carnes y pescados frescos para navidad

Consejos de nuestros expertos para elegir carnes y pescados frescos en Navidad

¿Quieres que este año tu menú navideño sea muy especial? Elige los mejores carnes y pescados frescos para tu plato principal en Supermercados MAS y ya tendrás mucho ganado.

Para ayudarte, te ofrecemos algunos consejos de nuestros expertos en la secciones de Carnicería y Pescadería. Descubre qué carnes y pescados frescos son los que triunfan en Navidad, cómo conservarlos o cómo cocer el marisco fresco para que quede perfecto.

¡Toma nota!

Los pescados que reinan en la mesa en Navidad

En Supermercados MAS te ofrecemos un pescado muy variado y de primera calidad con el que podemos preparar estupendas recetas de pescados para Nochebuena y acompañarlos de deliciosos frescos de temporada.

El rodaballo es un pescado ligero, suave y sabroso muy adecuado para la cena de Nochebuena. Lo puedes hacer en una preparación es muy sencilla al horno aromatizada con sidra natural y se acompaña de unas patatas.

La merluza es una opción más económica que otros pescados para Nochebuena, pero que bien cocinada y con un buen acompañamiento de marisco como este puede ofrecer excelentes platos principales.

Es cierto que el rape es de esos pescados que sube de precio en Navidad, pero siempre puedes comprarlo con antelación, congelarlo y tenerlo ya en casa para Nochebuena. Además con sus restos, como la cabeza, puedes preparar deliciosos caldos y cremas.

La lubina es otro de los habituales en los platos de pescados para Nochebuena. Su sabor es suave y delicado y se puede cocinar de muchas formas: al horno, a la plancha, a la brasa, etc. Pide a tu pescadero que te prepare la lubina para cocinarla a la espalda, es decir, abierta como si fuese un libro, y sin la cabeza.

El besugo es otro de los pescados navideños por excelencia. Te proponemos prepararlo al horno y servirlo sobre unas patatas con pisto y acompañarlo con una salsa romesco. 

¿Cómo sabemos si el pescado es fresco?

Cómo quitar el olor pescado de la cocina

Si quieres sorprender a tus invitados con el mejor pescado fresco en Navidad, fíjate en estos detalles con los que podrás saber que te llevas a casa ejemplares realmente frescos:

  • El ojo debe de estar brillante y las agallas rojas. Cuidado si los ves turbios o sin brillo.
  • La carne tiene que estar firme y la piel tiene que tener brillo, con reflejos metálicos y bien adherida a la carne.
  • Su olor debe desprender frescor, a agua dulce o salada.
  • Si la espina es grande, debemos fijarnos al cortar la pieza: si la médula espinal supura un jugo rojo o rosado, la pieza será fresca. Cuanto más apagado y pardo sea el color, menos fresca.

Las mejores piezas de carne para Navidad

Recetas sin gluten para Navidad

La carne es otra de las grandes protagonistas de estas fiestas ¿Sabes ya cuál vas a elegir para esta Navidad? Nuestros expertos carniceros nos cuentan cuáles son las más deseadas.

El pollo o el pavo son carnes tradicionales para cocinar en Navidad. Suelen cocinarse al horno de forma tradicional o también pueden adaptarse algo más funcional, como un rollo de pavo relleno. La clave para cocinar este tipo de carnes es el tiempo de cocción. También es muy importante cubrirlo con su propio jugo, cada vez que le demos la vuelta. De manera que quedará bien cocido a la vez que jugoso.

Si tu bolsillo este año está más limitado, el lomo de cerdo es una carne muy apropiada si quieres hacer una receta para Navidad económica, sabrosa y tierna, que guste a todos los comensales. La puedes acompañar de salsa y una rica guarnición para que vista más.

El secreto ibérico y la presa ibérica son dos de las carnes más apreciadas por los amantes de la carne por su jugosidad y sabor. En el caso de la presa, una buena opción es comprarla en una pieza y asarla lentamente para que no pierda ni una piza de su sabor.

El solomillo de ternera o buey son de las carnes más elegidas en estas fechas. Aunque su precio no es el más económico, merece la pena disfrutar de su ternura y delicioso sabor. Puedes cocinarlo tanto a la plancha como al horno o en una fantástica receta de solomillo Wellington. Por otro lado, si eres de los que quieren disfrutar de la comida o cena sin tener que estar pendiente de la cocina, el redondo de ternera es tu opción de carne perfecta, pues se puede cocinar con antelación.

Las chuletillas de cordero son también habituales en las mesas navideñas. Hechas a la forma tradicional en parrilla, a la menta o cocinadas a la parrilla con salsa de yogur, siempre gustan a todos.

El cabrito o el cordero de lechal al horno son un clásico en Navidad y cocinarlos es también una muy buena opción. Acompañados de patatas asadas estarán para chuparse los dedos.

L

Tips para conservar la carne de tus platos estrella

Conservar la carne fresca

Si tu plato principal para la comida de Navidad se compone de carne, te vendrá muy bien conocer los consejos de nuestros expertos seccionistas a la hora de conservar la carne fresca para que llegue en su punto ideal a tu plato.

  • No rompas la cadena de frío. Puedes asegurarte de no hacerlo transportando la carne en bolsas para los congelados o comprando la carne lo último. Una vez en casa, debe conservarse refrigerada en la nevera, una temperatura de unos 4ºC. Lo mejor es que la guardes en la parte inferior de la nevera para que no gotee sobre otros alimentos.
  • Limpia de jugos y guarda en recipientes herméticos. Es fundamental que la carne esté limpia y libre de jugos. Seca con papel absorbente si hace falta y cambia el papel de la carnicería por papel film. También muy importante proteger la carne del contacto con el aire, pues este la oxida y la estropea. Por ello, te aconsejamos que la guardes en recipientes cerrados de forma hermética.
  • Máximo 72 horas. Aunque mantengas la carne fresca en la nevera, lo adecuado es que la cocines antes de las 72 horas tras haberla comprado ¡Recuerda que puedes hacer tus encargos en Supermercados MAS y llevarte tu compra de carne a casa cuando quieras!
  • Si vas a congelarla, hazlo lo más rápido posible. Lo mejor es cortarla en trozos y envolverlos en film separando la raciones. Puedes aprender mucho más sobre cómo congelar y descongelar los alimentos en este enlace.
  • Descongela en la nevera. Es muy importante que no descongeles la carne a temperatura ambiente, pues con la exudación puede perder sabores y nutrientes. Descongela en la nevera y de forma lenta para que el proceso sea uniforme.

10 recetas de carne para Navidad

Cómo congelar correctamente el pescado

claves para congelar pescado

Es posible que quieras hacer tu compra de pescado para Navidad antes de que lleguen las fechas señaladas para no quedarte sin tus piezas favoritas y conseguir un mejor precio.

No hay problema, la mayoría de las piezas de carnes y pescados frescos para Navidad se pueden congelar y aguantan hasta un par de meses en el congelador, así que sólo tienes que asegurarte de que estás congelando correctamente el pescado.

Estos son los consejos que no dan nuestro expertos a la hora de congelar pescado:

  • Congela lo antes posible. No lo guardes en la nevera unos días y luego lo congeles. Hazlo en cuanto llegues a casa.
  • Lava y seca antes de congelar. Antes de congelarlo, lava tu pescado retirando escama y restos que pueda traer de la pescadería. Igualmente, es mejor que quites las vísceras si todavía las tiene. Luego, sécalo para eliminar la humedad.
  • Guarda en la zona más fría. No guardes el pescado en cualquier lugar del congelador, hazlo en la zona más fría, que suele ser el primer cajón. La temperatura ideal para congelar el pescado se encuentra en los -18º C.
  • ¿Entero o a trozos? Una buena idea es congelar lo que tengas previstos consumir. Es decir, puedes trocear el pescado en raciones y así, cuando descongeles, tendrás justo lo que vayas a comer, evitando desperdicios.
  • ¿Cómo lo envuelvo? Puedes congelar el pescado de distintas maneras siempre que el cierre sea hermético: utilizando bolsas de congelación (aconsejamos las cierre zip), en papel aluminio, en tuppers, etc.

10 recetas de pescado para Navidad

Tiempos de cocción para el marisco

Cocer el marisco paso a paso
Consejos para cocer el marisco

Los tiempos de cocción son clave para que nuestro marisco quede perfecto. Recuerda que el marisco siempre hay que cocerlo en agua salada. Por norma general, tendrás que añadir 40 gr de sal por cada litro de agua.

Estos son los tiempos que debes manejar para cocer tu marisco:

  • Las gambas: 1 minuto.
  • Los langostinos: 1 minuto y 30 segundos para los de tamaño mediano y 2 minutos para los grandes.
  • Percebes y camarones: 30 segundos.
  • Cigalas: 3 minutos si es grande; 1 minuto y 30 segundos si es mediana.
  • Nécoras: 7 minutos si es grande y 5 minutos si es mediana.
  • Centollo, langosta, bogavante y buey de mar: si son de tamaño grande, 20 minutos. En cambio, si son medianos (500 – 600 gr), basta con 12 minutos.

Si no quieres cocerlos en casa, recuerda que en Supermercados MAS te ofrecemos nuestro servicio de cocedero por el cual puedes llevarte el marisco que quieras cocido en el momento de nuestras tiendas ¡Pregunta a nuestros expertos!

Mira más trucos para cocer el marisco y que quede perfecto en Navidad

¿Qué cantidades debemos comprar?

tendencias para decorar la mesa de Navidad

Otra de las cuestiones básicas a la que nos enfrentamos a la hora de elegir las carnes y pescados frescos en Navidad para nuestros menús es la cantidad qué debemos comprar.

La idea es que nuestros invitados no se queden con hambre, pero sin caer en el desperdicio alimentario. Así que, una vez que sepas el número de invitados que tendrás en casa, calculamos la cantidad necesaria por persona y contamos como si hubiera una o dos personas más, por si alguien quiere repetir.

Estas son las proporciones que debes seguir. Si tienes dudas ¡Te asesoramos en tienda!

  • Carnes: si hablamos de carne con hueso, como el pavo entero, valdrá con unos 500-600 gr por persona. Si la carne que has elegido no tiene hueso (pechuga o pierna), con unos 200 gr será suficiente..
  • Pescados: si has elegido un plato de pescado, como bacalao, te irá bien con unos 200 gr por persona.
  • Marisco: depende del tipo, pero, de forma general, una ración estándar suelen ser unos 250 gramos en total.
  • Rellenos y salsas: si acompañas tu principal de relleno o salsa, calcula 1/2 taza de salsa por persona y 3/4 de taza para el relleno.
  • Guarniciones: si acompañas tus platos principales de arroz, patatas o puré, calcula unos 100 gr por persona.

U