Curiosidades del huevo

Un alimento tan básico en nuestra dieta como el huevo guarda muchas curiosidades que habitualmente desconocemos. Sabemos que es un alimento versátil, que se puede cocinar de muchas maneras, y que tienes grandes propiedades como su alto contenido en proteínas y vitaminas A y B. ¿Quieres conocer algunas particularidades del huevo que no imaginas? Te las contamos en este post.

Conoce las particularidades del huevo

Secretos del huevo

  • ¿Cuántos huevos puedo consumir al día? La Asociación de Hipercolesteremia Familiar recuerda el importante papel que el huevo juega en la dieta. Según apuntan, las recomendaciones para el consumo de huevo que se han establecido son: hasta 7 huevos enteros a la semana para la población general y de 3 a 4 huevos enteros a la semana en personas con el colesterol alto, pudiendo consumir más claras.
  • De qué está compuesto el huevo. Su composición es un 75% agua, entre 5 y 7 gramos de grasa por cada huevo y en torno a 12 gramos de proteína por cada 100 gramos (entre 6 y 8 gramos por huevo), toda ella concentrada en la clara y compuesto por todos los aminoácidos esenciales. Lo más relevante es su contenido en vitaminas: A, E y varias del grupo B, además de hierro, potasio, fósforo o magnesio.
  • ¿Este huevo es fresco? A veces nos asalta la duda de si el huevo que hemos comprado como fresco realmente lo es. Un truco para averiguarlo es sumergirlo en agua, cuanto más flote significa que menos fresco está. Esto ocurre porque la mayor parte del huevo es agua y cuanto más tiempo pasa desde su recogida, ésta se evapora a través la cáscara, llenándose de aire y perdiendo su calidad.
  • ¿Aporta muchas calorías? Contrariamente a lo que se pueda pensar, el huevo no aporta más calorías que un plátano o un manzana; otra cosa es cómo se cocine: frito, lógicamente es más calórico que hervido. Cada huevo, contiene aproximadamente entre 70 y 100 kilocalorías (unas 140 por cada 100 gramos). Además tiene la ventaja de no aportar azúcares al organismo, por lo que no hace subir el índice glucémico y no afecta a la diabetes.
  • ¿Tengo que lavar el huevo? En términos generales, los huevos no deben lavarse porque se puede dañar la cáscara, que protege al núcleo del ataque de bacterias. No obstante, la Asociación de Hipercolesteremia Familiar señala que de lavarlos, se haga sólo antes de cocinarlos. Además, recomiendan no cascar el huevo en el borde del recipiente donde se vaya a batir y limpiar bien el recipiente tras esta operación.
  • ¿Aumenta el colesterol? De nuevo, la Asociación de Hipercolesteremia Familiar desmonta el mito de que el consumo de huevos no está ligado a un aumento importante de colesterol sanguíneo. Un huevo de tamaño medio contiene unos 200 mg de colesterol, pero tiene
    Huevo, rico en proteinas

    Propiedades saludables del huevo

    más grasas insaturadas, beneficiosas para la salud, que saturadas. Además, debido a su contenido en fosfolípidos, que interfieren en su absorción, este colesterol tiene poco efecto sobre el colesterol en sangre.

  • ¿Por qué son de diferentes colores? El color de la cáscara del huevo depende de la raza de la que sea la gallina ponedora. Simplemente, las gallinas de plumaje blanco ponen huevos blancos y los de plumaje marrón los ponen de ese color. En general, poseen la misma calidad.
  • El huevo fortalece la memoria y la vista. La yema de huevo contiene luteína y zeaxantina, dos pigmentos que actúan como antioxidantes que protegen el ojo de las cataratas y la degeneración macular, causas frecuentes de ceguera en edades avanzadas. Por otro lado el huevo es una de las fuentes dietéticas más importantes de colina, un nutriente esencial para el desarrollo normal del sistema nervioso y del cerebro, que contribuye a mejorar la memoria.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.