Cómo conservar el jamón y paleta

¿Cómo conservar el jamón y paletas en verano? Trucos y consejos

En verano debemos prestar mucha más atención a la conservación de los alimentos perecederos como el jamón y las paletas ibéricas. Eso no significa que no puedan comprarse o consumirse sin riesgos, ¡por supuesto que sí! Cualquier momento del año es bueno para llevarte un jamón del amplio surtido que te ofrecemos en Supermercados MAS. Sólo tienes que seguir nuestros trucos y consejos para conservar el jamón en verano y que se mantenga fresco,

Conservar el jamón en verano

Disfruta del jamón en verano

Para empezar, si está cerrado, un jamón o paleta puede conservarse en perfecto estado durante un par de meses. En este caso, lo mejor es retirar el papel o malla con el que llegue y dejarlo sin cubrir para que se oxigene en un lugar fresco y alejado del sol. Una vez abierto, lo mejor es que lo consumas en un máximo de un mes. Aunque no tienen fecha de caducidad, así te aseguras de que conservar todo su sabor y no se reseca.

Consejos para conservar el jamón en verano

En caso de que tu jamón o paleta ya estén abiertos, es recomendable que sigas estos consejos, ¡así los disfrutarás con su máxima calidad y sabor!

  • No lo guardes en la nevera. Los jamones no necesitan frío, por lo que olvida meterlo en la nevera. Basta con que lo guardes en un lugar fresco y seco, totalmente alejado de la exposición directo al sol.
  • Temperatura ideal. Apunta bien esto: como norma general, si lo vas a comer más o menos en un mes, guárdalo a unos 25 º. Pero, si quieres conservarlo más tiempo, debe estar a una temperatura de unos 10 – 15 º, similar a la de los secaderos de donde provienen. Si en verano te cuesta lograr esta temperatura en casa, busca lugar más fresco posible y alejado del sol y las fuentes de calor, como el horno o la vitrocerámica.
  • Cada día, corta un poco. Para mantener el corte «vivo» y que la grasa infiltrada del jamón no se seque, corta unas lonchas cada día. Lo mejor es comértelas en el momento, pero si no, es preferible guárdalas al aire libre. Si no puedes evitarlo, sácalas de la nevera antes de comerlas para que vuelvan a adoptar su jugosidad.
  • Corta lo que vayas a comer. Un truco infalible para que el jamón o paleta sepan siempre bien y estén en su punto de jugosidad es cortar sólo lo que vayas a comer, así evitas que entre en contacto con el aire y se reseque.
  • Protégelo con sus propias lonchas. Conserva tu jamón o paleta fresca y con todo su sabor protegiéndola con las primeras lonchas de tocino blanco que cortes cuando la abras, a modo de tapadera ¡Una manera natural de mantenerlo hidratado! Por encima, dispón un trapo de algodón limpio; ayudará a evitar el contacto directo con el aire y que se seque más rápidamente.

Tu jamón cortado y envasado al vacío

Una opción muy cómoda si sabes que vas a tardar mucho tiempo en consumir tu jamón y paleta es comprarlo cortado y envasado al vacío, un servicio que te ofrecemos de manera muy cómoda en Supermercados MAS ¡Solo tendrás que abrir los sobres cuando te apetezca!

trucos-conservar-jamon-paletas-verano

Las ventajas de contar el jamón loncheado son muchas, como puedes ver en este post: ahorras espacio, evitas el desperdicio, es muy fácil de transportar e ¡incluso puedes congelarlo! En verano, es recomendable ponerlos en la nevera y sacarlos cada vez que te apetezca. Eso sí, recuerda sacarlo una media hora antes de consumirlo.

Pregunta en tu Carnicería por nuestros servicios de corte y envasado y ¡disfruta de tu jamón y paleta de la manera mas sencilla!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.