, potasio y fósforo.

La manera más sencilla de cocinar la lubina es al horno, con unas patatas o añadiendo también unas verduras al horno. Con nuestra videoreceta de lubina al horno tendrás todas las claves para que te salga perfecto.

Otra manera de cocinar los pescados de temporada en otoño como es la lubina es a la plancha. Es el caso de esta receta de lubina acompañada de puré de patatas casero y un toque de Pimentón de la Vera, tendrás un plato súper completo y lleno de nutrientes.

¿Y si la complementas con la vitamina C de la naranja? El resultado lo tienes en esta receta de lubina a la naranja, que va al horno y se acompaña de una salsa de naranja, cebollita y miel ¡Deliciosa!

Ideas para cocinar los salmonetes

Salmonetes fritos

Entre los salmonetes distinguimos entre los de roca y fango, siendo el primero más sabroso. No obstante, en ambos casos nos encontramos con un pescado con alto contenido en vitaminas del grupo B, ácidos grasos Omega 3 y minerales como el potasio, yodo, fósforo y magnesio.

Los salmonetes fritos con un buen aceite de oliva son un bocado delicioso. Si los acompañas de una crema de coliflor, verdura de temporada, y unos taquitos de jamón, no tendréis más remedio que repetir.

El puré de patatas, con su sabor suave y cremoso, también es un gran acompañante de los salmonetes. Añade unas verduras al plato con un picadillo, como te sugerimos en esta receta.

¿Y si los hacemos al horno? Colócalos en una fuente apta, salpimenta y riega los salmonetes con una mezcla de zumo del limón y un poco de vinagre de manzana. También puedes hacerlos en papillote (envuelto en papel de aluminio) y acompañarlos de un poco de cuscús con piñones y pasas para terminar de redondear el plato.

Cómo cocinar la dorada

Pastel de dorada

La dorada es un pescado muy ligero que debes sumar a tu dieta si quieres incorporar una buena dosis de minerales como el selenio, potasio, fósforo y hierro, vitaminas del grupo B y A y ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.

La receta más popular es horneada a la sal. No lo es por casualidad, ya que este pescado de temporada tan rico no necesita muchos más para ser disfrutado. No obstante, también podemos hacer dorada al horno en papillote, envuelta en papel aluminio, una manera de que quede más jugosa.

Para los peques de la casa, hay una manera de cocinarla que les encantará, gratinada al horno con queso ¡En media hora la tienes lista! Y también la puedes probar en un pastel salado con langostinos, con nata y un poco de mayonesa.

¿Y qué te parece acompañarla de un producto tan de otoño como las setas? La mejor fórmula es rellenar tu dorada con una setas variadas y salteadas en aceite y ajo. Para ello, corta la dorada en lomos y colócalos en la fuente de horno con la piel boca abajo. Coloca encima la setas y cubre con otro lomo de dorada. Hornea unos 15 minutos a 180º C con calor arriba y abajo ¡Y listo!

Platos con bacalao que debes probar

Tipos de bacalao
Bacalao con verduras

El consumo de bacalao nos viene fenomenal en otoño, ya que este pescado de temporada destaca por su alto contenido en grasas saludables Omega 3. Además, es rico en calcio y fósforo ¡Para mantener tus huesos y tu cerebro fuertes!

Podemos encontrar distintos tipos de bacalao: del Atlántico, del Pacífico, salado, congelado, ahumado… y cada uno tiene sus recetas.

El ahumado es estupendo para hacer tostas o llevarlo de ingrediente a una ensalada con naranja y aceitunas negras. El congelado es el adecuado para preparar unas deliciosas pavías de bacalao, croquetas de bacalao o buñuelos de bacalao.

¿Y cómo no añadirlo a un buen guiso como este potaje de Cuaresma?

Si contamos con bacalao fresco, una de las mejores formas de cocinarlo es a la sartén con unas almejas como en esta receta; o al horno con un toque de vino albariño, una receta ideal para cocinar el bacalao skrei, el de mayor calidad que existe; o en salsa almendras.

Quieres que tus hijos coman bacalao sin protestar? Prueba con estas hamburguesas de bacalao y o este hojaldre de bacalao.

Claves para cocinar el pez espada

cocinar los pescados de otoño
Pez espada a la plancha

El pez espada contiene muchas proteínas de gran valor, además de vitaminas del grupo D y B y minerales muy importantes como el fósforo, magnesio, hierro y potasio.

La verdad es que para cocinar el pez espada no hay que complicarse mucho: sólo a la plancha con un poco de aceite de oliva y acompañado de unas verduras o ensalada es suficiente. Si quieres dar un paso más, puedes acompañarlo de tomate, ajo y perejil como en esta receta de pez espada a la cordobesa.

¿Lo has probado empanado? Mezcla en un plato pan rallado, queso rallado, sal, pimienta molida, la ralladura de 1 limón y perejil. Pinta el pescado con aceite de oliva y rebózalo. Cocina en una plancha o parrilla.

También lo puedes preparar al horno a la siciliana, con tomate triturado, aceitunas negras, alcaparras y anchoas. Salpimenta los filetes de pez espada y ponlos en una fuente de horno. Vierte encima una mezcla de zumo del limón, aceite de oliva y albahaca. Deja marinar unos 30 minutos. Ahora, pica las aceitunas negras, las anchoas y las alcaparras y mézclalos con tomate triturado. Reparte por la superficie del pescado y mete en el horno precalentado y cocina unos 10 minutos.

Otra forma muy sencilla de tomarlos es cortarlo en daditos y servirlo en brochetas, con marinados con aceite de oliva, zumo de limón, albahaca, sal y pimienta. Ensarta en las brochetas con cebolletas y pimiento. Asa a la parrilla.

Recetas con besugo para el otoño

Cómo cocinar el besugo
Besugo al horno con limón

Si te propones cocinar los pescados de temporada, no dejes el besugo únicamente para las comidas de Navidad y disfruta de este pescado súper versátil, que puedes consumir al horno, a la plancha o escabechado. Este pescado te ayudará a seguir tu dieta por su bajo contenido calórico y a conseguir un buen aporte de vitamina B con la que reforzar tus defensa y sistema nervioso. También contiene hierro, así que es bueno para combatir la anemia.

Lo más sencillo es preparar el besugo al horno, como en esta vídeo receta, con limón, unos espárragos y tomates cherry. También le puedes añadir unas patatas panaderas para redondear.

A la plancha, una opción estupenda es hacerlo con almejas, para lo que tendrás que salpimentar los lomos de besugo y freírlos en una sartén con aceite de oliva. Luego, sofríes ajo picado con una guindilla y cuando empiecen a tomar color, añade las almejas y un poco de vino blanco. Tapa y cocina hasta que las almejas se abran. Espolvorea perejil y vierte el sofrito sobre los lomos de pescado.

¿Lo has probado en escabeche? Realmente delicioso. Te proponemos que hagas un escabeche a la naranja, con 250 ml de zumo de naranja amarga, 1 chorrito de vinagre de sidra, unos granos de pimienta molida, 2 clavos de olor, 1 cucharada de miel, orégano, tomillo, sal y unos 150 ml de agua. Mezcla todos estos ingredientes en una cazuela y llévalos a ebullición. Mientras prepara el pescado y fríelo en una sartén con aceite de oliva a fuego medio. Pásalo a una cazuela y vierte el escabeche caliente por encima. Cocina unos minutos para que se integre todo bien y deja enfriar en la nevera por lo menos durante la noche.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.