La stevia, la nueva sacarina natural y más saludable
¿Has oído hablar alguna vez de la stevia? Se ha convertido en el edulcorante de moda: es natural, sin calorías y ayuda a controlar los niveles de azúcar, por lo que es ideal para personas con diabetes. Hoy te descubrimos qué tiene esta planta para que se considere el nuevo azúcar del siglo XXI!
Una planta que se usa desde hace 200 años
Su origen está en Paraguay y en Brasil, donde las poblaciones indígenas ya la utilizaban para endulzar sus comidas desde finales del siglo XIX. Aprovechaban las hojas de esta planta, porque a diferencia de todas las demás, eran dulces. Cuando se descubrió que sus propiedades edulcorantes era 300 veces superior a la sacarosa, ¡empezó la revolución! Primero fue en Japón, luego en Estados Unidos y finalmente en Europa, donde se autorizó su uso en 2011.
Y de ahí que ahora podamos encontrar stevia en nuestros supermercados como un edulcorante más, en formato de sobres, comprimidos… e incluso en el interior de algunos productos como el zumo, que han sustituido el azúcar por la stevia.
Sus beneficios para la salud
Los puntos fuertes de la stevia son su origen natural y, sobre todo, que no tiene calorías ni hidratos de carbono. Esto implica, y aquí está el gran hallazgo, que no engorda y que ayuda también a mejorar la salud dental, a las temidas caries. En definitiva, se puede seguir disfrutando de ese toque dulce en las comidas y en las bebidas, sin renunciar a una alimentación saludable.
La stevia está especialmente indicada para personas que padecen obesidad, hipertensión y que tienen diabetes, porque no aporta nivel de glucosa en la sangre y tampoco suma al organismo más hidratos de carbono, que es lo que se trata siempre de reducir en estos casos. Se pueden preparar postres con ella y todo tipo de refrescos y comidas, porque es termoestable, apta para cocinarla.
Un consejo: la stevia es un edulcorante saludable siempre que se tome en las dosis recomendadas, es decir, que no supere los 4 mg por kilo de peso corporal al día.
Fuentes:
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!