Platos de cuchara andaluces

Los mejores platos de cuchara andaluces de cada provincia

Ahora que va llegando el frío es momento de ir pensando en los platos de cuchara. Guisos, cremas, sopas calentitas para entonar el cuerpo y cargarnos de energía. No hay que mirar muy lejos, Andalucía cuenta con un recetario inmenso de platos de cuchara para alimentarnos de manera saludable en otoño e invierno.

En los platos de cuchara tenemos la posibilidad, además, de reunir ingredientes muy nutritivos, como las legumbres, verduras, carnes y pescados. Todo ello podemos condimentarlo con especias, hierbas aromáticas, acompañarlo de ricos sofritos o darle un toque muy sabroso con vino.

Hacemos un repaso por los platos de cuchara calentitos más atractivos de cada provincia para que amplíes tu menú semanal. Todos los ingredientes, en tu Supermercados MAS de siempre ¡Hora de entrar en calor!

Almería

Los gurullos con conejo son básicamente un potaje elaborado a base de gurullos, una pasta que se elabora de forma casera con forma de rombo, y conejo con un sofrito de verduras.

  • Ingredientes: agua, aceite de oliva y 100 gr de harina de trigo para los gurullos;1 conejo entero, 200 gr de garbanzos, 1 tomate, 1 pimiento, 1 cebolla, ½ diente de ajo y sal.
  • Elaboración: para los gurullos, amontona la harina haciendo una elevación con un agujero en medio. Añade agua y aceite de oliva. Amasa bien la mezcla. Separa la mezcla en tiras corta en forma de rombo. Deja secar. Haz un sofrito con el tomate, el pimiento, la cebolla y el ajo. Pon en una cazuela los garbanzos, que han tenido que estar en remojo toda la noche. Añade el sofrito. Trocea el conejo y fríe en una sartén. Cuando esté frito, añade a los garbanzos y el sofrito. A media cocción, incorpora los gurullos. Rectifica de sal ¡Y listo!

Cádiz

Berza gaditana

La berza gaditana es el plato de cuchara por excelencia de Cádiz. Te dejamos los ingredientes y la elaboración y, para más ayuda, nuestra videoreceta de berza gaditana.

  • Ingredientes: 100 gr de garbanzos, 100 gr de alubias, judías verdes, calabaza, 200 grs de carne de cerdo, 200 gr de carne de ternera, 1 trozo de tocino, 1 morcilla, 1 chorizo, 6 dientes de ajo, aceite de oliva, comino, pimienta, pimentón y sal.
  • Elaboración: Pon en una olla 100 g de garbanzos y 100 g de alubias blancas escurridos, después de pasar toda la noche a remojo. Cubre de agua unos 3 dedos por encima de las legumbres. Pon la olla a fuego fuerte y cuando empiece a salir la espuma blanca ve retirándola con una espumadera. Prepara las verduras: un puñado de judías verdes, cortada y unos trozos de calabaza. Añádelas a la olla. Incorpora 200 g de carne de cerdo, 200 g de carne de ternera, 1 trozo de tocino, 1 morcilla y 1 chorizo. Aplasta 6 dientes de ajo con piel ayudándote de un cuchillo y rehógalos unos minutos en una sartén con un poquito de aceite. En un mortero pon una cucharadita de sal, otra de comino y un poco de pimienta. Y añade los ajos fritos. En la misma sartén, pon una cucharada de pimentón y sofríe unos segundos. Añádelo a la olla. Machaca bien los ingredientes en el mortero añadiendo un poquito de agua. Incorpóralo a la olla. Cierra la olla y, en olla rápida, deja que cocine 25 minutos a fuego medio, más el tiempo de perder la presión, unos 5 minutos más con el fuego apagado. Abre la olla y ¡Sirve a tu gusto! Todo junto o con la pringá aparte.

Córdoba

Los mejores platos de cuchara andaluces

 Cualquier excusa es buena para hacer un perol cordobés; los mejores, los de cuchara y paso atrás.

  • Ingredientes: ½ de arroz, 1 kg de carne de pollo, cerdo o conejo, 1 cebolla, 2 tomates, 6 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, ¼ kg de champiñones, 1 vaso de vino blanco, aceite de oliva, azafrán, pimienta y sal.
  • Elaboración: Echa en el perol la cebolla, los ajos y los pimientos picados. Pocha y agrega los tomates pelados y picados. Rehoga hasta que el sofrito esté listo. Agrega la carne troceada y los champiñones. Marea unos minutos. Echa el vino y añade azafrán, la pimienta y la sal. Cuece todo unos diez minutos y añade 1 litro de agua. Lleva a ebullición y cuando arranque a hervir incorpora el arroz y deja cocer a fuego lento unos 20 minutos. Aparta y deja reposar unos 5 minutos ¡A servir!

Granada

Esta sopa de almendras de las Alpujarras levanta el ánimo en cualquier circunstancia.

  • Ingredientes: 100 gr de almendras, 1 rebanada de pan casero del día anterior, 1 litro de caldo, 2 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, huevo duro y taquitos de jamón y sal.
  • Elaboración: Pon el caldo a hervir en una olla. En una sartén echa un buen chorreón de aceite y cuando esté caliente se fríen los ajos partidos por la mitad y con piel. Reserva. En el mismo aceite, fríe las almendras con la piel sin que se quemen y reserva. Ahora, fríe las rodajas de pan. Bate todo con la batidora, añadiendo un poco de caldo y sal. Esta mezcla se añade al caldo y se cuece unos minutos más. Si lo quieres tomar a la manera tradicional, pon en un tazón una buena cantidad de miga de pan y echa el caldo encima. Cuando el pan absorba el caldo, añade más hasta llenar el tazón. Remata con huevo cocido y taquitos de jamón.

Huelva

Platos de cuchara andaluces

Aprovechando el rico marisco de Huelva, regálate uno de esos buenos platos de cuchara a base de fideos y coquinas y gambas de la tierra.

  • Ingredientes: 250 gr de almejas o coquinas, 250 gr de gambas frescas, 250 gr de fideos, 1 patata, 1 diente de ajo, 1 cebolla, 3 pimientos verdes, 1 pimiento rojo, caldo de pescado, aceite de oliva, azafrán, laurel y sal. Opcional añadir unos carabineros.
  • Elaboración: Prepara un sofrito con los pimientos y la cebolla. Añade las coquinas o almejas bien lavadas y rehoga hasta que se abran. Saltea las gambas en una cazuela de barro con un poco de aceite de oliva y 1 diente de ajo cortado en láminas. Cuando empiecen a coger color, añade el azafrán, la hoja de laurel y sal. Incorpora el caldo de pescado, la patata cortada en láminas, el sofrito con las almejas o coquinas, los fideos y carabineros (opcional). Cuece a fuego lento hasta que los fideos estén en su punto. Rectifica de sal y toma calentito.

Jaén

Los andrajos de bacalao son uno de los platos más tradicional de Jaén, muy completo, con bacalao, verduras y almejas.

  • Ingredientes: 250 gr de bacalao salado (desalar en agua), 400 gr de harina, 3 dientes de ajo, 3 tomates, 1 cebolla, 500 gr de almejas, aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de pimentón, 1 rama de hierbabuena, pimiento seco choricero, comino, azafrán y sal.
  • Elaboración: Haz una masa con la harina, un poco de sal y agua. Amasa hasta que quede fina. Deja reposar 30 minutos la masa, tapada con un paño para que se reseque. Estira y deja al aire libre para que se seque. Vuelve a estirar con un rodillo, formando tiras finas y corta en cuadraditos. Ahora, cuece las almejas en un cazo con agua y, mientras, sofríe el ajo picado, con la cebolla, el tomate picado y pimentón. Cuando estofe un poco, añade un poco de caldo de cocer las almejas y agua. Agrega las almejas, el bacalao y la pasta en cuadraditos. Añade un majado de cominos, pimiento seco, hierbabuena y agua. Rectifica de sal y sirve con unas hojitas de hierbabuena.

Málaga

Recetas de platos de cuchara

En Málaga, encontramos el caldillo de pintarroja, un pez de la familia de los tiburones que podemos encontrar en la había malagueña.

Ingredientes: 1 kg de pintarroja, 1 kg de gambas, 1 kg de almejas, 1 tomate, 1 pimiento, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, almendras, rebanadas de pan, AOVE, laurel, perejil picado, azafrán y sal.

Elaboración: Comienza haciendo un caldo con las cabezas y las pieles de las gambas y el perejil, hirviendo todo en agua caliente. Cuece unos 15 minutos y cuela. Dora los ajos picados en una sartén con aceite y añade la cebolla y el pimiento picados. Cuando los veas pochados, agrega el tomate pelado y en daditos. Pocha bien todo. Saltea las almendras con un poco de aceite. Retira y, en el mismo aceite, fríe unas rebanadas de pan. Maja almendras y pan. Listo el sofrito y el majado, añade el caldo de gambas y cuando hierva, agrega la pintarroja cortada en rodajas, las almejas y las gambas, un poco de azafrán y laurel. Cocina unos 5 minutos y ¡Ya lo tienes!

Sevilla

Guisos andaluces

Si buscas platos de cuchara contundente, de los que no dejan sitio a un segundo, este es el cocido sevillano ¡Mira cómo se hace!

Ingredientes: 300 gr de garbanzos, 200 gr de acelgas, 1 manita de cerdo, 250 g de codillo, 100 gr de tocino, 100 gr de morcilla, 100 gr de chorizo, 1 cucharada de pimentón, 1 hueso de jamón, 1 cebolla, 1 zanahoria, aceite de oliva y sal.

Elaboración: Deja los garbanzos en remojo la noche anterior.Una vez listos, cuece los garbanzos en una olla con agua hirviendo, junto con las acelgas picadas, la zanahoria, la cebolla, la manita de cerdo, el codillo, el tocino, el hueso de jamón y el chorizo. Deja cocer 1 hora. Pasado el tiempo, incorpora el pimentón y la morcilla. Cocina 10 minutos más. Rectifica de sal. Retira las carnes y pícalas finamente. Emplata los garbanzos con las acelgas y acompaña de la carne.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.