Beneficios de los frutos rojos

Frutos rojos, beneficios en la dieta de consumirlos a diario

¡Entramos en temporada de frutos rojos! Los frutos rojos, del bosque o berries son aliados perfectos para cuidarte. Cargados de vitaminas, antioxidantes y minerales, consumir una ración de berries al día puede suponer importantes beneficios para la salud.

Una de las principales razones por las que debes consumir frutos rojos a diario es para conseguir ese aporte de antioxidantes que necesita tu organismo para funcionar correctamente. Estos refuerzan el sistema inmunológico y previenen el desarrollo de enfermedades como el cáncer, el infarto de miocardio, el ictus o los procesos neurodegenerativos.

Además, cada variedad de fruto rojo tiene sus propiedades destacadas. La fresa contiene más vitamina C que la naranja, los arándanos son muy ricos en fibra, mientras que las moras reducen el nivel de colesterol en sangre y las cerezas son muy energéticas. Todos puedes encontrarlos en tu tienda de Supermercados MAS de productores de cercanía y a un precio excelente.

Vamos a ver cuáles son, a grandes rasgos, los beneficios de los frutos rojos en nuestra dieta.

Poder antioxidante

Los frutos rojos están repletos de flavonoides, compuestos bioactivos con una alta concentración de antioxidantes. Su consumo a diario es fundamental para prevenir el envejecimiento de las células y combatir los radicales libres nocivos para el organismo. Prueba, por ejemplo, con los arándonos rojos.

Cuidan tu corazón

Igualmente, son ricos en polifenoles y antocianinas, con un efecto demostrado en la salud cardíaca y coronaria. Asimismo, son vasodilatadores, lo que beneficia al sistema circulatorio al disminuir la presión arterial.

Un cóctel de vitaminas y minerales

Meriendas con avena

Los frutos del bosque son una gran fuente de vitaminas. En sus diferentes variedades encontramos frutas que aportan vitaminas del grupo C, B y E. Además, contienen diferentes minerales como el potasio, el calcio, el hierro o el fósforo.

Regulan el tránsito intestinal

Frutas como las ciruelas son conocidos por sus beneficios contra el estreñimiento por su alto contenido en fibra, sobre todo, si las consumes en ayunas, antes del desayuno. Además, ayudan a regular la digestión.

También nos encontramos con que los arándanos ayudan a prevenir las infecciones de las vías urinarias, eliminando las bacterias que la causan.

Regulan el colesterol

Beneficios de frutos del bosque
Frutos rojos, poderosos antioxidantes

Consumir estas frutas a diario ayudan a reducir el colesterol LDL o ‘malo’ y a aumentar el HDL o ‘bueno’. Además, mejoran la circulación sanguínea.

Contra la anemia

Si tienes problemas de anemia, los frutos rojos también te ayudarán, especialmente las fresas. La vitamina C que contienen mejora la absorción del hierro de los alimentos, muy necesario en casos de anemia ferropénica.

Bajos en calorías

Cómo congelar frescos

Las calorías no serán un problema si incluyes los berries en tu dieta diaria. Son frutas con un elevado contenido de agua, por lo que son muy poco calóricas en general: rondan las 30-40 Kcal/100 g de producto. Ello las hace perfectas para tu postre, merienda o saciarte a media mañana. Prueba, por ejemplo, este pudín de frutos rojos o este delicioso falso tiramisú de tortas de aceite con frutos rojos.

Mejoran tu memoria

Los flavonoides presentes en las berries también tienen propiedades neuro protectoras, por lo que te ayudan a mejorar la memoria. Sus compuestos antinflamatorios y antioxidantes retrasan el deterioro cognitivo que se presenta con el envejecimiento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.