Etiquetado de un producto

El etiquetado de alimentos: qué debes saber

“¿Esto puedo comerlo?” Esta pregunta, por desgracia, es algo bastante habitual en todas aquellas personas que sufren algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria. Y no es un asunto menor: se calcula que en nuestro país alrededor de tres millones de personas tienen problemas para llevar una vida normal a causa de estos padecimientos.

Estas personas necesitan una alimentación y productos especiales para su vida cotidiana, productos que en la mayoría de los casos son caros y difíciles de encontrar.

Por ello, el correcto etiquetado de los alimentos, lejos de ser un asunto que pueda quedar al libre albedrío de las empresas fabricantes, debería ser un elemento de crucial importancia, ya que de ello depende, en muchos casos, la salud de los consumidores.

Etiquetado de un producto

Etiquetado de un producto

¿Qué es?

El etiquetado del alimento es el medio que tiene el fabricante para comunicar al consumidor los ingredientes y propiedades que tiene el producto.

La normativa al respecto depende de la legislación en materia alimentaria vigente en cada país, aunque es cierto que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) recomienda una serie de buenas prácticas que sirven de norma de referencia para las distintas naciones.

Etiquetado nutricional y etiquetado para alimentos en regímenes especiales

Dentro de la normativa general para el etiquetado de alimentos, nos vamos a detener en la referente al etiquetado nutricional y el etiquetado para alimentos en regímenes especiales, por ser los que hacen hincapié en aquellos aspectos de interés para las personas que tienen algún tipo de padecimiento alimentario.

  • Etiquetado nutricional: es de aplicación voluntaria según la normativa alimentaria de cada país. Como mínimo, debe contener los siguientes apartados:
    • Declaración de nutrientes
    • Información nutricional complementaria
    • Etiquetado nutricional

La declaración de nutrientes es indispensable. La información nutricional complementaria “complementa”, pero nunca sustituye. Este etiquetado informa al consumidor de las propiedades nutricionales de los alimentos.

  • Etiquetado para alimentos en regímenes especiales: el derecho alimentario prevé un etiquetado específico para aquellos alimentos que están elaborados expresamente para cubrir las necesidades de personas que presentan unas especiales condiciones físicas o fisiológicas, así como aquellas que presentan enfermedades o trastornos que requieran de una alimentación específica. Dentro de esta categoría se encuentran los alimentos especiales destinados a personas que padezcan celiaquía, intolerancia a la lactosa, etc.

Te pueden ayudar…

Si tú o alguien de tu entorno tiene alguno de los problemas descritos en este post, existen algunos organismos y asociaciones en nuestro país que te pueden ayudar:

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.