Alergia

Conocer las alergias en Andalucía.

Una reacción alérgica es una respuesta de nuestro sistema inmunológico ante una partícula o sustancia concreta, en el caso de nuestra comunidad las más frecuentes son al polen de gramínea y olivo, especialmente en las zonas del interior de Andalucía y a los ácaros principalmente en la costa.

Este año, como siempre que los inviernos son lluviosos, se prevé una primavera con muchos casos de alergias, no obstante debido precisamente a las continuas precipitaciones se están retrasando los primeros casos, que suelen coincidir con el inicio de la Semana Santa y tener mayor actividad a principios de mayo.

AlergiaAlgunos consejos para afrontar las alergias:

Las mayores concentraciones de polen se dan por las mañanas (coincidiendo con la mayor actividad de las plantas) y al atardecer (cuando el polen baja al suelo al enfriarse la atmósfera) por lo tanto, en la medida de lo posible, hay que evitar la permanencia en el exterior en estas horas. A esto hay que añadir que el viento aumenta la incidencia de casos.

Por la noche se recomienda mantener las ventanas cerradas y utilizar un pulverizador de agua en el dormitorio antes de dormir.

Por otra parte es recomendable moderar las salidas al campo, ya que la concentración de pólenes es mayor en las zonas rurales que en las ciudades, en todo caso si se viaja en coche es mejor mantener cerradas las ventanillas

Por último en los días de mayor actividad es aconsejable no secar la ropa en el exterior y utilizar gafas de sol al salir a la calle.

 

Información en Internet:

La Red Andaluza de Aerobiología analiza las partículas biológicas del aire, de esta forma pueden facilitar datos de los niveles de polen y esporas de hongos en el aire, así como previsiones de la calidad biológica del aire.

En la página web de la Red Andaluza de Aerobiología encontrarás la información polínica de Andalucía marcada en el mapa, de esa manera podrás ver la incidencia de los diferentes pólenes de un modo actualizado en toda la comunidad.

La Junta de Andalucía también ofrece información, en su página se pueden consultar los pronósticos de los niveles de polen para diferentes especies. Las predicciones se pueden ver para cada una de las capitales de provincia andaluzas y se actualizan todos los jueves.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.