Alimentos para depurar el organismo

La dieta «detox» definitiva tras los excesos de Navidad

Después de las Navidades ¡toca cuidarse! El cuerpo nos pide parar y hacer una dieta detox para recuperar su equilibrio ¡Pero nada de dietas milagro! Hay que evitar las dietas rápidas y excesivas que pueden provocar shocks en el organismo, pues lejos de ayudar a depurarnos pueden provocar problemas de salud y pérdida de energía.

En lugar de ello, organiza un menú ligero, pero completo y equilibrado, compuesto por frutas y verduras de temporada y también por la raciones aconsejadas de otros frescos como carne y pescado, siempre eligiendo los más magros y saludables. A continuación, te ayudamos a orientar tu dieta detox para después de las Navidades.

Menú detox Navidades

Los alimentos crudos son básicos en una dieta detox

Alimentos para una dieta detox

Tu cuerpo te agradecerá que lo renueves con recetas repletas de alimentos frescos que le ayuden a eliminar toxinas y todo lo que le sobra. Estos son los alimentos que debes incluir en tu dieta depurativa ¡Ven a por ellos a Supermercados MAS y empieza hoy!

  • Vegetales de hoja verde. Las espinacas, acelgas, endivias, canónigos o rúcula son básicos en una dieta detox, porque estimulan la limpieza del hígado, el principal filtro de toxinas de nuestro cuerpo. Para ello, también valen otras hortalizas como las cebollas y el ajo.
  • Alimentos ricos en polifenoles, como los frutos rojos, con un altísimo poder depurativo, o especias como la cúrcuma, que es un potente antiinflamatorio, además de aliviar las molestias estomacales y tratar los trastornos hepáticos.
  • Las coles. Toda la familia de las coles (coles verdes, brócoli, coles de Bruselas, la col lombarda, col kale o coliflor) son geniales para limpiar el organismo, pue estimulan el aumento del glutatión en el organismo, el principal antioxidante y desintoxicante natural.
  • Granada. Esta riquísima fruta de temporada contiene fibra, proteína, potasio y es rica en vitamina C y K, todos ellos con una gran función depurativa. Tómala, por ejemplo, en zumo, como este zumo de naranja y granada.
  • Pavo. Esta carne destaca por su bajo contenido en calorías y su gran cantidad de proteínas, minerales y vitaminas del grupo B. Además, es muy fácil de digerir, por lo que su consumo es apto para todas las edades. Por si fuera poco, también te ayuda a prevenir el envejecimiento de las células,ya que refuerza el sistema inmunológico. Prueba estas recetas saludables con pavo para tu dieta detox.
  • Alcachofas. La alcachofa es un gran diurético, pues ayuda a eliminar toxinas, especialmente ácido úrico, y consigue evitar así la retención de líquidos. Tómalas, por ejemplo, a la plancha con un poco de aceite de oliva,
    Batidos depurativos

    Batidos detox

    zumo de limón y un poquito de ajo picado, perejil, sal y pimienta. Aquí encontrarás otras recetas de alcachofas para que puedas variar.

  • Limón. Su acidez es perfecta para depurar. Tómalo en limonada o en zumo mezclado con otros cítricos. Además, el limón es antioxidante y anticancerígeno, activa el sistema inmunitario.

Hábitos para depurarse

Además de consumir alimentos como los que te indicamos, ayuda mucho seguir ciertos hábitos depurativos. No son más que pequeños gestos, pero la diferencia se nota. Si quieres algunos tips más, consulta nuestro post 6 consejos par retomar una vida sana tras las vacaciones.

  • Bebe agua. Es una obviedad, pero casi siempre se nos olvida beber 1 litro de agua al día, que es lo recomendable. Escoge una botella que te guste, llénala de agua y llévala siempre contigo. Tenla a la vista para dar sorbitos continuamente. Los tés e infusiones también son un buen complemento, especialmente las de diente de león, menta o cola de caballo.
  • Frutas y verduras para saciar el hambre. Si tienes hambre, consume a diario frutas de temporada entre horas y ensaladas variadas. Es mucho mejor si los tomas en crudo, porque así conservar todos sus principios activos, vitaminas y nutrientes, y favorecen una flora intestinal sana.
  • Adiós al azúcar refinado y los procesados. Trata de eliminar el azúcar refinado de tu dieta y, en todo caso, acude a alternativas como el azúcar moreno, la panela o la miel. Si evitas igualmente el gluten, los alimentos procesados y las harinas refinadas, acelerarás tu proceso depurativo.
  • Batidos detox. Si te cuesta consumir estos alimentos por separado, hazlo en forma de batido. Aquí encontrarás una lista de batidos depurativos que además de sanos están buenísimos.
  • Respeta el horario de las comidas. Siempre que sea posible, trata de ser puntual con las comidas, al menos, con la cena, que ha de ser temprano. Da tiempo a tu sistema digestivo a descansar antes de desayunar.
  • Duerme bien. Si tu organismo está cansado, no cumplirá igual de bien sus funciones, incluida la depuración. Para un adulto, lo aconsejable es dormir 7-8 horas diarias.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.