Descubre los diferentes tipos de atunes

Seguro que en casa consumís atún de forma habitual, ya sea en conserva o fresco. Pero ¿sabes cuántos tipos de diferentes de atún existen y cuáles son los principales? En el mundo, hay unas 15 especies de atún, pero en nuestro país se consumen principalmente 7. Te contamos un poco más de ellos en este post.

Atún rojo

El atún rojo es el rey del atún por su características y calidad. El atún rojo es un pescado excepcional, que puede crecer más de 3 metros y alcanzar los 450 kg de peso. Al moverse en aguas frías, su carne tiene más grasa que las demás y es más sabrosa.

Para conseguir la calidad optima del atún rojo salvaje, es clave el momento del año en el que se captura, ya que sólo cuando el atún se encuentra en su migración para aparearse es cuando muestra los niveles grasos óptimos, algo que ocurre entre abril y junio. También es muy popular su técnica tradicional de pesca: la almadraba, unos laberintos de redes y anclas preparados por los pescadores que atrapan los atunes que se acercan a las costas gaditanas en el momento adecuado.

No obstante, se puede consumir atún rojo ultracongelado a -60ºC durante todo el año, un proceso por el que las cualidades de este atún permanecen estables.

Una curiosidad: en Japón es el pescado más consumido, con una demanda de unas 400.000 toneladas al año.

Atún Yellowfin

También conocido como ‘atún claro’, rabil o atún de aletas amarillas, es una de las especies más grandes, que puede llegar a alcanzar los 180 kg de peso. El yellowfin se extiende por las aguas cálidas, lo que repercute en una menor cantidad de grasa. Este atún suele usarse como sustituto del atún rojo, ya que su carne tiene un color parecido, pero está más disponible en las pescaderías, su calidad es inferior y su precio es más bajo. Es muy recomendable para comerlo en conserva, a la plancha, en tatakis o para preparar un rico atún encebollado.

Atún Patudo

El atún patudo vive en aguas tropicales y puede llegar a alcanzar los dos metros de longitud. Es de la familia del atún rojo, pero vive en aguas más cálidas y la calidad de su carne sea menos grasa y menos sabrosa, por lo que su precio también es más bajo. No obstante, su carne también es muy rica para usar en guisos, a la plancha y en conserva.

Bonito del Norte

 El bonito del Norte vive en aguas frías y también se conoce como ‘atún blanco’ por su carne pálida. Es un producto muy conocido y vendido en nuestro país, asociado habitualmente a la flota del Cantábrico y pescado tradicionalmente con caña. La forma más habitual de consumirlo es en conserva, siendo la más apreciada la conserva en aceite de oliva, aunque también se puede comer fresco.

Pescado en conserva

Atún claro en conserva

Es habitual confundirlo con el atún claro, aunque hay grandes diferencias como el mejor sabor y textura del Bonito del Norte, con un tono más blanco que el atún claro.  También varían por su tamaño: las piezas de Bonito del Norte son más pequeñas y tienen más grasa.

Atún listado

El atún listado, de pequeño tamaño, es el más abundante y pescado de las especies y su principal característica son las rayas que recorren su cuerpo. Su carne es rojiza y oscura y su consumo en conserva va en aumento, aunque también se puede comer en filetes a la plancha, a la brasa o incluso crudo, como se consume mayoritariamente en Japón.

Atún salvaje o de granja

Además de todos los tipos descritos, la mayoría de los atunes puedes encontrarlos salvajes o de granja, criados en piscifactorías.

El atún salvaje se captura directamente desde el océano y luego se procesa para su consumo directamente. Al ser más exclusivo y su oferta más reducida, es un atún más caro, pero de gran calidad y sabor.

El atún de granja facilita la disponibilidad de este pescado fresco durante más tiempo y es más económico, pero la falta de movilidad en aguas abiertas y una alimentación menos variada que la del atún salvaje puede incidir en su nivel de grasa y sabor.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.