alimentos más consumidos en enero

Los alimentos más consumidos en enero en Andalucía

Después de la Navidades, nuestra alimentación vuelve a adaptarse a la normalidad. Necesitamos volver a nuestras rutinas, también en las comidas y llenarnos de energía para comenzar el año. Por ello, destacan una serie de alimentos como los más consumidos en enero en las casas Andalucía ¿Quieres saber cuáles son?

Recuerda que uno de los pilares de una dieta saludable es la variedad de alimentos. Así que acuérdate de incluir en tu menú semanal. también en los tuppers que te llevas a la oficina, productos de todos los grupos nutricionales: frutas, verduras, carnes, pescados, legumbres… muchos de ellos se encontrarán en esta lista de los alimentos más consumidos en enero en Andalucía ¡Vamos a ver cuáles son!

Naranjas

Postres con naranjas frescas
Naranjas frescas

Si hay una fruta de temporada en invierno, es la naranja. Este cítrico es una de las mejores fuentes que existen de vitamina C y antioxidantes, fundamentales para reforzar nuestras defensas y protegernos de los resfriados habituales en esta época del año. También contiene gran cantidad de minerales como potasio, fósforo, zinc y otros elementos básicos como calcio, ácido fólico o betacaroteno.

Como está en su mejor época, no hacer falta añadirle nada, sola y en crudo o exprimida está deliciosa. No obstante, también es el momento de preparar ricas recetas con naranja, como cremas, ensaladas, bizcochos u otros postres con naranja.

Acelgas

Alimentos más consumidos en enero en Andalucía
Acelgas, en crudo o cocidas

No sólo son perfectas para las dietas de adelgazamiento después de las Navidades por su bajo contenido calórico (20 kcal por cada 100 gr), sino que contienen mucha fibra y vitaminas A, varias del grupo B, C, E y K. También son ricas en minerales como el calcio, el potasio y el sodio.

Ahora que están de temporada, las acelgas son de los alimentos más consumidos enero en Andalucía, especialmente en platos de cuchara calentitos como este cocido sevillano. También las puedes comer crudas en ensaladas o pestos o cocidas, como la espinaca.

Bacalao

Tipos de bacalao
Bacalao

Desde las Navidades hasta enero se extiende la popularidad del bacalao en Andalucía, incluso llegando a la primavera en el potaje de Cuaresma con bacalao o en las famosas croquetas de bacalao o buñuelos de bacalao.

Este pescado que es a la vez blanco y azul (su contenido calórico aumenta cuando se seca y se sala) es rico en ácidos grasos Omega 3, por lo que protege nuestro sistema cardiovascular y tiene propiedades antiinflamatorias. Asimismo, contiene vitaminas del grupo B, fósforo y potasio, que ayudan al buen funcionamiento del sistema nervioso y la regeneración de las células.

Así que ¡El bacalao puede faltar en casa!

Kiwi

Curiosidades del kiwi
Kiwi verde y amarillo

¿Te cuesta un poco reunir la energía necesaria para afrontar la vuelta a la rutina en enero? Entonces, come kiwi.

El kiwi es una de las frutas con más proteínas y peso nutricional que existen, contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales y llegan hasta a ayudarte a reducir el estrés. Estas son algunas de las curiosidades del kiwi que debes conocer.Sus propiedades son tan destacadas que incluso se recomienda su consumo diario

Una de las propiedades más destacadas del kiwi es que reduce el estrés y ayuda a conciliar el sueño. Debido a la gran cantidad de vitamina C que contiene, ayuda a regular el sistema nervioso y la ansiedad, por lo que es perfecto para reducir el estrés y conciliar el sueño.

Pollo

Beneficios del pollo amarillo
Pollo amarillo al horno

El pollo es otro de los alimentos más consumidos en enero en las casas andaluzas. Una de las razones es su precio económico; después de los gastos de las Navidades, viene bien ahorrar un poco en la alimentación sin renunciar a las proteínas de origen animal que aporta el pollo, especialmente el pollo amarillo, que puede encontrar en Supermercados MAS.

El pollo se inscribe dentro de las llamadas carnes blancas, un componente fundamental en toda dieta saludable que puede consumirse a razón de 3 – 4 raciones por semana, mientras que, con la carne roja, basta con 3 o 4 veces al mes.

Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), destaca como fuente de nutrientes como proteínas de alto valor biológico, dado su contenido en aminoácidos esenciales y ácidos grados monoinsaturados, en su mayoría.

Coliflor

Crema de coliflor

Aunque la coliflor puede tener sus detractores, los que conocen sus propiedades y sus variados usos en la cocina saben apreciarla.

Para empezar, tiene un perfil nutricional súper completo: contiene vitamina C, vitamina K, fibra, potasio, magnesio, fósforo… Y todo ello, ayudándote a perder peso porque solo aporta 25 kcal por cada 100 g y más de un 90% de ella es agua.

Además, la coliflor puede prepararse al vapor, hervida, asada, frita, estofada o gratinada. Comerse sola o servir de guarnición de carnes y pescados, como en estos salmonetes con crema de coliflor. Ademáses un sustituto ideal de pastas, arroces o harinas. Por ejemplo, puedes preparar unas pizzas con bases de coliflor fabulosas.

Almejas

Cómo limpiar las coquinas y almejas
Coquinas y almejas

Otro de los alimentos consumidos en enero en Andalucía son las almejas. Estos sabrosos moluscos se pueden cocinar al ajillo, al vapor, al marinera o servir de complemento a platos de arroz, legumbres o pasta. 

Las almejas destacan por su alto valor en proteínas de alto valor biológico y el poco aporte en hidratos de carbono y grasas, aportando además hierro y potasio.

Si eres de los que no sueles comprar almejas y coquinas por el trabajo que supone prepararlas, te aconsejamos que sigas nuestros consejos para limpiarlas fácilmente y verás cómo cambia la cosa ¡Además, te dejamos algunas receta deliciosas para hacer con ellas!

Pomelo

Alimentos más consumidos en enero en Andalucía

Este cítrico es ideal para depurarnos tras los excesos navideños y, por otro lado, su alto contenido en vitamina C es ideal para reforzar nuestras defensas en este época del año.

El pomelo está compuesto en un 90% de agua por lo que posee muy bajo contenido calórico. Es rico en minerales como el potasio y el magnesio y contiene ácido fólico, carotenoides antioxidantes y vitaminas B2, B1 y A. Otra de sus beneficios más importantes es la cantidad de betacarotenos que contiene, que ayudan a retrasar el envejecimiento y previenen el estrés oxidativo.

Iníciate en el mundo del pomelo con una ensalada de tomates cherry, pomelo y torta Inés Rosales o con una rica ensalada de cuscús y pomelo.

Espinacas

potaje rociero menu rocio
Potaje de garbanzos con espinacas

De los beneficios de las espinacas poco hay que decir porque son de sobra conocidas. No sólo en enero, sino que es un alimento que debe estar en las casas andaluzas durante todo el año, aunque ahora están de temporada.

Empezar el año con su aporte de energía, sus habilidades para incrementar la vitalidad y mejorar la calidad de la sangre es una gran idea.

Disfruta de todas sus propiedades con garbanzos y huevo poché, en una quiche, en risotto o con bechamel.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.