Curiosidades del atún

El atún es un pescado lleno de curiosidades sorprendentes. No es sólo es bueno su consumo para la salud, por sus por su gran contenido en vitaminas A y B y ácidos grasos Omega 3, sino que las particularidades de esta especie y su fama alrededor del mundo dan lugar a anécdotas increíbles.

Si hablamos del atún rojo, conocido como ‘el oro rojo del mar’, las curiosidades se disparan. Entre los atunes, el rojo es el más valorado y codiciado, por su gran calidad y el excelente sabor de su carne. De hecho, es una especie protegida, cuya pesca de se realiza de forma controlada. Puedes probar este espectacular atún en Supermercados MAS, donde te lo ofrecemos directamente traído desde las costa de El Estrecho.

Hay otras características que hacen a este atún único en todo el mundo ¿Quieres conocerlas? Te las contamos.

Cosas sorprendentes sobre el atun

El atún, un pescado lleno de curiosidades

  • Un pez gigante. El atún rojo es un pez de dimensiones colosales. Puede medir hasta 3.60 m de longitud y pesar entre 200 y 400 kilos de peso. El más grande registrado fue capturado en Nueva Escocia y pesaba 679 kg.
  • Rápidos y veloces. Son peces capaces de nadar a una velocidad pasmosa: pueden alcanzar una velocidad máxima de 13 y 40 km/h. Esto influye en el excepcional sabor de su carne.
  • Japón, el mayor consumidor. Este país es el mayor consumidor de atún rojo del mundo: el 80% de la demanda proviene del mercado nipón.
  • Tipos de atún rojo. Esta especie, se divide a su vez en tres subespecies: el atún rojo del Pacífico Norte, el del Pacífico Sur y el del Atlántico, que es el que se pesca en nuestras costas. Además, dentro de la familia del atún, se puede encontrar el atún blanco, de aleta negra, de cola largo, bonito, melva, etc.
  • Una sangre muy caliente. El secreto de su sabor único deriva de que el atún rojo se mueve en aguas frías, lo que hacer que su carne tenga más grasa. Para mantenerse caliente, dispone de un sistema de vasos sanguíneos llamado ‘red maravillosa’ que le permite calentarse hasta 15º por encima de la temperatura del agua.
  • Millones de huevos al año. Sólo se reproduce una vez al año, pero, en ella, esta especie puede producir hasta 100 millones de huevos al año. No obstante, sólo un pequeño porcentaje sobrevive hasta convertirse en adultos.
  • ¿Quién paga más? Su precio en el mercado puede alcanzar cotas exorbitantes. En Tokyo, un atún de 278 kg llego a venderse por 2,7 millones de euros. Es decir, ¡más de 9.700 euros el kilo!
  • Siguiendo las señales celestes. Es conocido que el atún tiene un gran sentido de la orientación, debido a la acción de su ventana pineal, una membrana que se encuentra en la superficie dorsal del cráneo que le permite seguir el Sol y las señales celestes. Además, su sentido de la vista y del olfato están muy desarrollados, claves para no perder el camino o seguir a sus presas.
  • ¿Cómo se cocina? Hay muchas maneras de cocinar el atún rojo y disfrutarlo. En este enlace, te sugerimos algunas recetas para cocinar el atún rojo.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.