Leches sin lactosa: tipos y propiedades

La leche sin lactosa está viviendo un auténtico boom. Ya sea como respuesta a la intolerancia a la lactosa o los nuevos gustos, hoy en día pueden encontrarse en las estanterías de los supermercados una gran variedad de leches sin lactosa: de arroz, almendras, soja… Pero ¿cuáles son los principales tipos que existen y cuáles son sus propiedades? Te damos algunas claves sencillas para que puedas elegir la leche sin lactosa que más conviene en casa.

tipos de leche sin lactosa

Leche de almendra

En primer lugar, para despejar dudas, te aclaramos que la lactosa no es más que el azúcar natural que contiene la leche que producen los mamíferos, incluida la materna. Está compuesta a su vez por glucosa y lactosa. En España, se estima que un 34% de la población sufre de intolerancia a la lactosa.

Pero ¿qué es la intolerancia a la lactosa? Se produce por la ausencia de lactasa en el organismo, que es imprescindible para dividir la lactasa en sus dos componentes. Sin este proceso, el organismo no puede absorber la lactosa y es fermentada por la flora bacteriana. Esto origina ácidos grasos y gases que pueden producir náuseas, dolor abdominal, gases, diarrea, etc.

Leche vegetal o animal sin lactosa

Si en casa tenéis este problema, como alternativa podéis elegir entre leches vegetales o leches sin lactosa de origen animal. Entre las vegetales, la oferta es muy amplia: leche de soja, de avena, de espelta, almendras, arroz, etc., ricas en hidratos de carbono, vitaminas, proteínas y fibra. Además, algunas como la de almendras no contienen gluten y otras como la de avena son perfectas para diabéticos.

Por otro lado, están las leches sin lactosa de origen animal: ya sea de vaca sin lactosa o de cabra, que aunque tiene lactosa, su contenido es mucho menor que el de otras y tiene más fácil digestión. Son varias las marcas que las comercializan actualmente.

Una pregunta frecuente suele ser si la leche sin lactosa sabe igual que la leche ‘normal’. A algunas personas les sabe más dulce, debido a operaciones químicas que ocurren durante su procesamiento, aunque las marcas van mejorando progresivamente su resultado, de manera que cada vez más se parece a la leche tradicional.

Propiedades de la leche sin lactosa

Al contrario de lo que suele pensarse, la leche tiene la misma cantidad de calorías que la leche tradicional y mantiene los mismos nutrientes, pero al ser sin lactosa es más digestiva.

Recuerda que  el hecho de que seas intolerante a la lactosa no significa que tengas que renunciar a la leche, sino que puedes optar por alguna opción alternativa. No obstante, su consumo

Tipos de leche de origen vegetal

Leches vegetales

se recomienda dentro de una dieta variada y equilibrada y no es apta para las personas intolerantes a la proteína de la leche de vaca.

En nuestros Supermercados MAS puedes encontrar una gran variedad de leche sin lactosa en diferentes productos. Además, hemos incorporado una novedad: la leche sin lactosa de Pascual, para que tengas la confianza de una marca tradicional.

Entre los productos con leche sin lactosa que podemos ofrecerte desde nuestras tiendas se encuentran diferentes leches enteras, desnatadas y semidesnatadas, natas líquidas y en spray, mantequilla, batido de chocolate sin lactosa y quesos, entre otros.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.