Ideas para cocinar con uvas

Ideas para cocinar con uvas y sacarles todo su jugo

Las uvas están de plena temporada y queremos ayudarte a disfrutar de todo su sabor y beneficios. Además de comerlas en crudo, como aperitivo o postre, nuestra gastronomía ofrece muchas opciones para cocinar con uvas y sacarles todo su partido.

La uva es una fruta milenaria. De hecho, la vid es una de las primeras plantas que cultivó el hombre. Su origen está en Asia y, aunque los egipcios ya la conocían, fueron los griegos y romanos quienes desarrollaron y expandieron la viticultura por toda Europa, que, actualmente, es el principal continente productor.

En Andalucía y Extremadura tenemos la suerte de contar con uvas de gran variedad y calidad, dadas las temperaturas óptimas de estas regiones y la amplia experiencia acumulada en su cultivo a lo largo de los siglos. Así que cocinar con uvas te resultará muy fácil y tus recetas quedarán estupendas. ¡Mira las variedades de uvas que tenemos en Supermercados MAS y empieza a disfrutarlas!

Te damos un consejo de conservación: guárdalas en frigorífico hasta que las consumas. No obstante, para que disfrutes de todo su sabor y aroma, sácalas de la nevera un rato antes de consumirlas. También se pueden congelar, pero, para ello, extrae previamente las pepitas.

Añádelas a tus ensaladas

Ensalada con uvas, queso y nueces

Dales un toque dulce a tus ensaladas añadiendo unas uvas picadas. Te damos un par de opciones: una ensalada de lechuga, uvas, cebolla morada, aguacate, manzana, nueces y una vinagreta con un toque dulce; o una muy fácil con un mix de brotes, queso y avellanas, aliñada con aceite de oliva, vinagre y sal.

También puedes preparar un aperitivo muy vistoso y fácil con uva, queso y pistachos. Pincha con un palillo unas uvas sin pepitas, ya lavadas y secas. Pica 200 gr de pistachos y pon queso de untar en un cuenco. Pasa las uvas por el queso y luego por el pistacho. Acompaña de una salsa a base de yogur griego, sal, pimienta, el zumo de 1 limón y hierbabuena picada ¡Aquí te dejamos la videoreceta!

En cremas frías

Ajoblanco con uvas

Las uvas son como la guinda del pastel del ajoblanco, esta deliciosa variante del gazpacho andaluz elaborado a base de pan, almendras, aceite de oliva, ajo, vinagre y sal. Cuando lo tengas listo, remata acompañando de unas uvas frescas, enteras o cortada por la mitad.

Zumos antioxidantes con uvas

Ideas para cocinar con uvas

La uva contiene flavonoides, reservatrol y antocianinas, con una gran acción antioxidante. Por ello, es un ingrediente estupendo para hacer zumos y smoothies para reforzar nuestras defensas.

Puedes hacer un potente cóctel antioxidante si las combinas con moras y arándanos.

Otra opción es hacer un zumo suave de uva, manzana y hierbabuena, en el que puedes usar uvas blancas o rojas o una mezcla de ellas.

Con plátano y espinacas y edulcorante, puedes elaborar un smoothie verde tendrás una buen combinado energético y antioxidante.

Cómo cocinar las uvas con las carnes

Redondo con uvas

Si hablamos de carnes, encontramos muchas ideas para aprovechar las uvas, ya sea carnes blancas o rojas.

Una buena propuesta es preparar una pechuga de pavo con salsa de uvas. Salpimenta el pavo y ponlo en una fuente de horno con un poco de aceite. Ásalo unos 10 minutos por cada lado con el horno precalentado a 250º. Úntalo con un poco de miel y ásalo unos 5 minutos más. Hierve 150 ml de caldo de pollo con 15º ml de nata y unos 250 gr de uvas cortadas por la mitad y sin semillas. Deja que se reduzca, salpimenta y pasa por el chino. Corta el pavo en rodajas y acompañan de la salsa de uvas. Puedes acompañar de arroz basmati salteado y un puré de manzanas.

El redondo de ternera con uvas te quedará exquisito. Para ello, ata el redondo y salpiméntalo. Dóralo en una cazuela con unas cucharadas de aceite de oliva y guisa a fuego suave durante 30 minutos. Reserva. Incorpora 2 cebollas picadas y 3 dientes de ajo pelados y eneros. Añade 1 cucharada de harina y rehoga. Agrega 2 vasos de vino tinto y otros 2 de caldo y cuece a fuego medio unos 20 minutos. Tritura todo y pasa por el chino. Llévala de nuevo a la cazuela, trincha el redondo y ponlo en la cazuela también. Pica un poco de jamón en taquitos y rehoga en la sartén con aceite. Limpia y secas las uvas y agrégalas a la sartén. Saltea y añade todo a la cazuela con el redondo.

Recetas de uvas con pescado

Cocinar pescado con uvas
Pescado con uvas

Pescados como el lenguado, la merluza, el bacalao o la lubina combinan perfectamente con las uvas.

Para preparar unos filetes de lenguado con uvas, filetea el pescado y haz un caldo con la piel, las cabezas y las espinas. Salpimenta los filetes y enróllalos sobre sí mismos. Ponlos en una fuente y rocía con un poco de vino y el caldo de pescado. Cocina al horno precalentado a 180º durante unos 8 minutos. Mientras, tritura 250 gr de uvas blancas y cuela. Reserva. Pocha 1 cebolleta finamente picada en una sartén con aceite. Añade el zumo de uvas, los jugos que haya soltado el pescado en el horno y otros 250 gr de uvas enteras. Deja reducir a fuego medio, añade 1 cucharada de harina de maíz disuelta en agua para espesar y salpimenta. Emplata los rollitos de lenguado, riega con salsa de uvas y espolvorea con perejil picado.

Esta otra receta de bacalao con uvas y nueces es muy fácil de elaborar. Pon a cocer el bacalao (con la piel hacia arriba) a fuego lento en una cazuela de barro con abundante aceite de oliva, ajo laminado y un poco de guindilla. Añade 125 ml de vino moscatel hasta que reduzca. Hidrata un puñado de pasas también con vino moscatel. Cuando el bacalao esté listo, añade unas uvas limpias, las nueces y las pasas. Termina de cocinar y sirve.

¿Y con arroz?

Ideas para cocinar las uvas
Arroz con uvas

¿Uvas al arroz? ¿Por qué no? Te proponemos un plato otoñal de arroz, uvas y calabaza. Cuece el arroz con caldo de verduras durante unos 20 minutos. Mientras, pela la calabaza y córtala en dados para cocerla en agua con sal unos 5 minutos. Reserva el agua de la cocción. Ahora, pela unas cebolletas en aros y lamina 1 diente de ajo. Fríe el ajo y las cebolletas en aceite, añade un poco de curry, las uvas, la calabaza y salpimenta. Vierte el caldo de cocer la calabaza y cocina 5 minutos. Lava las uvas, pártelas por la mitad y retira las pepitas. Agrega el arroz y unas pipas de calabaza y remueve bien ¡Sirve calentito!

Postres con uvas

Cómo cocinar las uvas
Tarta de uvas negras

Desde una sencilla brocheta de frutas combinadas hasta pasteles y tartas. Si optas por una macedonia, puedes añadir un toque de anís para aromatizar.

Para una merienda especial, prepara una tarta de uvas negras con leche, harina, huevos, mantequilla, azúcar y sal. Tamiza 30 gr de harina y ponla en un cuenco. Añade azúcar o edulcorante, 3 huevos batidos, 130 ml de leche, sal y una pizca de mantequilla fundida. Bate bien con las varillas.

Engrasa un molde con mantequilla. Cubre con una capa de uvas y vierte la mezcla sin tapar del todo. Hornea 30 minutos con el horno precalentado a 180º C. Retira y deja enfriar. Espolvorea con azúcar glass y decora con un poco de menta.

También puedes hacer mermelada de uvas para untar las tostadas, añadir a crepes o cubrir una tarta de queso. Haz mermelada casera pelando y quitando las pepitas a 1 kg de uvas y llevándolas a una cacerola con 1 litro de agua. Calienta a fuego medio durante 1 hora y media. Añade 250 gr de azúcar y un poco de vinagre de manzana y llévalo a ebullición. Ve comprobando la cocción hasta que esté cuajada. Introduce en un tarro de cristal esterilizado y espera a que se enfríe antes de taparlo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.