meriendas saludables

Ideas de meriendas saludables para los peques en vacaciones

Para conseguir que nuestros hijos disfruten de una alimentación saludable que estimule su desarrollo y crecimiento tenemos que prestar la misma a tención a desayunos y meriendas que hacemos con las comidas y las cenas. Olvida la bollería y los zumos y mira qué fácil es ofrecer opciones de meriendas saludables a los peques.

En España, el 36% de los niños sufren de sobrepeso, algo que podemos combatir asegurándoles una alimentación saludable en todas las comidas del día, incluida la merienda. Te ofrecemos las claves para que esta ingesta sea completa y equilibrada y varias propuestas de meriendas saludables.

Las claves de una merienda sana

Combinación de frutas para barbacoa

Aunque no todos los niños tienen las mimas necesidades nutricionales, sí hay elementos que deben contener todas las meriendas saludables que realmente quieran serlo ¡Te los contamos!

  • El agua, siempre presente. El primer alimento de una merienda saludable es el agua. La merienda es un buen momento para asegurarse de que los peques están hidratados.
  • Cantidades adecuadas. La merienda debe ser un complemento de su comida del mediodía, no un obstáculo para la cena. Calcula las cantidades adecuadas en función de la actividad física de los niños por la tarde.
  • Frutas variadas. La fruta fresca debe ser un básico de los desayunos y las meriendas tanto en niños como en adultos en el marco de una alimentación saludable. Les aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales además de ser una fuente de glucosa importante para reponer energía.
  • Bocadillos saludables. Para que un bocadillo sea saludable debe cumplir 3 condiciones: que esté elaborado con pan integral, que tenga tamaño adaptado al apetito y a las necesidades del niño o la niña y que esté relleno de alimentos saludables.
  • Evita el exceso de azúcares y grasas. Una merienda saludable es aquella en la que no hay exceso de azúcares o grasas poco saludables. Esos significa decir no a la bollería industrial, los zumos, los alimentos procesados y las grasas saturadas.

Meriendas saludables para los peques

Para que la falta de tiempo o ideas sea un impedimento para preparar meriendas saludables a los peques te ofrecemos algunas propuestas nutritivas y fáciles de preparar.

Crepes variadas

Las crepes no solo constituyen una merienda sana, si no que a los peques les encanta por la gran variedad de posibilidades que ofrece: salados, dulces, con frutas… Te ofrecemos 3 ideas para hacer crepes: con jamón, queso y rúcula, jamón, tomate y aguacate o espinacas y gambitas.

Bowl de melón, yogur y arándanos

Con el yogur y las frutas nos podemos preparar deliciosos bowls para toda la familia, súper ricos y saludables. Aquí va una idea con melón, arándanos, kiwi, frambuesas y nueces.

Helado de yogur y nectarinas

Si los peques no paran de pedirte helado y no tienes muy claro cuáles son las opciones saludables en el supermercado, prepárales este helado casero a base de yogur griego, nectarinas y miel.

Empanada de york, queso y dátiles

Las empanadas y quiches también nos dan mucho juego para preparar meriendas saludables. Esta de york, queso y dátiles les dará mucha energía.

Bizcocho de melocotón

Puedes hacer bizcochos caseros controlando el azúcar y los ingrediente que añades. Si los haces con frutas como el melocotón, la nectarina u hortalizas como la zanahoria, mucho mejor.

Galletas de cerezas y avena

Para evitar el consumo de azúcares refinados, podéis hacer las vuestras en casa, como esta de cerezas y avena ¡Totalmente saludables!

Polos de fruta natural

La mejor manera de que se refresquen en verano de una manera saludable ¡Y una forma muy divertida de consumir fruta!

Gazpacho de sandía

Los gazpachos de frutas son una buena opción para las meriendas sanas. Hazlos con frutas de temporada como la sandía, el melón o las cerezas.