Recetas con cordero

El cordero: cómo cocinar su carne correctamente y disfrutarlo al 100%

Aunque solemos cocinar el cordero sólo en Navidad, lo cierto es que se puede disfrutar todo el año. Piernas, chuletas, paletillas y otros cortes tienen muchas posibilidades en la cocina, ya que el cordero se puede asar, guisar, freír o cocinar de muchas maneras. Su sabor es único y especial y dará un giro a tu cocina.

¿Por qué debes incluir el cordero en tu dieta? Porque tiene grandes cantidades nutrientes, proteínas, vitaminas y minerales. Su consumo mejora la resistencia muscular y la fuerza, por lo que es muy recomendada para deportistas. Además, su especial aporte de vitamina B ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso.

Consejos para cocinar cordero

Cocinar cordero
Sabrosa carne de cordero
  • A la plancha vuelta y vuelta. Simplemente a la plancha es una forma muy sencilla y rica de cocinar cordero. Para ello, son estupendos las chuletas, los pinchos morunos, los collares o filetes de carillón, además de las hamburguesas, los medallones o el tournedó. Para los filetes, pon la sartén o plancha a fuego fuerte con un poco de aceite de oliva y un minuto por cada lado. El tournedó requiere un fuego a 3/4 y unos 4 minutos por cada lado con una gota de aceite.
  • Churrasquitos muy crujientes. Para que los churrascos queden en su punto los puedes hacer al horno, asando 20 minutos a 200ºC y escurriendo bien la grasa, o friendo en una sartén con poco aceite y fuego muy vivo.
  • Paletilla al horno. Para cocinarla correctamente, ásala a 150º durante unos 30 minutos con la piel hacia abajo. Dale la vuelta, remoja con agua o vino blanco y hornea otros 30 minutos. Vuelve a remojar y cocina unos 30 minutos más, hidratando cada 15 minutos.
  • La pierna, jugosa. En general, es mejor que la carne de cordero quede bien hecha, excepto la pierna, que debe estar jugosa. La razón es que tiene poca grasa infiltrada, así que mejor asarla sin que quede reseca. Una muy buena opción es hacerla rellena, por ejemplo, de setas y castañas o foie.
  • Los condimentos ideales. Por si sola, la carne de cordero tiene una gran sabor. Sal, aceite y pimienta puede ser todo lo que necesites. También puedes darle un toque picante añadiendo ajo y guindilla para hacerlo a la parrilla, aunque también puedes decantarte por hierbas provenzales como el tomillo. También combina perfectamente con los sabores dulces, como una salsa de soja, miel y jengibre para un rico churrasco. En muchos países, se macera con jugo de naranja y limón, y la salsa de yogur es igualmente una buena opción.
  • La sal, al final. Es una buena idea añadir la sal una vez la carne cocinada, ya que el cordero es muy sabroso y solo precisa de un toque salino. Si la haces a la plancha o sartén, la puedes añadir directamente y la carne cogerá sólo la sal que necesite.

Recetas con cordero

Ya que conoces los fundamental para cocinar el cordero correctamente, te sugerimos que lo disfrutes con estas recetas con cordero deliciosas ¡Buen provecho!

Recetas para Nochebuena
  • Cordero al horno. El cordero no es sólo para Navidad. Regálate un buen cordero al horno y convierte cualquier comida en una ocasión especial. Para hacer esta receta, pásate por Supermercados MAS o visita www.supermercadosmas.com y compra 1 pierna de cordero. El resto lo tienes con un aceite de oliva, miel, romero, sal nuestra receta de cordero al horno.
  • Albóndigas de cordero en salsa de tomate ¿Has probado las albóndigas de cordero? Es el momento. Hazte con 600 g de carne de cordero picada, ponla en un bol y salpimenta. Añade 2 huevos y 2 rebanadas de pan de molde sin corteza previamente mojadas en leche. Agrega 1 diente de ajo picado y nuez moscada. Ahora amasa todo bien y da forma a las albóndigas. Pásalas por harina, sacude y dóralas en una sartén con aceite caliente. Conforme se vayan haciendo, añádelas a la salsa de tomate casera ¡De rechupete!
  • Chuletas con salsa de yogur y menta. Una receta muy fácil con sólo tres ingredientes: chuletas de cordero, yogur natural azucarado y menta fresca. Calienta bien tu parrilla y, sin añadir aceite, añade las chuletas sazonadas. Cocina 3 o 4 minutos por ambas caras. Para la salsa, solo tienes que batir con un tenedor el yogur con las hojas de menta ¡Listo!
  • Caldereta de cordero ¿Has probado el cordero guisado? Es un plato muy popular en muchas zonas de España. Para elaborarla, comienza sazonando la carne y friéndola con AOVE hasta que quede doradita por fuera. Retira y en el mismo aceite prepara un sofrito con cebolla y pimiento picaditos. Añade hierbas aromáticas, 1 hoja de laurel y perejil picado, espolvoreando pimentón. Incorpora 1 tomate muy bien picado y cocina hasta que todo quede bien integrado. Agrega de nuevo la carne y añade 100 ml de vino blanco. Cuando se evapore, cubre con caldo de carne y deja que se haga bien a fuego lento, hasta que la carne esté tierna.
  • Tajine de cordero con ciruelas pasas y almendras. Una delicia de la cocina marroquí. En esta receta, la carne de pierna de cordero lechal va troceada y dorada en una cazuela. En la misma cazuela, pochamos 4 dientes de ajo y 200 g de cebolla picados con un poco de aceite de oliva. Añadimos jengibre, azafrán, cilantro y perejil picados. Ahora, incorporamos el cordero y mojamos con 1 chorrito de agua de azahar y 500 ml de caldo de carne. Cocinamos a fuego lento y retiramos cuando la carne esté cocida, triturando el resto de ingredientes para hacer la salsa. Aparte, freímos 200 g de almendras y cortamos 1 manzana en daditos. Echamos de nuevo la carne en la cazuela con la salsa e incorporamos unas ciruelas pasas, rama de canela, orejones, las almendras, la manzana y 1 cucharada de miel. Cocina durante unos minutos y sirve con sésamo tostado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.