La cafeína durante el embarazo

El café es una bebida muy popular en nuestro país, pero puede resultar peligroso si se toma en grandes cantidades. Las mujeres embarazadas deben eliminar parcial o totalmente la ingesta de café, lo que puede suponer un gran esfuerzo.

Durante los meses que dura la gestación no es necesario prescindir del café, siempre y cuando su consumo se realice con moderación. Esta medida comprende tomar entre una y tres tazas diarias, ya que en esta proporción no se acumula la suficiente cantidad de cafeína que pudiera provocar efectos nocivos tanto para la madre como para el bebé.

Además, el café, tomado en pequeñas dosis, presenta algunas cualidades beneficiosas para la salud: alivia la fatiga, tonifica el organismo y favorece las funciones intelectuales. Sólo se recomienda eliminar su consumo en caso de que la embarazada presente determinadas molestias como acidez, náuseas o pesadez de estómago. Estos síntomas sueles mostrarse con mayor frecuencia durante los tres primeros meses de gestación, debido principalmente al cambio hormonal sufrido por el organismo, y en los dos o tres últimos meses, por la presión que efectúa el feto sobre el estómago.

Gracias a la cafeína, el estómago segrega mayor cantidad de ácido clorhídrico y de pepsina (sustancia que interviene en la digestión de las proteínas), lo que explica que las bebidas con cafeína estén desaconsejadas si se sufre de trastornos digestivos.

El café se puede sustituir por infusiones como el té (suave), la manzanilla o la hierbabuena. Estas infusiones se pueden tomar a cualquier hora del día, aunque son más efectivas si se ingieren después de las comidas, ya que facilitan la digestión. En el caso del té conviene reducir el tiempo de infusión, ya que contiene teína, sustancia parecida a la cafeína.

Además de las infusiones, existen otras opciones, como las bebidas de cacao con leche o los refrescos de cola sin cafeína, pero no hay que confundir estos con los refrescos de cola light, que aunque sustituyen el azúcar común por edulcorantes sin calorías, sí contienen cafeína.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.