Guisos para el otoño

Guisos de otoño con frescos de temporada y sus beneficios

¡Seguimos en el mes de los frescos! En esta ocasión, te traemos los mejores guisos de otoño con los productos frescos de la época. Porque bajan las temperaturas y nos apetecen más que nunca los platos de cuchara, esos deliciosos guisos calentitos con los que llenarnos de energía en días en los que vamos contando con menos luz.

Con productos frescos de otoño como las alcachofas, berenjenas, setas, brócoli, dorada, lubina, el cerdo ibérico o la carne de ciervo o venado puedes hacer unos guisos de otoño para chuparse los dedos. Porque ya sabes que los productos de temporada nos ofrecen lo mejor de sus propiedades ¡Y en Supermercados MAS encontrarás los mejores!

Guiso de calabaza con especias

Ingredientes. 500 gr de calabaza, 1 cebolla, 1 puerro, 3 dientes de ajo, 2 zanahorias, 1 calabacín, AOVE, 1 cucharadita de cúrcuma, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de comino molido, ½ cucharadita de pimienta negra molida, 1 poco de cilantro fresco y sal.

Elaboración. Pica muy fino la cebolla, el puerro y los ajos y rehógalos en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Añade un poco de sal y déjalo a fuego medio hasta que esté bien pochado. Añade las zanahorias peladas y cortadas en rodajas, el calabacín en cuadraditos y la calabaza sin piel y en trozos medianos. Agrega todas las especias y remueve bien para que todo se impregne. Cubre con agua y deja que hierva hasta que la calabaza esté tierna. Espolvorea un poco de cilantro fresco por encima.

Beneficios. La calabaza tiene muy pocas calorías y una gran cantidad de vitamina A, fundamental para la salud de la vista, la piel y los dientes y puedes añadirla a muchos de tus guisos de otoño. También contiene carotenos, que ayuda a prevenir la oxidación y favorece un mejor funcionamiento del sistema inmune y de las hormonas, ayudando a prevenir enfermedades como la obesidad o la diabetes. El consumo de calabaza contribuye también a que el sistema nervioso funcione correctamente, permite que los nutrientes fluyan y el cuerpo expulse su desechos gracias a la presencia de potasio. Asimismo, el magnesio es muy importante para la buena salud muscular y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes ¡Aprende más sobre los tipos de calabaza y recetas en este enlace!


Papas con costillas de cerdo

guisos faciles de papas con carne

Ingredientes. 1/2kg de costilla de cerdo ibérico, 1 kg de patatas, tomates, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de tomate concentrado, 1 cuchatarita de pimentón, sal, aceite de oliva, pimienta negra y 1 ramita de romero o tomillo.

Elaboración. Empieza pelando la cebolla y los ajos y pícalos muy finitos. Calienta aceite en una olla, echa las costillas, salpimiéntalas por encima y ve dorándolas por cada lado. Pela las patatas y córtalas en gajos. En el aceite de las costillas, saltea los ajos, incorpora la cebolla y un poco de sal y saltéalo todo junto 10 minutos. Añade el tomate concentrado con el pimentón, remueve y cocina 2 minutos más. Agrega las patatas y revuélvelas con el sofrito durante 1 minuto, y añade las ramitas de hierba. Echa agua hasta casi cubrir las patatas, añade las costillas, un poco de pimienta negra recién molida y sal y cuécelo todo junto. Si utilizas una olla normal necesitarás cocinarlos unos 30 minutos o hasta que compruebes que está la carne tierna y las patatas bien cocidas. En una olla a presión, bastarán 10 minutos.

Beneficios. La carne de cerdo ibérica tiene muchos beneficios: gran aporte de vitamina B, fundamentales para el funcionamiento del organismo y para prevenir la anemia; ácido oleico para proteger nuestro sistema cardiovascular y controlar el colesterol en sangre; muchas proteínas y antioxidantes y alto contenido en minerales: magnesio, potasio, hierro, zinc y fósforo, entre otros.


Caldereta de dorada y lubina

Ingredientes. 1 dorada, 1 lubina, almejas, 1 pimiento, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, AOVE, 2 patatas medianas, 1 vaso de vino blanco, 1/2 litro de caldo de pescado, 1 cucharadas de pimentón dulce y sal.

Elaboración. Ponemos AOVE en una olla y pochamos la cebolla, el ajo y el pimiento picados. Añadimos las patatas en rodajas y tapamos, cocinado 10 minutos. Agregamos el pimentón, y el vino blanco, dejando que se evapore el alcohol. Incorporamos el caldo de pescado y las rodajas de lubina y dorada. Tapa y cocina otros 5 minutos. Añade las almejas, tapa y cocina hasta que se abran.

Beneficios. Con esta receta te beneficiarás de las propiedades de la dorada, rica en ácidos grasos Omega-3 que ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre. Por otro lado, este pescado blanco destaca por su contenido en vitaminas, que funcionan como antioxidantes y previenen la aparición de enfermedades como el cáncer. Por su parte, la lubina nos aporta cantidades interesantes de, potasio, fósforo, hierro y en menos cantidad magnesio y sodio.


Setas guisadas

Ingredientes. 1 Cebolla, 1 kg de setas variadas frescas, 3 dientes de ajo, 1 cucharada de harina, 1 cucharada de pimentón, aceite de oliva virgen, 150 g de jamón en taquitos, perejil fresco, 1 vaso de vino blanco, 1 rama de romero, 1 rama de tomillo, sal.

Elaboración. Pica la cebolla y dórala con 3 ajos enteros en 1 sartén con aceite. Incorpora jamón en taquitos, 1 cucharada de harina, 1 de pimentón y rehoga bien. Añade las setas troceadas a la cazuela. Prepara un majado de ajo, perejil y vino blanco y echa a la cazuela. Sazona. Deja cocer 8 minutos a fuego muy suave hasta que reduzca el caldo y la salsa quede bien espesa. Sirve con romero y tomillo.

Beneficios. Los guisos de otoño con setas están repletos de antioxidantes, vitaminas y minerales imprescindibles. Aportan los aminoácidos esenciales para el organismo y fibra. Además, tienen pocas calorías y un alto poder saciante.


Arroz con alcachofas y pollo

Ingredientes. Arroz redondo, unas alcachofas, 1 pechuga de pollo, 1 cebolla, 2 ajos, 1 copita de vino blanco, aceite de oliva, azafrán, sal y pimienta. 

Elaboración. Sofreímos la cebolla y los ajos y, mientras, vamos cortando el pollo en trozos pequeños y pelamos al alcachofas. Nos quedamos solo con el corazón, partiéndolo en 4 trozos. Añade el pollo y las alcachofas a la olla y salteamos. Agregamos el vino y dejamos que se evapore. Echamos el arroz y removemos. Añadimos 1/2 litro de agua, sal y pimienta y dejamos cocer hasta que el arroz esté tierno ¡Te dejamos en este enlace la receta más detallada!

Beneficios. Gracias a las alcachofas, de temporada, recibirás un buen aporte de fibra, que ayuda a reducir la glucosa en sangre al tiempo que protege contra el estreñimiento. También te ayudará controlar los niveles de colesterol en sangre, gracias a los fitoesteroles y te protegerás contra enfermedades cardíacas, debido a la acción de los flavonoides ¡Inclúyela en tus guisos de otoño!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.