Recetas con frutas de verano

Melocotón, nectarina y albaricoque, ¡todo lo que debes saber!

¿Las frutas de verano son tus favoritas? Si es el caso de que, si por ti fuera, frutas como el melocotón, nectarina y albaricoque no faltarían en tu cesta de la compra durante todo el año, ¡debes saber que ahora están en plena temporada! Por fin ha llegado el momento del año en el que puedes encontrarlas al mejor precio en Supermercados MAS y nuestra frutería online y al cien por cien de su sabor y propiedades.

En general, las frutas de verano se caracterizan por ser muy coloridas y jugosas, estupendas para hidratarse.  También tiene un sabor dulce que las convierte en los ingredientes perfectos de un montón de recetas estivales. Es e el caso del melocotón, la nectarina y el albaricoque, repletas de propiedades y con muchas posibilidades en la cocina.

¡Vamos a conocer un poco más sobre ellas! Te contamos cuáles son sus propiedades, los trucos a la hora de comprarlos y consejos de conservación.

Disfruta de las mejores frutas de verano

Frutas de verano jugosas y refrescantes

Melocotón


Si buscas una fruta carnosa y con mucho sabor, lo tuyo es el melocotón. Existen muchas variedades de melocotón, pero las más comunes en España son el melocotón de piel amarilla y el de piel roja, además del paraguayo, que es un híbrido. Es rico en fibra y agua y tiene alto contenido en carotenos. También posee una gran variedad de vitaminas: A, B, C y E; y minerales como el calcio, potasio, hierro y fosforo.

Melocotón de Teruel

Precisamente, has de fijarte en su color para saber si se encuentra maduro o todavía tiene que esperar un poco para ser consumido. Si aún conserva tonos verdes, no es su momento. Otra forma de comprobarlo es apretando suavemente la parte del tallo, si cede un poco, pero también se mantiene terso, está en su punto. Escoge aquellos que no tengan manchas ni golpes, pues la pulpa del melocotón es muy sensible. Y busca que tenga un aroma suave y afrutado.

En cuanto a conservación, si todavía no están lo suficientemente maduros, guárdalos a temperatura ambiente, pero alejados de fuentes directa de luz y calor. Los maduros puedes conservarlos en la nevera de 1 a 2 semanas. Si quieres que te duren más, puedes pelarlos, trocearlos y congelarlo.

Nectarina


Parecida al melocotón, pero de piel brillante y lisa, la nectarina es una de las frutas del verano más consumidas. Con pulpa blanca o amarilla, entre sus propiedades destacan el gran aporte de minerales como el potasio, fosforo, selenio o calcio, además de carotenos y Vitamina C y de la familia B ¡Y tienen muy pocas calorías! Apenas 40kcal por cada 100 gramos.

Recetas con nectarina

Nectarinas de verano

Es una fruta frágil y de piel muy fina, por lo que si quieres asegurarte de que está en buen estado, elige ejemplares que se muestren firmes aunque tiernos, con la piel lisa. Te aconsejamos que los consumas ya madurados, pues de adelantarte a su momento óptimo no apreciarás todo su sabor.

Debido a su fragilidad, debes tener cuidado a la hora de manipularlos, por lo que debes de guardarlos separados de otros alimentos que puedan dañarlos. Consérvalos en la nevera, aunque si todavía están un poco verdes, puedes dejarlos unos días a temperatura ambiente.

Si quieres congelarlos, córtalas por la mitad, escáldalas, pélalas y quítales el hueso. Rocía con jugo de limón para evitar que se ennegrezca y añade un poco de almíbar.

Albaricoque


Como todas las frutas de verano, el albaricoque contiene gran cantidad de agua y carotenos antioxidantes, por lo que es ideal para saciarnos sin tomar muchas calorías. Además, es rico en vitamina A y ácido fólico, además de vitamina B2, B1, B3, potasio y fibra.

Postres con albaricoque

Jugosos albaricoques

Es súper jugoso y con un sabor muy dulce. Puedes encontrarlos desde principios de verano, aunque también hay variedades tardías. Asegúrate de que te llevas los mejores a casa escogiendo los de color anaranjado dorado, que resultan blandos al tacto, pero sin aparecer arrugados.

Consérvalos a temperatura ambiente hasta que terminen de madurar. Si los has comprado listos para comer, guarda en la nevera con cuidado. Y si se pasan un poco ¡no los tires! Aprovecha para hacer zumos, helados o batidos, triturándolos en la batidora.

Recetas con frutas de verano

Aquí va una selección de recetas de frutas de verano en la que el melocotón, la nectarina y el albaricoque son los protagonistas ¡Disfrútalas!

  • Ensalada de melocotón y jamón.  Con un poco de lechuga batavia, melocotones cortados en dados, tiras de jamón serrano y queso mozarella conseguirás una ensalada de verano de 10.
  • Bizcocho de melocotón.  Es muy sencillo de hacer y sólo necesitas 2 melocotones, aceite de oliva, azúcar, 1 sobre de levadura, 1 yogur natural, 3 huevos y harina de repostería. Te dejamos la receta de nuestro bizcocho de melocotón en este enlace.
  • Gazpacho de melocotón Para este gazpacho necesitas tomates maduros, melocotones (pelados y sin hueso) 1/2 pimiento verde, pepino, aceite de oliva, vinagre, pan duro y sal. Y si quieres más recetas de gazpacho originales, pincha en este enlace.
  • Mousse de nectarinas. Un delicioso postre a base de nectarinas, huevo, azúcar y unas hojas de hierbabuena que puedes hacer siguiendo nuestra receta de mousse de nectarinas paso a paso. 
  • Helado de yogur y nectarinas. Este verano apuesta por los helados naturales y hechos en casa. Son muy sencillos de hacer, como esta receta de helado de yogur y nectarinas ¡Deliciosa!
  • Ensalada de pasta para verano. Esta variedad lleva pasta, atún, remolacha cocida, nectarina, yogur natural sin azúcar, aceite de o
  • liva, zumo de limón y sal. Te explicamos cómo hacer esta ensalada de pasta  pinchando en este enlace.
  • Zumo de albaricoques y ciruela. Súper depurativo y muy ligero ¡Ideal para verano! Lava los albaricoques y las ciruelas. Trocea y quitas las semillas. Lleva la batidora y mezcla muy bien, agregando el zumo de 1/2 lima ¡Así de fácil!
  • Tosta de albaricoques asados con queso de cabra. Asa los albaricoques al horno abiertos por la mitad y con un chorrito de aceite de oliva, romero y tomillo. Colócalos sobre pan tostado y corona con queso de cabra y albahaca.
  • Vasitos de mascarpone y albaricoque. Prepara unos fantásticos vasitos de postre con queso mascarpone endulzado con azúcar y 1 vaina de vainilla y daditos de albaricoque salteados en la sartén con mantequilla.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.