tomate-superalimento-propiedades-recetas

El tomate: por qué es un superalimento y recetas saludables

Puede que te sorprenda saber que el tomate, ese alimento de apariencia común que todos tenemos en casa es un superalimento. Eso significa que en esta fruta tiene un especial valor nutricional y que es rica en componentes muy beneficiosos para la salud. En pocas palabras ¡que las recetas saludables con tomate no pueden faltar en tu dieta!

Recetas saludables con tomate

Propiedades de tomate para tu salud

Pero ¿por qué es el tomate un superalimento? Vamos a conocer sus ‘súper poderes’:

  • Repleto de vitaminas y minerales. El tomate hace gala de poseer multitud de vitaminas y minerales. Entre ellas, destacan la vitamina C, la gran protectora de nuestras defensas; la vitamina A, esencial para conservar una buna vista; o las vitamina E. De hecho, tomar 200 gramos de tomate cubre el 80% de las necesidades diarias de vitamina C. Dentro de los minerales, el hierro, magnesio, calcio y el potasio, este último fundamental para prevenir la hipertensión, ya que evita la retención de líquidos.
  • Poderoso licopeno. Esta fruta es muy rica en licopeno, un potente antioxidante natural y liberador de toxinas de nuestro organismo, responsable de su intenso color rojo. ¿A qué nos ayuda el licopeno? A disminuir el colesterol y los triglicéridos en sangre, cuidando nuestro corazón y protegiéndonos de enfermedades cardiovasculares. Algunos estudios también lo relacionan con la prevención del cáncer de mama, próstata y colon.
  • Un medicamento natural. El tomate es uno de esos alimentos considerado un medicamento natural. Tal es su poder para prevenir enfermedades y fortalecer nuestras defensas.
  • Cuida de tu piel. No es sólo que su consumo habitual ayude a proteger la piel de los rayos UVA, evitar las arrugas o proteger tus células del estrés oxidativo, sino que aplicado directamente sobre la piel sirve para curar quemaduras o cicatrizar heridas.
  • Gran efecto diurético. Dado su gran contenido en agua y fibra, tiene un importante efecto diurético. Por ello, es totalmente recomendable su consumo si quieres perder peso, retienes líquidos o tienes problemas de tránsito intestinal.  ¡Y además es bajo en calorías: 100 g sólo proporcionan 18 calorías, ya que es agua en un 95%.

Recetas saludables con tomate

El tomate es un alimento muy versátil, como ingrediente principal o secundario lo puedes usar en un sinfín de recetas saludables ¡Aquí van unas pocas!

  • Ravioli de calabacín relleno de pavo y salsa de tomate. Una receta espectacular, realizada con productos frescos de nuestras tiendas e ideada por el chef Daniel León. Con ella, disfrutarás de los sabores de los ricos calabacines y tomates de Conil acompañados de cebolla, huevo y pavo ¡Súper fácil de hacer con la receta paso a paso que te dejamos en el enlace!
  • Tomates de Conil rellenos. Como embajadores de los mejores productos andaluces, en Supermercados MAS no pueden faltar los tomates de Conil, muy apreciados por su intenso sabor. En esta receta de tomates rellenos de cuscús, atún y queso fresco están de rechupete. Y si quieres más ideas, aquí te dejamos ideas sobre los usos que puedes darle al tomate de Conil en tu cocina.
  • Sopa de tomates asados. En los días más fresquitos esta sopa de tomates asados te hará entrar en calor de forma totalmente saludable. Es muy rica en antioxidantes y vitaminas para protegernos de enfermedades cardiovasculares y resfriados.
  • Bacalao con tomate. Un plato clásico entre las recetas saludables con tomate que nunca falla, acompañado de una deliciosa salsa de tomate casera o triturado con ingredientes naturales que puedes comprar en nuestras tiendas. Nuestra receta de bacalao con tomate se elabora con unos trozos de bacalao desalado, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, tomate, harina y aceite de oliva ¡Alimentos saludables al alcance de tu mano!
  • Mermelada de tomate. ¡Receta de aprovechamiento! Emplea bien esos tomates que están a punto de echarse a perder en hacer mermelada casera saludable. Prepara 1 kg de tomates maduros, 1 vaina de vainilla, 500 g de azúcar y el zumo de 1/2 limón y sigue nuestra receta de mermelada de tomate paso a paso.
  • Ensalada de atún con aguacate y tomate. Un plato muy light para el que únicamente necesitas un 1 aguacate, unos 500 g de lomo de atún en dados, unos tomates cherry, 1 cebolla, unos crackers y 1 toque de pimienta y cilantro. Puedes acompañarla de una mayonesa de soja o jengibre. Si quieres más ideas de ensaladas fresquitas con atún ¡pincha en el enlace!
  • Gazpacho y salmorejo. Y qué podemos decir de dos recetas tan nuestras como son el gazpacho y el salmorejo andaluz, en las que el tomate es el rey ¡Cuanta más calidad tenga, mejor sabor!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.