formas tomar café

Diferentes formas de tomar café según su tipo de tueste 

Los amantes del café reconocen que no todos saben igual. Hay distintos factores que influyen en el sabor y calidad de un café, entre ellos el tueste. Un proceso que hace que afloren sus mejores atributos, pero que se puede hacer de distintas maneras. Por ello, a cada tipo de tueste, le van unas formas de tomar café determinadas.

La personalidad de un café la marcan, en primer lugar, la variedad, la región de la que procede el grano, su proceso de siembra y extracción. Pero, luego, llega el tueste, un proceso por el cual el grano se transforma por efecto del calor, potenciando todo su sabor y aroma.

Pero no existe solo un tipo de tueste, sino que se pueden distinguir tres principales, con algunos grados intermedios. La diferencia entre ellos está en el color y dependen del tiempo y la temperatura del tostado.

Ninguno es mejor que otro, sino que depende del gusto y las formas de tomar café favoritas. Eso sí, cada café tiene su tueste ideal que, a su vez, es adecuado a un tipo de preparación diferentes. Descubre cuál es el tuyo y la mejor forma de tomar café con nosotros ¡Sigue leyendo!

Tueste ligero o canela

formas de tomar café
Tueste ligero del café

Con este tueste ligero, se obtiene un grano de color canela y poco aceite, ya que apenas le ha dado tiempo a liberar sus aceites. Tienen muchos matices herbáceos y frutales, propios de la planta. También se nota mayor acidez y es el que más cafeína contiene.

Es el que mejor conserva los sabores en origen, por lo que se suele utilizar para los cafés especiales de origen o más gourmets.

  • Es el tipo de tueste ideal para las cafeteras de filtro tipo Aeropress o V60.

Tueste medio

formas de tomar café
Tueste medio del café

Aquí nos encontramos con un grano de color marrón más oscuro, que conserva el contenido de cafeína, pero encuentra un punto más equilibrado entre acidez y dulzor. Con la mayor exposición al calor, los azúcares que contiene el café se caramelizan, con lo que en el paladar se aprecian matices de caramelo, frutos secos y cacao.

  • Es el tipo de tueste perfecto para espressos y para cafés de filtro.

Tueste oscuro

formas de tomar café
Tueste oscuro del café

En este último nivel, el grano se vuelve muy oscuro, casi negro. Es también muy brillante, pues ya se han liberado todos sus aceites esenciales. Es un café con más cuerpo, menos acidez, pero con un sabor más pronunciado, con matices especiados o ahumados. Y tiene poca cafeína.

¿Y el torrefacto?

Formas de tomar café

El torrefacto no es un tipo de tueste. Simplificando, no es más que el resultado de añadir azúcar al café en el proceso de tostado. Se hace para proteger el café y que dure más, porque el azúcar se va derritiendo y caramelizando hasta quemarse, envolviendo al café como una capa protectora.

Con ello, se obtiene un grano de sabor más fuerte y aspecto más brillante que da lugar a un café de sabor oscuro, amargo y muy fuerte, para el que normalmente se precisa algún que otro azucarillo. En el mercado puede encontrarse así o, lo más habitual, mezclado con café natural, lo que da lugar al conocido como café mezcla.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.