Agua, hidratación y salud

Las 15 cosas que no sabías sobre el agua

Es curioso que cada día nuestro cuerpo nos pida una gran dosis de agua, y que desconozcamos los motivos por los que es una necesidad tan básica para el ser humano. Hoy te descubrimos 15 cosas que no sabías sobre el agua, un listado de curiosidades que te harán reflexionar sobre la importancia que tiene la hidratación.

Agua, hidratación y salud

1. Somos agua. El agua está muy presente en nuestro organismo, supone el 60% de la masa corporal en los hombres y el 50% en las mujeres (ambos edad adulta).

2. Gastamos 2 litros de agua diarios en procesos como la respiración, el sudor o la eliminación de sustancias de desecho.

3. Tener sed es señal de deshidratación, nos indica que hemos perdido el 1% de nuestra agua corporal. No se debe esperar a tener sed para beber.

4. El agua recomendada para tomar cada día, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es entre 2 y 3 litros.

5. El agua que consumimos procede en un 20-30% de los alimentos que tomamos, por lo que la gran mayoría procede de beber líquidos o agua directamente.

6. Los alimentos con más agua son las verduras y las hortalizas, con más del 90% de su composición. Tras ellos, las frutas, la leche y las cremas con el 80-90% (ver Alimentos ricos en agua).

7. El agua mineral natural proviene de un yacimiento subterráneo y en su etiqueta podemos ver los minerales que la componen, a diferencia del agua del grifo.

8. En los bebés, es recomendable hacer uso de agua mineral natural en la preparación de sus biberones, así se ahorra tener que hervir el agua.

9. Los grupos que más necesitan agua son los niños, las personas mayores y las mujeres embarazadas, sobre todo en época de calor.

10. La mineralización del agua hace referencia a su cantidad de minerales, las consideradas de mineralización débil son aptas para toda la familia.

11. El mejor momento para beber agua es entre las comidas. Al beber mucha agua en los almuerzos o cenas, se dificulta la digestión.

12. Al levantarse, es recomendable beber uno o dos vasos de agua para ayudar a hidratarse y en la limpieza de toxinas.

13. La temperatura ideal del agua es entre 10º y 14º, por lo que mejor tenerla fuera de la nevera.

14. El agua no engorda, incluso puede ayudar a adelgazar al organismo porque produce la sensación de saciedad.

15. Al practicar ejercicio de forma intensa, se puede llegar a perder 1 – 1,5 litros cada hora, por lo que se debe reponer el líquido para no caer en la deshidratación.

Fuentes: Instituto de Agua y Salud, Guía de Alimentación y Salud de la UNEDFuentes de aguaBuena Vida de El País

 

Sobre agua va la cosa:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.