Las Grasas trans: saber más.

Hoy, desde Supermercados MAS queremos hablaros de las Grasas trans… ¿Sabéis qué son y cómo afectan a nuestro organismo? ¡Descubrámoslo!

¿Qué son?

Son aceites vegetales líquidos que se han convertido en sólidos o semi sólidos mediante un proceso químico denominado hidrogenación. Un ejemplo conocido por todos de aceite vegetal convertido en grasa sólida por hidrogenación parcial es la margarina.

Las grasas obtenidas mediante el proceso de hidrogenación son más estables y resistentes a la oxidación, los alimentos que llevan en su composición estas grasas se conservan más tiempo y tienen texturas más agradables, por eso se ha venido utilizando en la industria alimentaria, especialmente en pastelería y platos preparados.

¿En qué alimentos los encontramos?

Los alimentos que con más frecuencia emplean estas grasas son los aperitivos salados, como las patatas fritas, los platos precocinados como pizzas, croquetas congeladas, y la repostería y panadería industrial.

¿Cómo afectan a nuestra salud?

El problema que se plantea con la hidrogenación parcial es que los aceites pasan de ser insaturados a grasas trans. Estas grasas al ser obtenidas artificialmente no se pueden eliminar de nuestro organismo, de manera que aumentan nuestros niveles de colesterol LDL (popularmente conocido como colesterol malo) y disminuyen el colesterol HDL (colesterol bueno), lo que puede traducirse con el tiempo y el abuso de estos alimentos en problemas relacionados con la salud cardiovascular, con algunos tipos de cáncer y con la diabetes de tipo II.

Por todo esto recomendamos como siempre que la ingesta de estos alimentos sea lo más moderada posible, empleando aceites vegetales (oliva o girasol) para cocinar y consumiendo alimentos que nos aportan grasas más saludables como la presente en los frutos secos, la carne y el pescado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.