El Top 10 de las tapas andaluzas

Continuamos en el Mes de Andalucía y os traemos el top 10 de las tapas andaluzas, ¡para que disfrutes de nuestra gastronomía! En cada tapa, podrás descubrir cuál es su origen y te proponemos también un maridaje. ¿Cuál es tu preferida?

 

¿Dónde pedirlo? Córdoba

¿Con qué acompañar? Pan, picatostes, huevo y jamón

Esta refrescante tapa, se compone de una sopa fría de tomate, un buen aceite de oliva virgen extra de la tierra aderezado con un poco de sal y un diente de ajo. ¡Irresistible!

 

  •  Gambasgamba

¿Dónde pedirlos? Huelva

¿Con qué acompañar? Cerveza o vino

¿Hay algo mejor para disfrutar y sentir la costa onubense que unas buenas gambas con una cerveza? La auténtica gamba blanca de Huelva tiene fama por ser de las mejores que podrás probar. Son famosas en todo el mundo por su sabor característico.

 

¿Dónde pedirlo? Cádiz

¿Con qué acompañar? Tomate aliñado, pan y picos

El cazón en adobo que puedes tomar en Cádiz es inconfundible. También se llama bienmesabe, y está hecho a base de la carne blanca y tierna del cazón, una especie de tiburón pero más pequeño.

 

¿Dónde pedirlo?Cádiz

¿Con qué acompañar? Filete a la plancha o pescado al horno

Es la tapa por excelencia de la costa gaditana. Con cebolla picada, buen aceite de oliva, vinagre, sal y servidas a temperatura ambiente, trasforman una buena tarde de cervecitas por Cádiz en una experiencia única.

 

  •  Espetosespeto

¿Dónde pedirlo? Málaga

¿Con qué acompañar? Ensalada, cerveza o vino blanco

Es la mejor forma de tomarte las sardinas, un buen espeto en la costa malagueña. Se tratan de sardinas hechas a la brasa con ese aceite que sueltan para mojar pan. Están buenísimas!!

 

  •  Ochíosochio

¿Dónde pedirlo? Jaén

¿Con qué acompañar? Habas verdes y bacalao salado

Procedentes de Úbeda y Baeza, se componen de una masa de aceite con pimiento molido y granitos de sal por encima. Los puedes encontrar por toda Andalucía pero recomendamos los de Jaén. Los hay rellenos de picadillo, de chorizo, morcilla, fiambre o atún con tomate…¡Un placer irresistible!

 

  •  Berenjenas fritasberenjenas

¿Dónde pedirlo? Granada

¿Con qué acompañar? Salmorejo, tomate o carnes a la brasa

Esta auténtica delicia de Granada con ajo, vinagre y aceite, nos ha convencido a todos de ser una de las mejores tapas que podemos probar en la provincia granadina. Os recomendamos que le echéis un chorrito de miel por encima, lo hace una tapa única con un sabor delicioso.

 

  •  Ajoblancoajoblanco

¿Dónde pedirlo? Almería

¿Con qué acompañar? Uvas, melón y cereza

Es una de las tapas más famosas de Andalucía. Se trata de una crema fría de almendras y ajo que se suele tomar en vasos alargados que deja un sabor muy refrescante e inconfundible. ¡No olvides probarlo si vas a Almería!

Otro plato que puede interesarte es el «Ajoblanco con cerezas»

 

  •  Coquinas al ajillocoquinas

¿Dónde pedirlo? Huelva

¿Con qué acompañar? Carnes y pescados a la plancha

Son de los moluscos más característicos de la dieta mediterránea. Podemos encontrarlas por toda Andalucía pero destacan las de Huelva y Cádiz. Os aconsejamos que al acabar mojes pan en el plato, está ¡para chuparse los dedos!

 

  •  Migasmigas

¿Dónde pedirlo? Málaga

¿Con qué acompañar? Guisos o platos con salsa

La base de este plato es pan duro con ajos y aceite. Su origen es de la cocina humilde de los pastores del sureste español. Una vez al año en diciembre, en la región histórica de «La Axarquía», se celebra un día al año en homenaje a esta tapa. ¡Ya podrás imaginarte como están!

Otro plato que puede interesarte son las «Migas con chocolate»

 

 

Si te interesa la gastronomía andaluza, este post te encantará!

-Gastronomía andaluza: 5 platos típicos de cada provincia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.