Postres sencillos con cacao

Helados y postres de verano fáciles con cacao

¡Hoy celebramos el Día Internacional del Cacao! Ese súper alimento que nos trae de cabeza a niños y mayores y cuya presencia siempre aumenta el atractivo de una receta, ya sea dulce o salada. No se nos ocurre mejor manera de celebrarlo que proponiéndote unos ricos postres fáciles con cacao para el verano.

El cacao ha sido usado por sus usos medicinales desde la antigüedad. De hecho, fue nombrado por las culturas prehispánicas de América “alimento de los dioses”. A Europa llegó en el siglo XIV y, desde entonces, su consumo no ha parado de extenderse hasta formar parte esencial de nuestras recetas.

Postres fáciles con cacao

Helado con cacao

Propiedades del cacao

Antioxidante, antidepresivo… sus numerosas propiedades lo hacen un alimento muy apreciado, incluso venerado: era utilizado en ritos religiosos dedicados a las deidades aztecas y e incluso como moneda. Aunque en la actualidad no lleguemos a tanto, consumir chocolate está siempre asociado a un momento de placer y bienestar.

El cacao está repleto de propiedades:

  • Es rico en minerales como el magnesio, cobre, calcio, fósforo, potasio e hierro.
  • Contiene polifenoles, catequinas, antocianinas y pro-antocianidinas, que tienen propiedades antioxidantes. De hecho, el cacao crudo es uno de los alimentos con una mayor concentración de antioxidantes, 14 veces más que el vino tinto y 21 más que el té verde.
  • Sus flavonoides levantan el ánimo, por lo que sirven para combatir la depresión, además de regular la presión arterial, proteger el cerebro al mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje,  cuidar la salud cardiovascular y de la piel, aumentando su hidratación y elasticidad.
  • La responsable de esa sensación de felicidad que te da cuando lo comes es la feniletilamina, que también le otorga efecto afrodisiaco.
  • Sus pro-antocianinas ayudan a mejorar la resistencia a la insulina y el metabolismo de la glucosa, por lo que, puro, es estupendo para combatir la diabetes.

Postres fáciles con cacao

Disfruta de todo el sabor y las propiedades de este manjar con estos postres fáciles con cacao tan ricos que te proponemos para el verano ¡Pruébalos todos!

  • Helado casero de chocolate. El sabor a chocolate es siempre uno de los más demandados en la heladería, ¿qué te parece hacerlo en casa? A los peques les vuelve locos. No te preocupes si no tienes heladera, te explicamos paso a paso cómo preparar tu helado de chocolate con cacao en polvo en este enlace. ¡No te lo pierdas!
  • Polo cremoso de chocolate relleno de nutella, ¡Lo más de lo más! Hazte con unos moldes para polos y rellénalos cómo te contamos a continuación. Empieza llevando a un cazo 100 g de leche condensada, 2 yemas de huevo, 100 g de chocolate negro, 3 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar y unos 75 ml de leche. Cocina fuego medio removiendo con unas varillas hasta que se derrita el chocolate. Ahora, disuelve 1 cucharada de maizena en otros 75 ml de leche y añade al cazo, removiendo bien hasta que espese. Lleva la mezcla a un bowl tapado con papel film y lleva a la nevera hasta que enfríe un poco. Cuando enfríe, bate 120 ml de nata para montar con la batidora e incorpora a la mezcla de chocolate en dos tandas. Introduce en los moldes para los helados de esta manera: una primera capa de mezcla, luego nutella con una manga pastelera y otra capa de mezcla de chocolate. Deja en el congelador unas 3-4 horas ¡y a comer!
  • Vasitos de cacao y nata. Un total de 5 minutos es todo el tiempo que necesitas para hacer este postre fácil con cacao. Acércate a tu Supermercado MAS y tráete 1 tableta de chocolate para postres, 1 sobre de cuajada, 1 litro de nata líquida y 1 bote de nata en spray. Trocea el chocolate y derrítelo tal y como te lo contamos en nuestra receta de vasitos de chocolate y nata. Al terminar, enfría en la nevera y añade nata en spray al gusto ¡Te conquistarán!
  • Brownie sin azúcar con helado. Cualquier época del año es la mejor para disfrutar de un buen brownie. Ahora en verano, combínalo con una bola de tu helado favorito y quedará redondo. Esta opción va sin azúcar, por lo que es apto para diabéticos. Simplemente, compra chocolate para fundir y chocolate en polvo sin azúcar y acompaña con harina, mantequilla, vainilla, aceite de oliva, huevo, nueces y un poco de stevia. En este enlace en el que encontrarás otros postres aptos para diabéticos. 
  • Trufas de cacao caseras. Preparar trufas caseras es muy fácil. Lo primero que tienes que hacer es deshacer 125 gramos de chocolate negro en un cazo con 10 gramos de mantequilla hasta conseguir una crema. Luego, incorpora 1 yema de huevo y mezcla muy bien. Mete en la nevera hasta que la masa se endurezca y, cuando esté lista, haz pequeñas bolitas con la masa y pásalas por cacao en polvo y, si quieres, fideos de chocolate. Una vez terminadas, coloca en moldes de papel y lleva a la nevera hasta el momento de servirlas ¡Fresquitas y deliciosas!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.