Frutos secos

Frutos secos: beneficios, usos y recetas

Los frutos secos son un alimento básico en toda dieta saludable. Tienen un abanico enorme de beneficios y la variedad de recetas con frutos secos que se puede cocinar va más allá de lo que puedes imaginar.

De hecho, la Fundación Española del Corazón aconseja ingerir 50 gramos diarios de frutos secos. La mejor forma de consumirlos es en crudo, sin sal o aditivos. Pero también puedes añadirlos a tus comidas, para darle más sabor y valor nutricional como ocurre en las recetas con frutos secos que hemos elegido desde Supermercados MAS para ti.

Beneficios de los frutos secos

Los frutos secos son un cóctel de nutrientes esenciales. Aportan un elevado contenido de proteínas, antioxidantes, fibra, minerales y vitaminas B y E. En general, son un alimento funcional, apto para todas las edades y especialmente recomendado para las personas que practican deporte, la embarazadas y otras con necesidades especiales, como las celíacas o intolerantes a la lactosa.

Además, contra la falsa creencia de que hacen engordar fácilmente por su aporte calórico, se contrapone el hecho de que tienen una gran capacidad saciante y de que, consumidos con moderación, aportan muchos beneficios.

Mientras que la vitamina B que contienen lo convierten en un alimento fabuloso para levantar nuestro estado de ánimo y mejoran la absorción del hierro; la vitamina E aporta gran cantidad de antioxidantes y su consumo se relaciona con un menor deterioro cognitivo.

Por otro lado, los ácidos Omega-3 que poseen, especialmente avellanas y almendras,tienen propiedades para regular el colesterol por lo que no debe de faltar en una dieta equilibrada. Y también son fuente de fibra, sobre todo pistachos y nueces, lo que mejora el tránsito intestinal.

También son ricos en oligoelementos, sobre todo en magnesio. Este es coadyuvante de la resistencia de la insulina, lo que ayuda a prevenir el desarrollo de diabetes de tipo 2.

Asimismo, su contenido en calcio, ácido fólico y vitamina B9 lo hacen muy beneficiosos durante el embarazo y en periodo de lactancia, así como para prevenir la osteoporosis y como sustituto de la leche en caso de intolerancia a la lactosa.

Luego, cada fruto seco tienes sus propiedades singulares. Las almendras ayudan a la pérdida de peso, los cacahuetes son buenos para la piel, las avellanas previenen del envejecimiento prematuro… Descubre los beneficios de los principales frutos secos en este post.

Recetas con frutos secos

Enriquece tus recetas con frutos secos ¡Te damos algunas ideas!

  • Verduras con anacardos y leche de coco. Un toque de cocina asiática, donde saben emplear divinamente los frutos secos. Para preparar este rico salteado, corta en juliana 2 zanahorias, 1 calabacín, 1 berenjena, 1 cebolla, 1 pimiento y unos champiñones. Calienta aceite de coco en una sartén o wok y saltea las verduras. Añade leche de coco, salpimenta y rocía con zumo de lima. Agrega anacardos y sésamo y prepárate para disfrutar.
  • Solomillo con pasas y piñones al Pedro Ximénez. Prepara el solomillo de cerdo de una manera diferente acompañándolo de pasas y piñones y regando con ese vino tan delicioso que hacemos en Andalucía con la D.O. Pedro Ximénez. La receta paso a paso la encontrarás en este enlace.
  • Ensalada con frutos secos y queso de cabra. Una receta exprés para consumir frutos secos. Simplemente, coloca sobre una cama de brotes o canónigos un mix de avellanas, nueces, almendras y pipas de calabaza doraditos en una sartén, además de 1 manzana pelada y troceada y queso de cabra en rodajas o desmenuzado. Para llegar al 10, adereza con una vinagreta elaborada con 1 cucharada de mostaza, 1 cucharada de miel, 1 cucharada de vinagre balsámico, 1 cucharada de aceite de oliva y 1 pizca de sal.
  • Tajine de cordero con pasas, orejones y almendras. Una sabrosa receta de la cocina marroquí en la que el cordero se cocina con dorado en una cazuela con aceite de oliva, especias, agua de azahar y se acompaña con unas ciruelas pasas, orejones, almendras, manzana troceada, canela en rama y miel ¡Aquí te dejamos nuestra receta de tajine de cordero y otras recetas con esta carne!
  • Rocas de chocolate, almendras y nueces. Un bocado dulce con ingredientes saludables como el chocolate negro sin azúcar, las almendras y las nueces. Sólo necesitas 10 minutos para prepararlas con nuestra receta de rocas de chocolate.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.