Cómo preparar sushi de forma casera

Cómo preparar sushi de forma casera

En la gastronomía oriental, uno de los platos que más éxito ha cosechando a nivel internacional ha sido, sin duda, el sushi. Una receta de origen nipón que ahora podemos encontrar en numerosos bares y restaurantes allá donde vayamos, pero ¿te gustaría aprender a prepararla en casa? En este post, te acompañamos paso a paso para que sepas cómo preparar sushi de forma casera y con todo el sabor japonés. Toma nota de cómo sumarte al postureo asiático, y sorprender a tus invitados con una tapa muy cool!

 

1. Elección de los ingredientes adecuados: arroz y hojas de alga

Cómo preparar sushi caseroEl sushi acepta una gran cantidad de variantes para su preparación, probablemente las versiones más conocidas se elaboran con pescado y marisco aunque también es posible hacerlo con carne de ternera o sólo con verdura (zanahorias, pepinos, rábanos, soja, etc). De hecho, los vegetales suelen emplearse como acompañantes del salmón, atún, gambas, pulpo o calamar, que acaban siendo los ingredientes principales más populares. Para su elección, nuestra recomendación siempre es elegir los productos más frescos para aumentar el sabor original del plato japonés, como puede ser el salmón fresco recién cortado.

En todo caso, elijas los ingredientes que elijas, hay dos elementos que serán clave para hacer la receta de sushi: el arroz y su envoltorio, las hojas de alga que servirán para hacer los rollos (makis). Aunque puedes utilizar todo tipo de arroces, hay uno especialmente preparado para elaborar este plato nipón (arroz sushi Sun Glad) y las algas marca Nori, además puedes encontrarlo muy fácilmente en cualquiera de nuestras tiendas.

 

2. Preparar el arroz: lavar, cocer y avinagrar

Cómo preparar sushi casero

En este paso se encuentra posiblemente el truco para que el sushi te quede en su punto. Lo primero de todo es lavar con mucho ímpetu el arroz para que vaya soltando el almidón. Esto del ímpetu se traduce en coger una cacerola o recipiente con agua, sumergir el arroz que se vaya a utilizar y frotarlo directamente con nuestras manos una y otra vez hasta que veamos que el agua sale cada vez más clara. Se tendrá que ir cambiando el agua, por supuesto, y repetir el proceso hasta 10 veces si lo consideramos necesario.

A continuación, se cuece en una olla o cacerola con bastante cantidad de agua. Una de las medidas más extendidas sobre las proporciones entre el agua y el arroz, es que el primero sea el doble del segundo. Cuando pasen unos 20 minutos a fuego lento, ya estará listo y podrás retirarlo del fuego, y volcarlo sobre un escurridor.

En estos momentos, se prepara el aderezo que le da este sabor tan especial al arroz (dicen que su significado es arroz amargo, y es justamente por este proceso). Los ingredientes necesarios serán el vinagre, el azúcar y la sal. Se coloca el arroz aún caliente en un cuenco de madera o similar, y se le va echando esta mezcla.

 

3. Cortar los ingredientes en láminas finas

Cómo preparar sushi caseroAhora ya empieza la parte de la receta del sushi más fácil: preparar los ingredientes para el rollito. En este caso, escogemos verduras y salmón, pero sucedería exactamente lo mismo con el resto de alimentos. Primero se lavan muy bien y luego se cortan en finas láminas, lo más alargadas posibles para luego colocarlas en el rollito. Si se trata de salmón, nuestra recomendación es quitarle la capa de piel, como también las espinas centrales que pueda tener. Incluso podemos pedir que nos lo preparen en la pescadería directamente, en cualquier de nuestras tiendas estaremos encantados de preparártelo.

Una vez todos los ingredientes preparados, nos disponemos a montar los rollitos de sushi también en una superficie plana (como la tabla de madera que hemos usado para cortar los alimentos). Un consejo: coger un cuchido bien afilado, que nos hará falta para cortar el rollito.

 

4. Extender el arroz y el resto de ingredientes

Cómo preparar sushi caseroEn este paso, nos podemos ayudar de una estera de mambú o madera para cocina. En primer lugar, se coloca la hoja de alga sobre una superficie lisa y con el arroz hacemos una bola con las manos (más pequeña que una pelota de tenis). La colocamos en mitad de la alga y de nuevo con la ayuda de nuestras manos, empezamos a extender los granos de arroz hasta los extremos de la alga, de forma que quede todo bien cubierto. Cuando ya tengamos esta primera capa, colocamos las finas láminas de ingredientes que hayamos cortado encima (como el salmón o las verduras).

A continuación, con la ayuda de la estera que comentábamos, se empieza a crear el rollo de sushi apretando con los dedos para que quede bien sujeto y compacto, como si estuviéramos enrollando un saco de dormir. El resultado final debe ser un rollo mediano totalmente cerrado.

 

5. Cortar el sushi y servir con soja

Cómo preparar sushi caseroCon un cuchillo afilado, cortamos el sushi dejando pequeños rollitos tan pequeños que nos quepan en la boca. Se trata de mini tentempiés japoneses, la forma más popular de comer sushi es con la ayuda de palillos de madera. Como complemento, puedes coger un cuenco de poco tamaño y volcar un poco de soja, con la que poder mojar el sushi que acabas de preparar. Puedes encontrar también varias marcas de salsa de soja en nuestros establecimientos, y también en nuestra tienda online.

 

Otros posts con sabor asiático:

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.