Descubre los alimentos frescos para prevenir enfermedades en invierno
¿Sabes cuáles son unos de tus mejores aliados para evitar contraer enfermedades este invierno? ¡Los alimentos frescos! Una buena alimentación prepara a tus defensas para enfrentar los virus y bacterias que puedan traer el frío y los cambios de estación. La próxima vez que vayas a hacer la compra, vuelve a casa bien provisto de medicina natural con los mejores alimentos frescos para prevenir enfermedades en invierno.
En esta época del año es muy importante responder a la demanda de calor del organismo ante el descenso de la temperatura y también fortalecer las defensas contras las enfermedades respiratorias y prevenir las enfermedades crónicas. Para ello, es clave saber qué alimentos consumir y no abandonar la actividad física.
De hecho, en Supermercados MAS celebramos en octubre el mes de los frescos, por lo que ponemos especial atención al surtido de alimentos frescos que te ofrecemos, de gran variedad y con una estupenda selección de productos de kilómetro cero. Ven a por tus alimentos frescos para prevenir enfermedades en invierno ¡Y presume de frescos con nosotros!
Cítricos
Los cítricos están en el top de la lista de alimentos frescos para prevenir las enfermedades en invierno por su alto contenido en vitamina C: pomelo, naranja, mandarina y limón. Se puede consumir la fruta de manera natural o exprimida sin necesidad de agregarle azúcar.
También puedes tomarlas en zumos, batidos, cremas o algunas recetas con cítricos como estas:
- Ensalada de pomelo, cherrys y torta de Inés Rosales.
- Ensalada de cuscús y pomelo.
- Crema de zanahoria y naranja.
- Zumos de naranja recién exprimidos.
- Limonadas de frutas caseras.
- Mousse de limón sin lactosa.
- Flan de mandarina.
Pimiento rojo
Aunque la fama se la llevan los cítricos, lo cierto es que el pimiento rojo tiene el doble de vitamina C que estas frutas. Además, destacan por su alto contenido el licopeno, un poderoso antioxidante que también te ayuda a controlar el colesterol y la presión arterial.
Refuerza tus defensas con estas recetas con pimiento rojo:
Pescado azul
El atún, el salmón o las sardinas aportan minerales y ácidos grasos Omega 3, que ayuda a combatir el colesterol y los triglicéridos. El pescado azul también tienen un alto contenido en vitamina D, con un rol muy importante en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, pues coordina todos los niveles de defensa del cuerpo.
Se recomienda consumirlo entre 2 y 3 veces a la semana. Su mayor contenido en grasa hace que su intensidad de consumo sea menor que la del pescado blanco, del que podemos comer hasta cuatro veces por semana.
La variedad del pescado azul es muy notable y sus posibilidades en la cocina numerosas, por lo que en casa no os cansaréis si lo coméis varias veces a la semana. Pescados tan ricos como el boquerón, el salmón, el atún, la sardina, el bonito, la caballa o la melva son del tipo azul, y cada uno de ellos destaca por reunir una serie de propiedades muy interesantes que puedes conocer pinchando en el enlace.
Coliflor
Puede que la coliflor no sea tu vegetal favorito, pero es uno de los más destacados alimentos frescos para prevenir enfermedades en invierno, pues su contenido en vitamina C es muy alto, con 118 mg de ácido ascórbico por cada 100 g. En otras palabras, una ración de coliflor tiene: 100% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C.
Además, la coliflor a coliflor es rica en antioxidantes, concretamente en unos tipos especiales de antioxidantes llamados fitoquímicos que ayudan a combatir los radicales libres para que no causen daño y envejecimiento a nuestras células.
Y, algo muy importante, es la única verdura blanca rica en vitamina K soluble en grasa. El papel principal de esta vitamina es la coagulación. Sin esta, las heridas continuarían sangrando y, como resultado, no podrían curarse. Igualmente, desempeña un papel fundamental en la salud de los huesos, al igual que el calcio.
¿Quieres recetas sabrosas con coliflor? ¡Ahí van algunas!
- Salmonetes con crema de coliflor.
- Pizza con base de coliflor ¡Ideal para los peques!
- Crema de coliflor y setas.
Kiwi
El kiwi es una de las frutas con más proteínas y peso nutricional que existen, contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales y llegan hasta a ayudarte a reducir el estrés. Estas son algunas de las curiosidades del kiwi que debes conocer. Sus propiedades son tan destacadas que incluso se recomienda su consumo diario.
Una de las propiedades más destacadas del kiwi es que reduce el estrés y ayuda a conciliar el sueño. Debido a la gran cantidad de vitamina C que contiene, no sólo te ayuda a reforzar el sistema inmunológico, sino que contribuye a regular el sistema nervioso y la ansiedad, por lo que es perfecto para reducir el estrés y conciliar el sueño.
Espinacas
De los beneficios de las espinacas poco hay que decir porque son de sobra conocidas. No sólo hay que tenerla en cuenta entre los alimentos frescos para prevenir enfermedades en invierno, sino que es un alimento que debe estar en las casas andaluzas durante todo el año, aunque ahora están de temporada.
Empezar el año con su aporte de energía, sus habilidades para incrementar la vitalidad y mejorar la calidad de la sangre es una gran idea.
Disfruta de todas sus propiedades con garbanzos y huevo poché, en una quiche, en risotto o con bechamel.
Jengibre
El jengibre es un buen aliado para favorecer la circulación sanguínea y prevenir enfermedades del corazón. Tómalo especialmente en invierno, ya que es muy útil para reforzar tus defensas y aliviar los síntomas del resfriado y la gripe como fiebre y dolores articulares.
Lo puedes consumir en smoothies, tés como el té chai y limonadas, por ejemplo. También los puedes añadir como ingrediente a platos como el tataki de atún rojo, atún encebollado con salsa de soja o unos tallarines con calabacín y salmón.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!