comidas para la ola de calor

Cómo sobrevivir a la ola de calor y seguir comiendo bien

El verano acaba de empezar pero ya hemos experimentado alguna que otra ola de calor. Es importante que nos pille bien preparados, especialmente en el caso de los mayores y los niños, para sobrellevarla sin comprometer nuestro bienestar. La alimentación y la hidratación juegan un papel fundamental en ello.

En esos días de ola de calor, cuando el mercurio supera los 40ºC, toca resguardarse del sol, vigilar la hidratación y tomar alimentos ligeros, nutritivos y ricos en agua.

Vamos a ver cuáles son esos alimentos con alto poder hidratante y qué recetas podemos prepararnos para estos días de verano.

Cómo hidratarnos en verano

Agua de coco

En verano, las altas temperaturas hacen que se incremente la pérdida de agua del organismo, y el riesgo de sufrir una deshidratación es mayor, especialmente en las personas mayores y los niños. Por ello, mantenernos hidratados a lo largo de todo el día, especialmente cuando llega una ola de calor, es fundamental.

La hidratación adecuada ayuda a regular la temperatura corporal, previene problemas como dolor de cabeza, mareos y fatiga, y mejora el rendimiento físico y mental. 

¿Qué puedes hacer para mantenerte hidratado? Aquí tienes algunos tips sencillos.

  • Toma agua suficiente todos los días. El suficiente varía según las necesidades de cada persona. Para los adultos, se encuentra entre 2 y 3 litros de agua al día, pero, si tienes dudas, pregúntale a tu médico cuántos líquidos debes ingerir cada día.
  • Evita las bebidas que contengan azúcar, cafeína o teína, ya que tienen efectos diuréticos. Sustitúyelos por infusiones naturales.
  • Ingiere alimentos ricos en agua como frutas y verduras.
  • Cuando tengas previsto practicar un ejercicio intenso, inicia la hidratación desde el día anterior. Además, antes de empezar es conveniente beber hasta 750 cc, de agua. Durante la práctica, tendrás que continuar reponiendo líquidos, y también al final del ejercicio, aunque sin excesos; nunca hay que ingerir más líquido del que se pierde.

Agua con cítricos, bebidas isotónicas, agua de coco… estas son las mejores bebidas para mantenerse hidratados.

Los mejores alimentos para mantenerse hidratados

Ensalada de tomate y pepino
Tomate y pepino, hortalizas hidratantes

Los alimentos hidratantes por excelencia son, como imaginarás, las frutas y las verduras ¡Así que estas no pueden faltarte en tu cesta de la compra cuando vayas a tu tienda de Supermercados MAS!

Vamos a ver cuáles son los alimentos que debes consumir en las olas de calor, basándonos en su contenido total de agua por cada 100 gr comestibles.

  • Calabaza. Si la consumimos hervida, la calabaza nos ofrece hasta 96,5 gr de agua por cada 100 gr de verdura, ya que a su gran poder hidratante se une el líquido que absorbe de la cocción.
  • Pepino. Uno de los vegetales con más alto contenido en agua, casi un 96%, además de potasio y sodio, y es muy bajo en calorías. 
  • Canónigos. Si quieres aportar un extra de hidratación a tus ensaladas, elabóralas con canónigos. Este vegetal tiene 95,6 g de agua por cada 100 gr, nada más y nada menos.
  • Lechuga. Es una gran fuente de hidratación con una media de 95,2 g g de agua por cada 100 gr de producto comestible. 
  • Sandía. Es una de las los alimentos favoritos del verano y la fruta que más agua tiene, un 94,6%. Prácticamente, es pura agua. Además, tiene muy pocas calorías y refresca muchísimo.
  • Calabacín. Esta hortaliza tan usada en nuestra cocina tiene alrededor de un 95% de agua y muy pocas calorías: el consumo de 100 gramos de calabacín aporta tan solo 14 kcal.
  • Apio. Con un 95% de agua, el apio te hará sentir súper hidratado, además de aportarte fibra, antioxidantes, vitaminas del grupo A, B y C y muchos minerales como hierro, potasio, fósforo o calcio. 

Qué comer en la ola de calor

Las comidas ligeras son el santo y seña de los días de calor. Cuando la temperatura sube, nada de comidas copiosas que pueden acarrear digestiones pesadas.

Apuestas por alimentos refrescantes, hidrantes y nutritivos, mucho mejor si son productos de temporada, que puedes combinar en recetas como estas que te proponemos.

Ensalada de melón y queso feta

Una estupenda comida para los días de ola de calor es esta ensalada de melón, queso feta, lima y canónigos, con tres poderosas fuentes de hidratación y fruta de temporada.

Tartar de atún con aguacate y base de arroz

Estamos en temporada de atún rojo y es el momento perfecto para probar esta receta. Frescura, sabor y calidad en cada bocado ¡No te quedes sin probarlo!

Alboronía con calabaza

Para meter un plato de verduras con esta hortaliza súper hidratante te aconsejamos cocinar una rica alboronía, una especie de pisto súper sabroso y nutritivo que puedes tomar templadito.

Carpaccio de calabacín

Disfruta de la hidratación que te proporciona el calabacín en este plato fresquito, con tomates secos, queso gorgonzola y piñones.

Pipirrana con tomates de Conil

Tomatito, pimiento, cebollita, atún y huevo ¡Este plato lo tiene todo y es súper refrescante para la ola de calor!

Salmorejo de naranjas

Una receta diferente pero 100% andaluza. Aprovecha las naranjas frescas para preparar este salmorejo fresco, dulce y sorprendente ¡Tienes que probarlo!

Bowl de melón y arándanos

Una receta fácil hecha con productos frescos, llena de vitaminas y antioxidantes perfecta para refrescarte este verano. ¿Te animas a prepararla?

Ensalada malagueña con bacalao

La ensalada malagueña es la definición perfecta de receta andaluza en verano. Lleva naranja, bacalao, huevo y aceitunas negras. Fresca, nutritiva y llena de sabor.

Gazpacho de sandía

A la hora de refrescarnos en plena olas de calor nada como los gazpachos. Para variar, puedes prepararlo de remolacha, pistacho, fresa, aguacate… o este maravilloso gazpacho de sandía.

Poké de atún, arroz y verduritas

Es muy fácil de elaborar y puedes acompañar el pescado de ingredientes frescos, encurtidos, algas o arroz blanco, sin olvidar la soja, fundamental para darle su sabor característico ¡Pruébalo y nos cuentas!