Aceitunas y aceite oliva

Día Mundial del olivo: aperitivos con aceite de oliva y las aceitunas

Hoy se celebra el día mundial de un árbol que es mucho más que eso, pues forma parte del patrimonio paisajístico, cultural y gastronómico de Andalucía y Extremadura. El 26 de noviembre está declarado por la Unesco como Día Mundial del Olivo, la planta arbórea más extendida del mundo y que hoy homenajeamos desde Supermercados MAS acercando algunas curiosidades y deliciosos aperitivos con aceite de oliva y aceitunas.

Con ello, nos sumamos al deseo de fomentar el conocimiento y protección del olivo, no sólo por ser fuente de salud y bienestar, sino también por promover la protección de nuestro patrimonio natural y la sostenibilidad medioambiental, con la que estamos comprometidos en Grupo MAS.

El olivo es, además, símbolo de valores como la armonía, paz y sabiduría. Un maravilloso regalo de la naturaleza que crece fértil en nuestra tierra. Te invitamos a conocer más sobre él y a homenajearlo preparando algunas de estos singulares aperitivos con aceite de oliva y aceitunas.

Curiosidades del olivo

  • Los mismos cromosomas que el ser humano. Uno de los datos más curiosos sobre el olivo es este, que tiene el mismo número de cromosomas que el ser humano, 46. Nuestra vida y la de este árbol están muy unidas.
  • El árbol más longevo. El olivo es uno de los árboles más longevos que existen, con una vida útil de 300 a 600 años. Durante este tiempo, el olivo puede estar produciendo aceitunas y aceite de oliva.
  • El más antiguo, en Belén. Realmente, se desconoce dónde y cuándo se cultivó por primera vez el olivo. El más antiguo del mundo se encuentra en la aldea de Al Walaja en el distrito de Belén, y tiene entre 4.000 y 5.000 años de antigüedad.
  • Más de 260 variedades. En España se contabilizan más de 260 variedades de olivo, cada una de ellas adaptadas a un clima y terreno. Ello explica que España sea el principal país productor de aceite de oliva, con alrededor de 1,2 millones de toneladas al año –Jaén concentra el 20% de la producción mundial– y que contemos con un gran catálogo de aceitunas.
  • Símbolo de la paz y la victoria. El olivo representa la paz y la gloria. De hecho, la bandera de la ONU tiene dibujados dos ramas de olivo que simbolizan la paz. Además, en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad se distinguía al vencedor con una corona de ramas de olivo.

Algo más sobre el aceite de oliva y las aceitunas

Por otro lado, entre las muchas curiosidades que guarda el aceite de oliva, nos encontramos con que comparte propiedades con la aspirina. De hecho, el jugo de la aceituna posee propiedades antiinflamatorias. También te conviene saber que el mejor recipiente para almacenarlo es el acero inoxidable o el vidrio opaco, que evitan la oxidación de la clorofila, responsable de su color verde. Te damos algunas claves para conservarlo correctamente aquí.

Y ¿sabes cuántos tipos de aceite de oliva existen? Tenemos el aceite de oliva a secas, el virgen, el virgen extra y el de orujo; y, luego, dentro de los sabores, contamos con el picual, arbequina, hojiblanca, cornicabra, empeltre y coupage, cada uno con sus características, propiedades y usos en la cocina. En Supermercados MAS encontrarás aceite de oliva para todos los gustos y momentos.

Si hablamos de aceitunas, te sorprenderá saber que Andalucía es líder mundial en la exportación de aceitunas de mesa. Cada año, las aceitunas andaluzas llegan a los hogares de países de todo el mundo: Estados Unidos, Japón, India, Italia, Australia…, donde son consideradas un auténtico manjar. Te contamos más curiosidades sobre las aceitunas en este enlace.

5 aperitivos para disfrutar del aceite de oliva y las aceitunas

Qué mejor manera que celebra el Día Mundial del Olivo que disfrutando del sabor y las propiedades de sus frutos: el aceite de oliva y las aceitunas.

  1. Tosta de champiñones con acete de oliva. Corta unos champiñones de buen tamaño en rodajas, fríe en aceite de oliva y añade pimienta. Tuesta unas rebanada de pan, úntalas de mostaza y añades los champiñones con unos berros ¡Ya lo tienes!
  2. Gildas. Un aperitivo súper sabroso que consiste en ensartar en un pincho o palillo un boquerón en vinagre, una piparra y dos aceitunas rellenas de anchoas. Coloca sobre unA rebanada de pan tostado y riega con AOVE.
  3. Delicias de salmón ahumado. Aquí el salmón ahumado va cortado en lonchas y enriquecido con cebolla rallada, el zumo de ½ limón, pimenta blanca molida, 1 cucharada de AOVE y un poco de crema agria. Coloca en un recipiente y deja macerar.
  4. Olivada o tapenade. Es, básicamente, una crema de aceitunas para untar. Coge unas aceitunas negras deshuesadas y tritura junto con 1 diente de ajo, unos tomates secos, unas hojas de albahaca frescas, 2 filetes de anchoas, piñones o nueces y AOVE.
  5. Guacamole con nachos caseros. Esta receta mexicana mejora increíblemente si le añades aceite de oliva virgen extra y el añades unos nachos caseros fritos también con aceite de oliva ¡Aquí nuestra receta de guacamole!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.