Curiosidades sobre la paella

Día de la paella: historia, recetas y curiosidades

La paella es más que un plato de nuestra gastronomía, ha pasado a ser una marca de nuestra tierra. En cualquier libro de cocina española encontramos una o varias recetas de paella y no hay visitante extranjero que no la conozca. Mira si es popular y querida que ¡hasta tiene un día dedicado en el calendario, el 20 de septiembre!

Aunque hay que reconocer al Levante español, especialmente, a Valencia su buen hacer en el arte de la paella, lo cierto es que este plato está muy extendido por todo el país y todo amante de la cocina tiene su receta de paella. Parar que aprendas más sobre nuestra querida paella, te contamos su origen, curiosidades y repasamos algunas de las mejores recetas de paella.

Receta de paella
Paella mixta

Historia de la paella

Como muchos platos típicos de la gastronomía española, la paella tiene sus orígenes en el ámbito rural. En las zonas rurales de la Valencia en la Albufera, de los siglos XV y XVI los campesinos y pastores necesitan una comida que sea fácil de preparar y que se elabore con los ingredientes que tenían a su disposición en el campo ¡Esa es la paella!

Así las primeras paellas se elaboran con carne de ave, conejo de campo o liebre, caracoles y verduras frescas a mano, además de arroz, aceite de oliva y azafrán para darle color y sabor. Para cocinarla, nada de modernas vitrocerámicas, fuego hecho con leña de ramas de árboles cercanos, como el naranjo, que impregnaba el grano de un olor especial.

Posteriormente, este plato se fue extendiendo hacia otras regiones españolas y llegaron las variaciones, como la paella marinera, en las zonas en la que había disponibilidad de pescado y marisco, o mixta.

Curiosidades de la paella

Todos los platos de larga tradición van atesorando curiosidades a lo largo del tiempo ¡Aquí van algunos datos curiosos de la paella!

  • En un manuscrito del siglo XVIII. La elaboración de la paella ha sido documentada desde hace siglos, de modo que aparece por primera vez en un manuscrito del siglo XVIII, en el que se explican algunos pasos para elaborarla correctamente e incluso distinguiendo entre versiones del plato. Será a partir de finales de siglo cuando se haga muy popular, e incluso se exporta al resto de Europa en el siglo XIX.
  • La paellera es la cocinera. Aunque se tiende a confundir, no hay duda: la paellera no es la sartén en la que se hace la paella, la paellera ¡es la cocinera! La paella es realmente el recipiente en el que se cocina, ya que en Valencia sartén se dice ‘paella’ (del latín patella). No obstante, la RAE acabo admitiendo ‘paellera’ como recipiente en el que se hace.
  • El plato más ‘googleado‘. La paella es el plato español más buscado en internet y el cuarto del mundo, por detrás de la pizza, el sushi y el risotto.
  • Arroces admitidos en la paella. Hay tres variedades de arroz admitidas para hacer paella con denominación de origen: senia, bahía y bomba. Los dos primeros son tradicionales y absorben muy bien los sabores, quedando cremosos. El bomba es menos cremoso, pero también adquiere muy bien los sabores y tiene una gran ventaja: que no se pasa.
  • Al centro y de día. Como mejor se come la paella es sin emplatar y al centro, a ser posible con cuchara de madera. Y, fundamental, la paella no se cena.

Recetas de paella

Si dudas, te aclaramos que no, que no hay una receta única de paella. Las podemos encontrar de carne, pescado y mariscos, mixtas, secas, caldosas… y, además, ¡cada amante de la paella tiene su receta propia! Vamos a hacer un repaso por las diferentes recetas de paella.

  • Paella Valenciana tradicional. Es de rigor empezar por ella. Esta receta se prepara con unos ingredientes muy concretos: pollo y conejo (o uno de ellos); judías verdes: bajoqueta o ferradura como se conocen en la zona; y garrofones, una legumbre típica de Valencia que es como una judía blanca grande. El arroz es redondo, senia, había, albufera o bomba y se hace en agua, no en caldo. Todo ello se cocina con tomates maduros, pimiento rojo, azafrán, pimentón dulce, aceite de oliva y sal.
  • Paella de marisco. En esta paella, lo fundamental es que los ingredientes sean de calidad. Los ingredientes básicos de la paella de marisco tradicional son, además del arroz redondo: unas gambas, sepia, chirlas, mejillones, un buen caldo de pescado, cebolla, ajo, tomate, azafrán, pimentón, aceite y sal.
  • Paella de verduras. Tenemos una huerta tan rica y variada que la paella de verduras resulta una delicia ¿Qué le puedes poner a tu paella? Queda muy completa con pimiento rojo y verde, tomate, alcachofas, brócoli, berenjena, guisantes, judías verdes, cebolla y ajo. Muy importante que el caldo de verduras sea sabroso. Prueba a elaborarlo en casa con patata, nabo, puerro, tomate, apio, cebolla, zanahoria, pimiento rojo, sal, laurel y aceite de oliva.
  • Paella de judías y pollo. Una receta muy económica pero tremendamente sabrosa que puedes elaborar con pollo, pimiento rojo, judías verdes, unos guisantes, tomate triturado, aceite de oliva, azafrán, ajo, pimenta negra y sal.
  • Paella de bacalao con espinacas. Una de las más originales dentro de las recetas de paella. Sorprende preparando esta paella que lleva bacalao desalado, champiñones, espinacas, cebolla, ajo, caldo de verduras, aceite de oliva, pimienta negra y sal.
  • Paella mixta. Como su nombre indica resulta de una estupenda combinación de carne, marisco y verduras. Para orientarte, tu paella mixta puede llevar arroz tipo bomba, pollo troceado, costilla de cerdo, judías verdes, unos gambones, mejillones, sepia, caldo de pescado y azafrán. Y para el sofrito, pimiento rojo, pimiento verde, cebolla, ajo, tomate rallado, pimentón dulce, AOVE, laurel y sal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.