Guía para preparar tus comidas navideñas con productos frescos
Las comidas de Navidad pueden hacerse cuesta arriba si no las organizamos con cierta planificación. Hay muchas tareas que podemos llevar a cabo con antelación sin que eso signifique renunciar a disfrutar de los productos frescos que más nos gustan. Con esta guía para preparar tus comidas navideñas este año meterte en la cocina te resultará más sencillo.
Las colas de última hora, los precios desorbitados o incluso la falta de stock de los productos que necesitas pueden evitarse con un gesto tan simple como encargar los alimentos imprescindibles de tu menú navideño con antelación. Es una posibilidad que te ofrecemos desde Supermercados MAS en todas nuestras secciones y que te invitamos a conocer.
Diseña tu menú de Navidad, haz tu lista de la compra y sigue nuestros consejos para preparar tus comidas navideñas ¡Te esperamos para ayudarte a organizar unas fiestas inolvidables!
Primer paso: conoce a tus invitados

El primer paso para preparar tus comidas navideñas con éxito es conocer el número de comensales y sus características, es decir: si son niños o adultos, si tienen intolerancias o alergias alimentarias, qué preferencias de alimentación tienen…
Sabiendo el número de comensales y teniendo en cuenta algunas particularidades es mucho más fácil planificar el Menú de Navidad, especialmente cuando hablamos de productos frescos y perecederos.
Para los celíacos, recurre a estas recetas sin gluten para Navidad.
Diseña tu menú navideño
Si ya tienes toda la información de tus invitados que necesitas, el siguiente paso es organizar el menú navideño, eligiendo los aperitivos, primeros y segundos platos, bebidas y postres.
Un truco que siguen en algunos hogares para preparar las comidas navideñas es empezar por el segundo plato, que normalmente será carne o pescado. Una vez que lo tengas, sólo te queda buscar opciones que lo completen.
Por ejemplo, si vas a servir carne de segundo, puedes buscar un primero con pescado o marisco, como una sopa de pescado y marisco o un paté de marisco. O si prefieres pescado, puedes optar por entrantes a base de chacinas ibéricas, quesos y patés.
Si buscas inspiración, mira estas 4 propuestas de menús para comidas de Navidad.
Organiza la compra

Antes de aventurarte a ir al supermercado sin saber exactamente qué comprar, haz una lista de la compra detallada con todos los ingredientes que tengas que comprar.
Incluso puedes hacer un simulacro de compra en nuestra tienda on line, www.supermercadosmas.com y obtener un presupuesto preliminar de lo que vas a gastar. Si no te convence, puedes modificar el menú.
Por otro lado, si tienes miedo de preparar demasiada comida o, por el contrario, que tus invitados se queden con hambre calcula las porciones por persona, teniendo en cuenta todos los platos que se servirán a lo largo de la comida.
Compra los frescos con antelación

Ya sabes por experiencia que los productos navideños, especialmente los frescos como el pescado, el marisco y determinadas carnes, suben su precio bastante en las fechas cercanas a la Navidad. Por ello, la previsión es clave.
La mayoría de las piezas de pescado y carne se pueden congelar y aguantan hasta un par de meses en el congelador, así que cuando vayas a preparar tus comidas navideñas no dudes en comprar con antelación y congela siguiendo los pasos adecuados para que los alimentos conserven todas sus propiedades.
Descubre por qué adelantar la compras de Navidad te ayudará a ahorrar.
P
D
y
Encarga tus productos favoritos

¿Es posible conseguir tus productos frescos favoritos en los días previos a la Navidad sin riesgo de quedarte sin ellos? Por supuesto. La clave es encargarlos con antelación.
En Supermercados MAS, por ejemplo, todos los años ponemos en marcha los servicios de encargo para Navidad en el mes de noviembre, para que tengas tiempo de sobra a planificar tu menú y hacer tu lista de la compra. ¡No tienes ni que desplazarte! Haz tu pedido online y te lo llevamos a casa.
¿Qué te ofrecemos? Un gran surtido en frescos de primera calidad con los que puedes sorprender a los tuyos esta Navidad. Carnes, jamón, charcutería al corte, marisco, pescado, frutas y verduras a granel, panadería y bollería, quesos y vinos… Mira aquí todos los productos que puedes encargar en Supermercados MAS para Navidad.
Pásate por tu Supermercado MAS habitual y haz tus encargos especiales en Carnicería, Panadería, Charcutería y Lonja o hazlo a través de la página web: https://www.supermercadosmas.com/encargos/. Y si no encuentras lo que buscas ¡Pídelo y te lo traemos en menos de 72 horas!
Platos que puedes preparar el día anterior

Para aligerar las tareas, escoge platos que puedas preparar con antelación y combínalos con algunos que puedas terminar antes de servirlos. Puede ser una buena oportunidad de involucrar al resto de la familia en preparar las comidas navideñas.
¡Te dejamos varios ejemplos!
Entrantes
- Hummus de pimientos del piquillo y pan de pita
- Empanada de setas
- Paté de champiñones y nueces
- 10 aperitivos de Navidad con hojaldre
- Tartar de salchichón
- Tartar de gambas
Cremas y sopas
Carnes
- Solomillo con salsa de melocotón
- Solomillo Wellington
- Estofado de cerdo con setas
- Ternera de ávila con champiñones
- Carrilleras en salsa Pedro Ximénez
Pescados
- Pastel de atún fresco
- Pimientos rellenos de bacalao
- Merluza rellena al horno
- Bacalao confitado
- Terrina de salmón
Postres
- Bizcocho de piña y caramelo.
- Trufas de galleta y chocolate
- Tarta de crema y frutas
- Mantecado de chocolate
- Pastel de turrón
Acompaña tus platos con salsas especiales

Un truco para hacer tus platos navideños más sofisticados es acompañarlos de salsas especiales como salsas de naranja, almendra, arándanos, trufa, mostaza miel, yogur y menta, etc. ¡Aquí tienes algunas ideas!