como-distinguir-el-atun-rojo-almadraba

Cómo distinguir el auténtico atún rojo de almadraba

La popularidad del atún rojo de almadraba no para de crecer. Su increíble sabor unido a sus magníficas propiedades para la salud (alto contenido en Omega 3 y vitaminas) lo han convertido en el auténtico ‘oro rojo del mar’. El tradicional ritual de pesca en almadraba, que únicamente se realiza en las costas gaditanas, contribuye a su exclusividad. Todos los quieren, pero no todos los tienen. Por eso, es importante aprender a distinguir el auténtico atún rojo de almadraba del que no lo es.

Si no quieres equivocarte, ven a comprar atún rojo pescado en almadraba a Supermercados MAS, ¡lo tenemos recién ronqueado! Pregunta a nuestros especialistas de pescadería y aclara todas tus dudas. También te ayudamos con estos tips para que aprendas distinguir el auténtico rojo de almadraba, ¡chequéalos!

como-distinguir-el-atun-rojo-almadraba

  1. Temporada de pesca. Aquí no hay medias tintas, la temporada de atún rojo de almadraba va de abril/mayo a junio. Es este el único momento del año en el que puedes consumirlo fresco, si es atún rojo de verdad. El resto del año puedes encontrarlo ultracongelado, lo que lo mantiene conservado en perfectas condiciones, ya que se congela en el mismo puerto.
  2. Mira la etiqueta. Como en todos los productos, en el etiquetado está la clave para distinguir el auténtico atún rojo salvaje de almadraba del que no lo es. Cuando vayas a comprarlo o consumirlo en un restaurante, solicita comprobar su trazabilidad. En la etiqueta deberá de aparecer su nombre comercial (atún rojo de almadraba) y científico (Thunnus thynnus), la zona de captura, el peso, código de barras, etc. ¡Lee siempre la letra pequeña!
  3. Rojo sí, pero con matices. No busques en este atún un color rojo intenso uniforme y sin matices. En el atún rojo de almadraba hay diferencias de tono: las zonas del interior más próximas a la espina son de un rojo más intenso que en las cercanas a la piel, donde hay más grasa infiltrada y el color es más rosado.
  4. Comprueba si mancha. Si compras atún fresco en el mercado o un establecimiento comercial, pide que te dejen tocarlo. Si al hacerlo te manchas las manos de rojo es que el pescado ha sido teñido, por ejemplo, con jugo de remolacha, una práctica habitual. La sensación que te deja en las manos el auténtico atún rojo es aceitosa, por la grasa que contiene.
  5. Cuestión de tamaño. El atún rojo destaca por su enorme tamaño. Sólo el lomo tiene un tamaño medio de 20 kilos, frente a los ocho del atún yellowfin; y las ventresca se encuentra sobre los siete kilos. Es norma que las almadrabas devuelvan al mar todo ejemplar que pese menos de 70 kilos, por lo que si lo que tienes ante los ojos es atún rojo de verdad, tiene que ser grande.
  6. El precio no engaña. Este tipo de atún ha vivido en los últimos años un espectacular crecimiento de la demanda, lo que ha hecho que su precio suba como la espuma. Por ello, si te sorprende por su bajo precio, seguramente no sea atún rojo auténtico. Para orientarte, el kilo de atún rojo se encuentra en torno a los 20 euros, incluso más según la temporada.

Recetas con atún rojo

Los atunes son pescados de gran tamaño, por lo que se despiezan en distintas partes. La de mayor tamaño es el lomo y se suele cocinar a la plancha o la brasa, o incluso comerse crudo. El solomillo es muy sabroso y utilizado para hacer sashimi; mientras que para la mojama se usa la parte inferior del lomo, el descargado. Para los guisos, son ideales la cola y el tarantelo, mientras que la ventresca se consume cruda o a la brasa.

Cocinar atún rojo de almadraba

Tataki con sésamo

Aquí te dejamos algunas recetas con atún rojo para que las disfrutes en familia. Recuerda que, si vas a consumirlo crudo, para evitar el anisakis se recomienda congelarlo previamente.

  • Tartar de atún rojo. Un auténtico manjar que ahora puedes preparar en casa con nuestra receta de tartar de atún rojo paso a paso. Necesitas 250 g de atún, cebolleta, soja, jengibre, 1 cuchara de mostaza y limón. ¡No te lo pierdas!
  • Tataki  de atún rojo. En esta receta el atún sólo necesita un golpe en la sartén para marcarlo. Rebózalo con sésamo y acompáñalo de una salsa de soja, jengibre y vinagre de arroz como en nuestra receta de tataki de atún. 
  • También puedes disfrutarlo a la plancha, preparando un buen plato de ventresca de atún con un acompañamiento de verduras o patatas al vapor o simplemente con ajo, limón y perejil; o de lomo de atún rojo son salsa tártara o una mayonesa de soja. Si estás pensando en arroz, prueba el atún rojo en un arroz meloso con gambas.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.