Vinos para maridar con carnes

Ideas de maridaje para platos principales con carne en Navidad

¿Quieres que este año la comida de Navidad sea inolvidable? Para ello, la elección de un buen menú es fundamental. Pero no es menos importante seleccionar los vinos adecuados para acompañarlo, especialmente para los platos principales de carne o pescado. En este post vamos a proponerte distintos maridajes para platos con carne que mejorarán la experiencia de tus comensales increíblemente.

Dependiendo del tipo de carne y preparación que propongas, unos vinos serán mas adecuados que otros. Pero no hay que ser un experto para acertar. Te ayudamos con estos 5 maridajes para platos con carne con vinos de nuestra bodega ¡Un resultado de 10!

Pavo al horno + Tinto joven afrutado

Maridajes de vino para carne
Vinos para carne

El pavo asado al horno es una de las recetas típicas de Navidad. Si está cocinado con un relleno dulce, estilo norteamericano, lo mejor es combinarlo con un tinto joven y afrutado, con especias dulces, con uvas Syrah o Merlot una mezcla de ambas. Una buena apuesta para ello es el tinto joven Marqués de la Concordia, un Tempranillo no notas cremosas e intenso aroma afrutado.

Tampoco es mala idea tomarlo con vino rosado, como este Rioja rosado Beronia, con sabor abundante a fruta fresca y aroma dulce de caramelo de fresa y nata; un prosecco brut o, incluso, champagne.

Ternera con salsa de chocolate + Tinto reserva

Te proponemos también un exquisito estofado de ternera con salsa de chocolate, en el que rehogaremos la carne cortada a dados en una cazuela con aceite, cebolla y ajitos picados. Luego, incorporaremos un chorrito de vinagre, chocolate negro rallado y nuez moscada. Cubrimos con agua y dejamos hervir a fuego lenta y, cuando la carne esté tierna, añade unas patatas cortadas en dados

Su sabor es superior y más si lo acompañamos de un tinto reserva o gran reserva, maridaje perfecto para las carnes rojas, como un Rioja Cune reserva, un Ribera del Duero Altos del Tamarón o, si quieres invertir más, un Protos reserva.

Solomillo relleno de higos y nueces + Cabernet Sauvignon y Merlot

Llévate un buen solomillo de cerdo ibérico de nuestra Carnicería y rellénalo de higos y nueces para darle un sabor único, tal y como te explicamos en esta receta.

El solomillo ibérico es una carne muy jugosa y de gran sabor gracias a las hebras de grasa infiltradas. Una buena idea para maridar son los Cabernet Sauvignon y Merlot como este vino somontano Enate, con su sabor a frutos rojos y notas tostadas y su aroma a frutos del bosque con matices florales, notas de pimienta y vainilla. Otra buena opción es el tinto Barbazul de Cádiz, con aromas a fruta negra muy madura y notas especiadas y sabor con una buena carga de fruta.

Cordero al horno + Syrah

El cordero asado al horno es otro de los platos más celebrados en Navidad. Puedes cocinarlo al horno, como en esta receta con romero y miel. O también en caldereta, chuletas a la brasa con salsa o tajine con pasas y almendras como te sugerimos en este post.

Tu plato mejorará considerablemente si lo acompañas de un vino tinto, especialmente elaborado con uvas Syrah, Tempranillo o Pinot Noir. Te dejamos algunas propuestas como este vino tinto Gandul de la Sierra de Málaga, con recuerdos a frambuesa y grosella y matices de cereza; o este tinto crianza Habla del Silencio, un caldo extremeño muy goloso con abundantes notas frutales y bombón de licor de cerezas.

Lomo de buey a la pimienta + Palo Cortado

Terminamos nuestras propuestas de maridaje con platos con carne con la de buey. La carne de buey también tiene su sitio en las recetas navideñas como esta de lomo de buey a la pimienta. Llévate a casa unos buenos entrecots de lomo de buey de Supermercados MAS y pásalas por unos granos de pimienta previamente machacados con un mortero. Haz los entrecots en una sartén con un poco de aceite. Añade mantequilla entre vuelta y vuelta. Limpia la sartén y añade una copa de coñac, nata y jugo de carne. Sazona y deja reducir. Vierte el aderezo sobre los entrecots y ¡disfruta!

Un vino adecuado para maridar con la carne de buey será aquel que se equilibre bien con la sensación grasa que la carne roja deja en el paladar. Te damos una opción muy especial, un Palo Cortado como este Leonor de González Byass, Amontillado en nariz y Oloroso en boca. Si quieres ser más clásico, prueba con un Rioja reserva como este Marqués de Riscal; o un caldo elaborado con uva Tintilla con aromas a violeta y pimienta como este Vara y Pulgar de Cádiz.  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.