como-aprobechar-melon-maduro-recetas

Curiosidades sobre el melón y recetas dulces ¡y saladas!

El melón está en el podio de las frutas favoritas del verano. Es muy sabrosa, tremendamente hidratante por su gran contenido en agua y llena de beneficios, con propiedades diuréticas, antioxidantes o baja cantidad de calorías. Además, gracias a su versatilidad, podemos encontrar recetas con melón deliciosas tanto dulces como saladas.

Cuenta, además, con muchas curiosidades que ha ido acumulando a lo largo de su dilatada historia, que comienza en la antigüedad. Ten en cuenta que se tiene constancia de que ya los egipcios disfrutaban del melón, aunque su origen es aún anterior. Tomarla al natural ya es toda una experiencia, por su sabor y jugosidad. Pero si quieres conocer otros matices, prueba alguna de las recetas con melón que te proponemos ¡o todas!

como-aprobechar-melon-maduro-recetas

Curiosidades sobre el melón

  • ¿Fruta u hortaliza? Los melones pertenecen a la familia de las Cucurbitáceas, como el pepino o la calabaza, por lo que en realidad son hortalizas. De ahí su característico sabor a pepino cuando aún están verdes. Sin embargo, por su consumo se le considera una fruta. Esta dualidad hace que sea apropiado tanto para recetas dulces como saladas.
  • De lo más hidratante. El melón es una de las frutas más hidratantes, con un 92% de agua. ¡Y tiene muy pocas calorías! Sólo aporta 25 calorías por cada 100 gramos. Al tener mucha agua, estimula el funcionamiento de los riñones, mientras previene la retención de líquidos. Contiene fósforo, potasio y sodio en cantidades superiores a la cantidad diaria recomendada, también vitaminas B3 y B5, necesarias para el crecimiento y la reproducción.
  • Te ayuda mantenerte joven. El melón es un importante antioxidante, es decir, retarda el envejecimiento, ya que su contenido en betacaroteno (en las variedades de color naranja) es de los más elevados de todas las frutas y hortalizas.
  • Puede durar meses. Si conservas los melones en buenas condiciones, puedes llegar a durar meses. Lo mejor para ello es que los guardes colgados y en un lugar con poca luz.
  • Firme y sin grietas. Un buen melón es aquel de carne firme y sin grietas. La falta de firmeza indica que está pasado o ha sufrido daños. Para saber si están en su punto, aprieta por sus extremos: si está en su punto la base cederá ligeramente y el otro extremo (el pedúnculo) se abombará un poco.
  • Más de 800 variedades. Existen unas 850 variedades de melón en todo el mundo. Las más conocidas son el verde (Piel de Sapon y Tendral), Amarillo (Canario y Oro), Cantaloup, Honeydewo o Galia.

Recetas con melón

  • Ensalada de melón y queso feta. ¿Buscando ingredientes para una ensalada diferente? La respuesta es el melón. Esta ensalada de melón y queso feta se completa con unos 200 g de canónigos, tomates cherry, hierbabuena, 2 limas, aceite de oliva y sal. En este enlace encontrarás nuestra receta de esta ensalada de melón y queso feta paso a paso.

    Recetas con fruta de temporada

    Zumo de melón

  • Gazpacho de melón. Cambia tu gazpacho de siempre por este fantástico gazpacho con melón, que lleva 2 limones, un manojo de hojas de menta o hierbabuena, aceite de oliva, pimienta molida y sal. Si quieres una presentación especial, sírvelo dentro de la cáscara de un melón. Te dejamos aquí nuestra receta de gazpacho de melón para que lo tengas muy fácil.
  • Tartar de salmón con melón. El tartar de salmón acoge muy bien la combinación con frutas sabrosas como el mango o el melón. En este caso, optamos por la segunda. Para prepararla, corta el salmón marinado o ahumado en taquitos y macéralo con salsa de soja. Pela y trocea también 1/2 melón y 1 aguacate. Pica también un poco de cebolla morada. Para la presentación, emplata por capas con la ayuda de un aro de cocina y sirve con un poco de perejil ¡Delicioso!
  • Smoothie de melón y plátano. Una manera fácil y muy sabrosa de tomar tu melón fresquito en verano es en smoothie. Y muy nutritiva si además le añades 1 taza de espinacas, 1 plátano, 1/2 taza de yogur griego, 1/2 taza de leche e hielo ¡Todo a la batidora y listo!
  • Polos de melón y menta ¡Al rico helado casero de melón! Prepara unos polos de melón y chocolate para toda la familia batiendo 1/2 melón pelado y troceado, que congelarás en unos moldes para dar una cobertura de chocolate con mantequilla. Al entrar en contacto con el frío del helado, el chocolate se solidifica automáticamente ¡Aquí tienes la receta paso a paso!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.