La huerta de Conil: recetas para aprovechar sus productos
A países de todo el mundo llegan los productos de la huerta de Conil, catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de Andalucía. Nosotros, tenemos la suerte de tenerla cerca y de encontrar sus exquisitas frutas y verduras al alcance de nuestra mano en Supermercados MAS.
La combinación perfecta de tierra, sol y agua del territorio de La Janda de Cádiz produce ricas huertas en las que crecen verduras, frutas y hortalizas únicas. También juega a su favor el reducido tamaño de sus explotaciones, que hace que la diversidad y los nutrientes de los alimentos sean mayores que en superficies de cultivo de superior extensión.
La huerta de Conil tiene una gran variedad de productos de primera calidad, entre los que destacan el tomate, los alcauciles, la calabaza, las acelgas o las deliciosas fresas. Cocínalos en estas recetas que te proponemos para sacarle su máximo partido.
Tomates de Conil rellenos
Entre los productos de la huerta de Conil, quizás es más mundialmente conocido sea el tomate. Sus semillas se seleccionan cuidadosamente para producir distintas variedades: de pera, tipo rosalinda, cherry o corazón de buey, entre otros. En este rincón del Atlántico, el tomate encuentra todo lo que necesita para crecer fuerte y sabroso: días llenos de Sol y la humedad de la costa.
- Ingredientes: 1 vaso de cuscús, 3 latas de atún en aceite, 4 tomates de Conil, 150 grs de queso fresco, aceite de oliva y sal.
- Elaboración: Echa en bol 1 vaso de cuscús, 1 vaso de agua hirviendo, 3 cucharadas de aceite de oliva y sal. Tapamos con film de plástico y dejamos reposar durante 15 minutos. Vaciamos 4 tomates de Conil y troceamos la pulpa. Separamos los granos de cuscús con un tenedor. Añadimos el tomate, 3 latas de atún en aceite y 150 gramos de queso fresco. Mezclamos bien. Rellenamos los tomates y llevamos a la nevera para tomarlos fresquitos ¡Buen provecho!
Descubre los usos del tomate de Conil en tu cocina.
Papas con moscas
Se trata de un plato típico de Conil que se hacía por los campos en la Posguerra Española. Se llama así porque el guiso de verduras se aromatiza con mucho orégano, cuyas hojas sueltas recordaban a las alas de las moscas. En él, las protagonistas son las exquisitas patatas de la huerta de Conil y también su cebolla, tomate y pimiento verde.
- Ingredientes: 4 patatas medianas, 2 pimientos verdes de asar, 1 cebolla mediana, 5 tomates maduros, orégano salvaje, sal, 4 dientes de ajo y AOVE.
- Elaboración: Pelamos las patatas y las tronchamos (partirlas a trozos rompiéndolas con un cuchillo, pero no cortándolas). Cortamos en trozos de tamaño generoso los pimientos, la cebolla y los tomates, conservando la piel. Conservamos el agua que se genera al cortar los ingredientes para darle sabor al caldo. En una cacerola a fuego mediano ponemos el aceite, 4 cucharadas y se agrega la verdura, todo a la vez. Se agregan también los cuatro dientes de ajo partidos en láminas y la sal. Añadimos agua hasta cubrir el guiso y lo dejamos a fuego medio hasta que las patatas estén tiernas. Cuando queden tan sólo dos o tres minutos para retirarlo del fuego, se le agrega el orégano en ramas. Se sirve caliente y un poco caldoso. Opcionalmente le podemos cuajar un huevo.
Berza gaditana
Como ocurre en toda la provincia de Cádiz, Conil cuenta con su versión propia de la berza, para la que, lógicamente, se emplean productos típicos de la huerta de Conil, como son la calabaza o las habichuelas verdes, además de chicharitos. También puedes consultar la video receta paso a paso en el enlace.
- Ingredientes: 100 grs de garbanzos 100 grs de alubias Judías verdes Calabaza 200 grs de carne de cerdo 200 grs de carne de ternera 1 trozo de tocino 1 morcilla 1 chorizo 6 dientes de ajo Aceite de oliva Comino Pimienta Pimentón y sal.
- Elaboración: Pon en una olla 100 g de garbanzos y 100 g de alubias blancas escurridos, después de pasar toda la noche a remojo. Cubre de agua unos 3 dedos por encima de las legumbres. Pon la olla a fuego fuerte y cuando empiece a salir la espuma blanca ve retirándola con una espumadera. Prepara las verduras: un puñado de judías verdes, cortada y unos trozos de calabaza. Añádelas a la olla. Incorpora 200 g de carne de cerdo, 200 g de carne de ternera, 1 trozo de tocino, 1 morcilla y 1 chorizo. Aplasta 6 dientes de ajo con piel ayudándote de un cuchillo y rehógalos unos minutos en una sartén con un poquito de aceite. En un mortero pon una cucharadita de sal, otra de comino y un poco de pimienta. Y añade los ajos fritos. En la misma sartén, pon una cucharada de pimentón y sofríe unos segundos. Añádelo a la olla. Machaca bien los ingredientes en el mortero añadiendo un poquito de agua. Incorpóralo a la olla. Cierra la olla y, en olla rápida, deja que cocine 25 minutos a fuego medio, más el tiempo de perder la presión, unos 5 minutos más con el fuego apagado. Abre olla y ¡Sirve a tu gusto! Todo junto o con la pringá aparte.
Alcauciles con guisantes y habas
Los alcauciles romanos adornan arroces, pescados y carnes. A pesar de su parecido, no debemos confundirlos con las alcachofas. Los primeros alcauciles de la temporada, los cimeros, son los de más calidad, ya que suelen ser los más tiernos.
- Ingredientes: 8 alcauciles, 500 gr de guisantes pelados, 500 gramos de habas peladas, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de hojas de perejil, 500 gr de patatas, 10 granos de pimienta negra, sal, aceite de oliva, 1/2 bollo de pan, 1 limón.
- Elaboración: Pelamos los guisantes y las habas. Sólo se utilizan los granos y se desechan las vainas. También hay que pelar los alcauciles. Se le quitan las hojas duras, pero sin eliminar el tallo, que también se pela. Se unta la pieza con limón, para evitar que se ennegrezcan y se dejan en agua con limón hasta su utilización. Ponemos una cacerola a fuego medio y colocamos en ella 1 litro de agua. Agregamos los guisantes y las habas previamente enjuagados bajo el agua. Dejamos pasar 10 minutos y a continuación añadimos los alcauciles enteros y las patatas peladas y partidas en gajos. Finalmente se agregan los dientes de ajo laminados y sin piel, las hojas de perejil, el aceite de oliva y el pan previamente remojado en el agua. Agregamos la sal y la pimienta machacada en un mortero. Todo se deja cocer unas 30 minutos más a fuego medio. Se deja reposar 2 minutos fuera del fuego y se sirve caliente.
Garbanzos con acelgas
Las acelgas, súper nutritivas, también forman parte de la tradición de la huerta de Conil y su cultivo se ha transmitido durante generaciones. Con ellas se hacen los garbanzos con acelgas, un plato típico de la Cuaresma, cuando la Iglesia Católica recomendaba no comer carne por lo que se hacían muchos potajes sólo con verduras y sin carne.
- Ingredientes: 500 gramos de garbanzos, 1 kilo de acelgas, 1 cabeza de ajo más 2 dientes, 1 hoja d laurel, comino, pimentón dulce, 125 ml de aceite Virgen Extra, 1 rebanada de pan y 1 cebolla.
- Elaboración: El día antes de hacer el guiso se ponen los garbanzos a remojar en agua. Una vez listos, ponemos en una olla express los garbanzos. Se añade la hoja de laurel, la cabeza de ajo y la sal. Se cubre de agua y se deja hacer en la olla 40 minutos. Mientras tanto, en una sartén ponemos el aceite y hacemos un sofrito con la cebolla picada y los dos dientes de ajo. Cuando la cebolla esté tierna, añadimos una rodaja de pan de telera y dejamos al fuego el conjunto un poco más. Lo apartamos y entonces añadimos el comino en grano y el pimentón dulce. Ponemos un poco de agua del guiso y trituramos todo con una batidora. Incorporamos en la cacerola primero las acelgas partidas en trozos, luego los garbanzos que hemos ya cocinado con el agua de cocción y, finalmente, el sofrito y dejamos cocer todo junto unos diez minutos más a fuego lento. Servimos calentito.
Gazpacho de fresas de Conil
No podemos olvidarnos de las fresas de Conil, sabrosas y exquisitas. Son frutos obtenidos en cultivos que se realizan a mano, porque el tamaño de las explotaciones, no permite la mecanización. Ello se nota en su sabor, que muchos consideran «extra dulce» ¡Verás que rico queda tu gazpacho con ellas!
- Ingredientes: 500 grs de fresas, 500 grs de tomate maduro, 1 pimiento, ½ pepino, aceite de oliva, sal y vinagre.
- Elaboración: Trocea 500 g de fresones. Corta en trozos medianos 500 g de tomate maduro, 1 pimiento verde y 1/2 pepino pelado. Lo ponemos todo en una batidora. Añadimos sal y vinagre al gusto. Y 50 ml de aceite de oliva virgen extra. Trituramos bien. Y lo colamos para quitar pieles y semillas. Enfría en la nevera y añade pepino y unas fresas finamente picados ¡Fabuloso!
Prueba también estas recetas de fresas de Conil con nata.