rovellon

Especial setas: nuestras especies, su recolección y conserva

En plena temporada de otoño, las setas son toda una delicia de nuestra gastronomía! Por este motivo, hace poco os contábamos 7 recetas muy originales que puedes hacer con setas, y hoy os descubrimos un poco más del mundo micológico: nuestra selección de setas en Supermercados, algunos consejos para recolectarlas y también para conservarlas en casa.

setas-intro

 

Nuestras setas en Supermercados MAS

Agrocybe aegerita

 

Chopo

Es una de las especies más apreciadas en la Rivera de Navarra. Son comestibles solo en estado «joven» y desprenden un agradable y característico olor afrutado. Tiende a salir en octubre después de fuertes lluvias. Os recomendamos guisarlas o cocinar el  hojaldre de setas de chopo, ¡riquísimo!

 

Cantharellus cibarius

Rebozuelo

Es una seta muy fácil de reconocer por su sombrero amarillo. La podemos encontrar en otoño e  incluso en invierno cerca de  roble, haya o pino. Son muy exclusivas y se usan para recetas como la lubina en salsa de rebozuelos, los buñuelos o incluso el licor de rebuzuelos.

 

 

rovellon

Níscalos

Esta seta de color rojo-anaranjado. Cuando nuestros agricultores los recolectan tienen en cuenta no tocar las láminas  para que no se oxiden y se mantengan frescos. Recomendamos cocinar el níscalo con pollo picante y para los más selectivos el caviar rojo de níscalos.

 

 

trompeta de la muerte

Trompeta negra

Esta sofisticada seta es muy fácil de reconocer por su color oscuro (suelen ser gris ceniza o negro). Aunque no pueda resultar muy atractiva, es una de las setas más apreciadas en España por su sabor. Suelen emplearse en la elaboración de salsas (por su reducción de tamaño al cocinarlas), pero podemos ver multitud de recetas como revueltos, pastas, arroces…

 

Consejos para su recolección y conserva en casa

Si un fin de semana os decidís a buscar setas, siempre es muy recomendable que consultéis alguna manual oficial como la Guía del Recolector de Setas y Trufas de la Junta de Andalucía, así iréis más informados y disfrutaréis con mayor seguridad de vuestra inmersión en la naturaleza. Os dejamos algunos consejos imprescindibles para recolectar setas:

  • Escoge solamente aquellas setas que conozcas y que estén maduras, te puede ayudar consultar el libro de setas comestibles en Andalucía
  • Cógelas cuidadosamente, haciendo un pequeño corte en su base
  • Colócalas en una cesta o canasta, así se conservarán mejor

En cambio, para conservarlas en casa, tienes varias técnicas que puedes utilizar. Si vienen directamente del huerto de nuestros Supermercados MAS, nuestra recomendación es que las tapes con un paño húmedo o las introduzcas en una bolsa de papel, así permitirás que se mantengan frescas más tiempo. Otras opciones para su conservación son estas:

  • Deshidratación. Esta técnica viene muy bien para especies como las trompetillas o rebozuelos, tan solo tienes que cortarlas en láminas, y dejarlas de 5-10 días en un espacio seco y soleado
  • Confitura. Primero se fríen las setas con un poco de ajo, si lo preferimos, y luego se guardan en un bote de cristal. A continuación, pones un cazo en el fuego con agua y en el momento de hervir, pones el bote y lo mantienes unos 15 minutos.
  • Congelación. Puedes hacerlo incluso después de haberlas frito con el aderezo que más te guste o con una salsa, y puedes guardarla en el congelador y tomarla cuando desees.

 

Si te gustan las setas, te recomendamos los siguientes posts:

-Setas de Andalucía

-Risotto de setas

-Arroz con setas

-Arroz con boletus

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.