fondue de carne

Cómo hacer una fondue

Chocolate fondue with fruits,¿Sabías que la fondue es una comida originaria de Suiza? La original era de queso, pero es una técnica que ha dado mucho juego, generando diferentes formas y combinaciones. En la fondue, puedes sumergir carne, pan, frutas o verduras en aceite, queso o chocolate, aunque también puedes elegir entre diferentes salsas.

La fondue es conocida en algunos países por su uso para celebraciones que invitan a compartir entre varias personas este plato. ¿Por qué no probarla estos días de Navidad? ¡Hoy aprendemos cómo hacer una fondue!

Generalmente, el cazo se situará sobre una base caliente, bien con gas butano o con un sistema que permita mantener el calor y la llama, por lo que habría que emplear aceite de quemar para que prenda. Tendrás que tener cuidado con la cantidad que administras, para que no arda muy rápido. Lo importante aquí es mantener el calor, por lo que en ocasiones tendrás que precalentar en un fuego de cocina el contenido del cazo.

  • Cómo hacer una fondue salada:

cheese fondue - piece of bread (croutons) in a liquid cheeseLa fondue de quesos se hace con derritiendo una mezcla de quesos, por ejemplo, el emmental y el gruyère, appenzel, fontina, queso azul, roquefort, danés o cabrales. Normalmente, se utilizarán los pinchos para sostener la pieza de pan y mojar dentro de la fusión de quesos. Un truco: se remueve en forma de ocho para que la fusión de quesos no se corte. Hay que calcular unos 200 gramos por persona. Se suele emplear vino blanco para derretir los quesos.

La fondue de carne se debe preparar con antelación y cortarla sólo para un bocado, no más para que no se reseque. Se sirve con salsas frías, para que una vez hecha la carne, se pueda mojar en la que los comensales prefieran. En este caso, la cazuela se llenará de aceite calentado previamente en el fuego de la cocina, para que luego se mantenga el calor con la hornilla de la fondue. El aceite debe estar caliente para que una vez que pinchemos la carne y la mojemos en él, ésta se fría por fuera y no deje escapar el jugo interno.

  • Cómo hacer una fondue dulce:

Las fondues dulces fueron popularizadas como fuentes de chocolate. En el chocolate, que debe mantener una temperatura constante para que no se enfríe, podemos mojar dulces, pan, frutas o galletas. Las posibilidades son muy amplias.

  • Otras variedades:fondue de carne

– Fondue china: se suele hacer con finas lonchas de carne y verduras que se cuecen hundiéndolas en el caldo del wok.

– Fondue mongole: similar a la fondue china, pero con trozos de pescado y marisco.

– Fondue vietnamita: se realiza con finas lonchas de carne de buey y de gambas que se cuecen en un caldo de verduras.

– Fondue japonesa o sukiyaki: trozos de carne cocinadas con verduras.

– Fondue Bacchus: con trozos de carne vacuna cocidos en vino junto a las verduras.

– Fondue bressane: carne de pollo (a veces empanados con pan rallado) y fritos en aceite.

 

* Fuentes empleadas: 

Wikipedia.

Cómo hacer para.

* Más información:

La vanguardia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.