Propiedades del aguacate

Guía definitiva para ser todo un experto en aguacate

El aguacate ha pasado de ser un total desconocido a ocupar un lugar destacado en los supermercados y las cartas de los restaurantes. Sabemos que su consumo es saludable, que esta fruta necesita de climas tropicales y que podemos emplearla en los desayunos, ensaladas, batidos o en cremas. Pero todavía te faltan algunos detalles para presumir de ser todo un experto en aguacate.

Por ejemplo ¿conoces los principales beneficios del aguacate? ¿Sabes que su semilla también se consume? Y dos cuestiones fundamentales ¿Has aprendido a identificar cuáles son las piezas maduras y cómo conservarlas para que no se estropeen antes de tiempo? Te lo contamos todo aquí ¡Para que te conviertas en un experto en aguacate!

¿Por qué comer aguacate?

Experto en aguacate

Te damos un puñado de razones por las que es aconsejable comer comer aguacate.

  • Un cóctel de vitaminas. El aguacate tiene muchas vitaminas, A, C, D, E, K y B. Mientras las vitaminas C y E lo convierte en un gran antioxidante y un aliado para la salud cardiovascular, la vitamina D cuidas de nuestros huesos, la A favorece la buena vista y contribuye a la formación de tejidos junto con la vitamina K y la B ayuda a formar los glóbulos rojos y a obtener energía de los alimentos.
  • Controla el colesterol.  Al ser rico en ácido oleico, ayudan a bajar el colesterol «malo» LDL y aumentar el «bueno» HDL. También contiene ácido fólico, bastante recomendado para evitar malformaciones durante el embarazo.
  • Sacia el apetito. Gracias a su aporte de fibras insolubles, nos ayuda a saciar el apetito, evitar el estreñimiento y regular los niveles de glucosa en la sangre. 
  • Aprovecha las semillas. Además de la pulpa, se puede consumir la semilla, que es donde se encuentran la mayoría de los aminoácidos de esta fruta. Asimismo, contiene compuestos fenólicos que protegen el intestino y flavonol, un compuesto antitumoral. Puedes añadirla seca y rallada a tus ensaladas, infusiones o batidos.
  • No sólo se come. El aceite de aguacate también se usa en cosméticos, por sus efectos beneficiosos en la piel y el cabello. Sus propiedades antioxidantes y nutritivas lo convierten en un ingrediente muy eficaz en los tratamientos de belleza que rejuvenece, ilumina y protege la piel.

Trucos para comprar el aguacate en su punto

Si quieres ser un experto en aguacate, es imprescindible que aprendas a identificar rápidamente qué aguacates están en su punto! Atento a estos trucos. Primero, fíjate en el color: cuanto más oscuro, más maduro estará. Luego, fíjate en la textura y presiona un poco: si está duro, aún no es su momento, pero si por el contrario cede a la presión, pasa el listón.

El rabillo de la parte superior también nos puede dar una pista: si al quitarlo, la carne que vemos es oscura, seguramente esté pasado, si es verdosa, aún le queda maduración, pero si está amarilla ¡a la cesta!

Por último, podemos comprobar el agarre de la semilla. Si al sacudirlo ligeramente no tamos que el hueso se mueve o se desplaza fácilmente cuando lo presionamos, está maduro.

Si lo has comprado verde, tampoco pasa nada, puede ayudar a que madure envolviendo la pieza en papel de periódico junto a una manzana o un plátano. En un par de días estará listo.

¿Cómo se conserva el aguacate?

aguacate abierto sobre mesa

Otra de las cuestiones que nos trae de cabeza es cómo conservarlo. El problema es que una vez que alcanza su maduración, tiene un proceso rápido de descomposición, pero hay varias cosas que puedes hacer para evitarlo como experto en aguacate.

  • Introdúcelo en una bolsa de plástico y ciérrala bien, sin que queda aire. Tendrás que mantenerlo frío, por lo que lo mejor es que lo coloques en la parte inferior de la nevera.
  • Mantén el hueso. Una vez abierto, conserva la otra mitad del aguacate con hueso, lo que retrasará su oxidación.
  • A la nevera con papel film. Si te ha sobrado parte del aguacate, envuélvelo en papel film y guárdalo en la nevera.
  • Agua fría. Si no vas a tardar mucho en consumirlo, sumérgelo en un recipiente con agua fría y así limitarás su contacto con el oxígeno.
  • Añade zumo de limón. Es infalible para evitar la oxidación del aguacate ya abierto. También puedes hacerlo con aceite de oliva.
  • Usa cebolla roja. Los vapores que emite la cebolla roja reducen su ritmo de oxidación. Así que, corta la cebolla en trozos grandes y reparte sobre la mitad de la pieza de aguacate que queremos conservar. Guarda en un recipiente hermético con el hueso del aguacate hacia arriba.
  • Prepara guacamole. Cuando veas que tus aguacates están a punto de echarse a perder, haz guacamole como el que te proponemos en esta receta de guacamole mexicano con nachos caseros.

7 recetas deliciosas con aguacate

Aquí tienes una selección de recetas en las que le podrás sacar al aguacate su máximo partido.

Plato de tartar de langostinos y aguacate para Navidad
  1. Sushi de atún y aguacate. Esta fruta tropical le va divinamente al sushi, pues combina muy bien con los pescados crudos que se usan en este plato, como el atún, el salmón, la anguila o el pez mantequilla. En esta receta, te ayudamos a preparar un sushi casero digno de un experto en aguacate.
  2. Huevo con aguacate y bacon. No te pierdas el sabor de esta tosta de pan crujiente con huevo poché, tiras de bacon y aguacate; todo aderezado con una mayonesa casera, como en esta receta.
  3. Tarta de crema dulce de aguacate. Al aguacate, tampoco se le resisten las tartas. En esta de crema dulce de aguacate, rellena con leche condensada, 4 aguacates, sirope de agave y lima sobre una base de cortadillos y mantequilla ¡Ah! Y para rematar un coulis de tomate y kiwi. Una receta de la chef Irene Garrido que puedes hacer en casa.
  4. Aguacate rebozado al horno ¿No lo has probado todavía rebozado? Pues merece la pena. Corta los aguacates en gajos, pásalos por harina y un rebozado que te guste (pan rallado, avena, sésamo…), acompañado de alguna especia. Luego, hornéalos con el horno precalentado y cocina unos 20 minutos. Si te gusta la idea, en este enlace encontrarás más recetas exprés con aguacate.
  5. Tartar de aguacate y langostinos. El aguacate uno de los ingredientes básicos en las recetas de tartar. En esta, nuestra fruta se acompaña de langostinos, cebolla y tomate, todo cortado en daditos y se adereza con una mayonesa picante como la que te proponemos en esta receta de tartar especial.
  6. Huevos rellenos de guacamole. Una versión original de los huevos relleno con guacamole, la crema de aguacate. Cuando tengas los huevos cocidos y partidos por la mitad, rellena con un guacamole elaborado con aguacate, cebolla picada muy fina, aceite de oliva, zumo de lima, sal, pimienta y un toque de chili picante.
  7. Pizza con aguacate, jamón y parmesano. Seguro que no sabías que podías emplear el aguacate para hacer pizzas. Pues es tan fácil como preparar tu base casera o comprarla ya hecha en Supermercados MAS y añadir un poco de AOVE, cebolla cortada en juliana y mozzarella rallada. Hornea hasta que los bordes estén dorados y coloca unas lonchas de jamón serrano y dale otro golpe de horno. Finalmente, añade el aguacate cortado en láminas, rúcula y lascas de parmesano. Remate con un poquito de chile y otro poco más de AOVE. Aquí, más recetas con aguacate que seguro que no conoces.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.