Recetas tradicionales de Semana Santa

Endulza tu Semana Santa con los dulces típicos de cada provincia

Andalucía tiene una larga y variada tradición repostera y cada provincia presume de sus recetas populares. Muchos de ellos se elaboran y consumen en Semana Santa, como gran acontecimiento del año a lo largo de la historia. Puede que no los conozcas todos, pero cada provincia tiene sus dulces típicos de Semana Santa y desde Supermercados MAS vamos a recopilar algunos.

La miel, la canela, la harina, el pan y las especias son la base de muchos de estos dulces. Ingredientes sencillos que puedes encontrar en nuestras tiendas y que, cocinados con mimo y paciencia, dan lugar a auténticos manjares. Disfruta del sabor de Andalucía con estos dulces típicos de Semana Santa que seleccionamos para ti.

Dulces típicos de Semana Santa

Los mejores dulces de cada provincia para Semana Santa

  • Almería: Buñuelos. Empezamos con uno de los dulces típicos de Semana Santa más populares de la provincia almeriense. Necesitarás: levadura de panadería, 1/2 kilo de harina de trigo, sal y aceite de oliva. Te recomendamos que dejes la levadura en reposo un día para fermentar. Empieza la elaboración añadiendo agua templada para deshacer el 1/2 kilo de harina de trigo, amasando bien los dedos, y ahora añade la levadura, integrándola bien en la masa. Ponle un poco de sal, vuelve a amasar y deja reposar 2 o 3 horas en un barreño tapado. Cuando veamos que la masa ha crecido y tiene pompitas, vamos cogiendo porciones de masa y dándoles forma de buñuelo, para freírlos en una sartén con el aceite muy caliente. También puedes usar una buñueler para ello. Fríe bien por ambos lados y colócalos sobre papel absorbente. Cómelos calentitos y mojados en azúcar o chocolate caliente.
  • Cádiz: Roscos o rosquetes. Un bocado muy dulce con un maravillosos toque de canela y anís. Para prepararlos, caliente aceite de oliva en un cazo con la piel de medio limón durante 5 minutos.  Retira el limón y añade unas semillas de anís para infusionarlo, dejando que se atempere. Una vez hecho, bate 1 huevo en un recipiente amplio junto con azúcar con la ayuda de unas varillas, agregando canela molida y la ralladura de otro medio limón. Bate bien e incorpora el aceite infusionado y unos 200 g de harina de trigo, removiendo bien. Cubre con papel film y deja reposar. Ya sólo te queda tomar una porciones de masa y estirarlas para hacer un círculo, uniendo los extremos. Colócalos en una bandeja de horno, cubierta con papel sulfurizado y cocina con el horno precalentado a 180º C durante unos 8-1 minutos.
  • Córdoba: Palillos de leche. Crujientes y con un delicioso sabor a limón y canela. Comienza tostando el aceite de oliva con la cáscara de un limón y reserva. A continuación, mezcla en la batidora 1 huevo, 1 vaso de leche, 3 cucharadas de canela, un chorrito de aceite y azúcar, hasta que quede una masa homogénea. Añade poco a poco unos 800 g de harina y mezcla con las manos hasta que no se pegue. Forma palitos con la masa y fríe en abundante aceite de oliva. Deja enfriar un poco ¡y a comer!
  • Granada: Leche frita. Absolutamente deliciosa y cremosa esta receta que se elabora con harina y leche, se fríe y luego se reboza con azúcar y canela. Una de los dulces típicos de Semana Santa más sencillos de hacer y con un resultado más delicioso ¡Sabe a gloria! Compruébalo con nuestra receta paso a paso de leche frita.
  • Huelva: Hornazos. Los hornazos son típicos de numerosos pueblos de Huelva y resulta de una masa casera rellena con almendras y cabello de ángel. La masa se elabora poniendo en un cazo unos 200 ml de vino blanco y otros 200 ml de aceite de oliva, 1 chorrito de anís y anís en gran o matalahúva, donde los calentamos hasta llevarlos a hervir. Al contenido del cazo, le añadimos 2 vasos grandes de harina previamente mezclada con 1 sobre de levadura, removiendo bien. Amasamos con las manos hasta integrarlo todo y que quede un masa suave, que dejamos reposar 30 minutos. Forramos una bandeja de horno con papel sulfurizado y extendemos sobre ella la masa, dejándola muy fina y levantando los borde para que no rebose el relleno. Para el relleno: batimos 3 huevos con azúcar y le agregamos la ralladura de 2 limones y 1 lata de cabello de ángel. Batimos bien y añadimos un buen puñado de almendras crudas molidas y canela molida. Extendemos sobre la masa y espolvoreamos con almendras laminadas, canela y ajonjolí. Con el horno precalentado a 150º C , horneamos durante 30 minutos. Dejamos enfriar y ¡a comer!
  • Jaén: Papajotes dulces. Una receta en la que, como no puede ser de otro modo en Jaén, es protagonista el aceite de oliva. Empezamos batiendo 1 huevo y cuando quede como para una tortilla, añadimos 250 ml de leche y volvemos a batir. Agrega ahora unos 200 g de harina poco a poco, 1 cucharada de levadura y una pizca de sal. Si quieres darle más sabor, puedes añadir matalúva o la raspadura de un limón. Lo siguiente, es freír en aceite de oliva muy caliente porciones de esta masa. Cuando estén doraditos, ponlos sobre papel absorbente y los rebozamos con azúcar, ¡listos!
  • Málaga: Borrachuelos malagueños. Uno de esos dulces típicos de Semana Santa de procedencia andalusí, con su toque de miel, anís y especias. El término “borrachuelo” viene del vino que lleva la masa, tanto dulce típico de Málaga, como blanco.
  • Sevilla: Pestiños. Los pestiños se comen en toda Andalucía, pero en Sevilla se les tiene especial fervor ¿Te parecen complicados de hacer? Dejará de parecértelo con nuestra receta de pestiños tradicionales. Sólo necesitas unos pocos ingredientes básicos: harina de trigo, vino blanco, anís o matalaúva, canela, aceite de oliva, azúcar y la cáscara de 1 limón y 1 naranja y 1 hora para elaborarlos.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.