Aperitivos con queso

Ideas para tu tabla de quesos perfecta

Pocas cosas visten más la mesa que una tabla de quesos variada y bien acompañada. Hay tantas variedades de queso y formas de acompañarlos, que las posibilidades a la hora de montar una tabla sorprendente son infinitas.

Quizás esta variedad te confunda a la hora de seleccionar los alimentos que la compondrán ¡No te preocupes! Vamos a ayudarte ofreciéndote unas claves infalibles para presentar la tabla de quesos perfecta ¡Nadie querrá pasar de los aperitivos!

Tipos de queso para una tabla

Sorprende con esta tabla de quesos

  • Planifica y dimensiona. Antes de lanzarte a comprar, haz una planificación mínima, pues no es lo mismo hacer una tabla para 4 que para 8, servirla de aperitivo o de postre o hacerlo en invierno o en verano. Para lo primero, cuenta los comensales y dimensiona la cantidad de queso que vas a poner en la tabla y la comida que vendrá después; piensa que si tu tabla es parte de un menú, con unos 100 g estará bien. Para lo segundo,  si tu tabla es para postre, los acompañantes pueden ser más dulces e intensos, porque no hay temor a tapar sabores posteriores. Y sobre la temperatura, consulta las condiciones de conservación de cada variedad de quesos: la idea es que lleguen a la mesa en su mejor estado.
  • En la variedad está el gusto. Que haya una buena variedad de quesos es fundamental. Selecciona para tu tabla al menos cuatro o cinco variedades de queso para que haya para todos los gustos. Los hay blandos, semiduros, duros… de sabores suaves y muy intensos. En Supermercados MAS te ofrecemos una montón de tipos de queso entre los que elegir, que te cortamos y preparamos a tu gusto, todos de primera ¡Lánzate a experimentar!
    • Quesos de oveja: Viriato Gran Reserva; curado Ronkari D.O. Roncal; leche cruda D.O. Idiazábal Belai; viejo D.O. Zamorano El Pasto; curado D.O. Manchego Duque de la Polvorosa; Torta del Casar Aldea Extremeña.
    • Quesos de cabra: curado de cabra Francisco Sudao; curado de cabra payoya de Ubrique.
    • Quesos mezcla: curado mezcla aceite Don Apolonio; añejo mezcla aceite Ocaña; azul IGP Valdeón El Pastor.
  • El corte perfecto. Aunque es cierto que cada tipo de queso tiene su corte ideal, el corte en cuña o diagonal es el habitual para los quesos tiernos, duros o semiduros. Si son muy blandos, mejor sírvelos en pequeños recipientes o tarrinas. Para los quesos de sabor más intenso, apuesta por los cortes finos para no abrumar; y, finalmente, para quesos duros como el parmesano, las lascas o los cortes irregulares son lo adecuado.
  • Atempera antes de servir. No se te ocurra guardar la tabla ya montada en la nevera o sacarlos quesos 5 minutos antes: el frío mata el sabor del queso. Saca un rato antes de servir (media hora o una hora
    Variedades de queso

    Quesos frescos o madurados

    dependiendo  de la variedad) el queso de la nevera para que llegue a tus comensales en estado óptimo.

  • Una tabla amplia y bien organizada. Evita que los distintos trozos de queso queden muy pegados, no sólo porque da una mala imagen, sino porque así evitas que se mezclen los sabores. Una buena manera de organizarlos es colocando juntos los de la misma variedad y separarlos entre sí con otros alimentos: regañás, picos, trocitos de pan tostado, frutos secos… ¡prueba y quédate con lo que más te guste! Una buena opción para respetar el equilibrio de sabores es disponerlos del más suave al más intenso, en el sentido de las agujas del reloj.
  • Los acompañantes. Unos acompañantes bien elegidos te ayudarán a completar tu tabla de queso perfecta, aportando nuevos sabores y matices. Desde distintas variedades de pan (centeno, maíz, multicereales, con frutos secos), picos, regañás o crackers a mermeladas y compotas caseras o ya elaboradas artesanales (frutos rojos, tomate, pimiento, naranja…), pasando por frutos secos de calidad, dulce de membrillo, fruta confitada o incluso fresca ¿Qué tal unas uvas, arándanos, peras o higos? Tampoco te olvides de las aceitunas y encurtidos ¡Para todos los gustos!
  • Y un buen vino. Aunque no forma parte de la tabla en sí, tus aperitivos ganarán mucho si los acompañas de un caldo de la tierra. Piensa en los maridajes que mejor pueden ir con los quesos que has elegido. Si te surgen dudas, consulta nuestro Catalogo de vinos online o pregunta a nuestra personal ¡Acertarás seguro!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.