Gastronomía de Cuaresma

La cuaresma es un periodo en la liturgia católica  de 40 días de duración que precede a la Semana Santa, tradicionalmente se caracterizaba por dedicarse al ayuno y la abstinencia, esto ha dado origen a un rico recetario en el que los ingredientes fundamentales son verduras, legumbres y pescado.

Dentro de las recetas de pescado el bacalao es sin duda el rey, existen innumerables recetas que utilizan este pescado en salazón o fresco por ejemplo el tradicional bacalao con garbanzos, en nuestro blog podrás encontrar recetas idóneas para estas fechas, como las croquetas de bacalao  o pastelitos de bacalao. Tambien es muy utilizada la sardina, no es casualidad, ya que el primer día de Cuaresma se hace el entierro de este sano pescado azul.

leche frita

Las verduras más empleadas son el tomate, los pimientos, los espárragos y los vegetales de hojas verdes como las acelgas y sobre todo las espinacas. En cuanto a las legumbres la más presente en el recetario de cuaresma es el garbanzo.

Pero no todo es abstinencia, existen una gran variedad de postres tradicionales como el arroz con leche, las torrijas, la leche frita buñuelos, bartolillos, roscos…

 

Te animamos a que hagas alguna de estas recetas de temporada que hemos ido poniendo en nuestro blog, son muy sencillas de hacer, saludables y al alcance de todos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.